José Luis Ábalos, ministro de Fomento (e.f.) espera y confía en que “la investidura de sea lo antes posible”. También ha afirmado que no amenazó con un adelanto electoral, para a continuación afirmar que “no obstante es el procedimiento constitucional previsto si fracasa la investidura”, señaló.

“La ciudadanía reclama estabilidad, tener un horizonte de legislatura”, “Evidentemente no amenazo con la realidad, la realidad siempre está ahí”, ha insistido el ministro ante los medios de comunicación este lunes en Santander, donde participa en el V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“El documento negociado con Unidas Podemos ha sido muy discutido muy realista. Lo que viene a decir es que si conseguimos formar gobierno y aprobar los presupuestos, la materialización de los compromisos es absolutamente factible”, dijo. “Hemos priorizado las políticas a las presencias en el gobierno y en esa situación estamos».

Ábalos invitó a Rivera, líder de Ciudadanos a “dejar la hipótesis y la ciencia ficción”.

Para Ábalos los partidos tienen dos opciones: “o asumir el resultado de las urnas o bloquear la situación. O bloquear la investidura, y ya sabemos lo que significa.

Para el secretario de Organización del PSOE, es el lado negativo del carácter de esa posición. “Lo que pedimos es que levanten el bloqueo y que dejen que se materialicen las urnas”, manifestó.

Infraestructuras

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que “concebimos las infraestructuras como un instrumento para dar un servicio público, al servicio de la sociedad, y no para ser un fin en sí mismas”, además de estar “preparándonos para los retos del futuro”.

El responsable del Departamento ha vuelto a tender la mano al resto de actores políticos, económicos y sociales para la consecución de un Pacto de Estado en materia de infraestructuras y movilidad. Un acuerdo que, según Ábalos, “garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios y de carreteras, la gestión de la conservación de las infraestructuras y las prioridades y criterios de inversión”.

Un reto importante, ha insistido el ministro, gira en torno al cambio de concepto de inversión en infraestructuras por el de inversión en movilidad, caracterizada por su racionalización y reorientación de los recursos donde más se necesitan. Además, ha asegurado que “estamos trabajando en la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada”.

Eficiencia y conservación

Ábalos ha hecho un repaso a las políticas llevadas a cabo desde su llegada al Ministerio, con una apuesta clara por la movilidad como derecho, la garantía del acceso social a la vivienda, el impulso a las estrategias para mejorar la seguridad en el transporte y el trabajo para la modernización y adaptación al cambio tecnológico y medioambiental ligado a la planificación y eficiencia de la política de transporte.

El reto tecnológico también ha estado presente en las palabras del ministro con conceptos como nueva movilidad, vehículo autónomo, sistemas de transporte inteligente o la utilización del Big Data para definir conceptos de conservación preventiva.

En este sentido, Ábalos ha querido señalar que “las infraestructuras son seguras, pero debemos ser críticos para su mejora”, por lo que desde el Ministerio se está trabajando en acometer actuaciones que hagan frente a la conservación de carreteras. Así recordó que “se ha presentado un informe exhaustivo en Consejo de Ministros con más de 60 iniciativas relacionadas con seguridad, mantenimiento y la afección del cambio climático en nuestras infraestructuras”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × dos =