sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Ábalos: “¿Hasta cuándo va a seguir Ciudadanos apoyando al PP?”

El secretario de Organización del PSOE se ha referido a la designación de Ángel Garrido como candidato del PP a la presidencia de la CAM y ha señalado que “es más de lo mismo”, de “la misma escuela que Cifuentes”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha referido a la designación de Ángel Garrido como candidato del PP a la presidencia de la CAM y ha señalado que “es más de lo mismo”, de “la misma escuela que Cifuentes”, por lo que “aún hay más motivo” para instar a Ciudadanos a que no le dé su apoyo, ni se convierta en “el verdadero responsable” de que la investidura salga adelante. “¿Hasta cuándo va a seguir Ciudadanos apoyando al PP?”, se pregunta.

“Ciudadanos, que intenta no comprometerse y que ha apelado a la regeneración y al cambio, que dice que quiere centrarse para 2019 en un proyecto limpio, nos condena mientras tanto a que tengamos un proyecto sucio”, ha lamentado Ábalos, quien ha insistido en que “solamente le pedimos que no apoye al PP”.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, el secretario de Organización ha subrayado que la elección de Garrido implica “seguir en la misma estela” y “eso es justamente lo que Madrid no se puede permitir”. En toda la gestión del ‘caso Cifuentes’, ya vimos “lo que dijo, cómo encubrió la cuestión” y formó “parte de la propia operación”, por lo que su designación no supone “ningún cambio”.

Además, Garrido “es de la cultura negacionista” porque “llegó a afirmar que en la Comunidad de Madrid no existía ningún caso de corrupción”, y si “no admite el gran problema de Madrid, imagino que muy apegado a la realidad no está”, añadió Ábalos, quien también ha recordado que Ángel Garrido ha sido presidente del Canal de Isabel II, un organismo que se ha visto salpicado por los casos de corrupción del PP.

Por ello, el dirigente socialista se preguntó “hasta cuándo va a seguir Ciudadanos apoyando al PP” y “qué es lo que necesita para dejar de ser comparsa del PP”. En este sentido, insistió en que “a día de hoy hay un candidato, que es Ángel Gabilondo, que cuenta con el apoyo de un millón cuatrocientos mil votos, mientras que el candidato del PP tiene poco más de 1 millón de votos, y 64 diputados que apoyarían la opción de Gabilondo frente a 48 que apoyarían al candidato de Génova”.

“Sobre esta situación, quien tiene la responsabilidad de plantear un horizonte más digno para la ciudadanía que suponga regeneración y cambio es Ciudadanos y por eso a Ciudadanos no le pedimos que haga nada, sino que se abstenga de apoyar al PP, que, a su juicio, era un partido podrido y en descomposición”, dijo.

Preguntado por si Cristina Cifuentes debe abandonar el escaño en la Asamblea de Madrid, subrayó que “lo normal es que no esté. Si no puede presidir la comunidad, por los mismos motivos debe renunciar a la representación ciudadana” en el parlamento madrileño.

Cataluña

Respecto a la situación en Cataluña, Ábalos señaló que “este fin de semana hemos visto que Puigdemont insiste en tener un solo plan que se llama Puigdemont”, “que es un plan personal, de restitución, que pasa por asociar su futuro con el futuro de Cataluña, y por tanto, introducir a Cataluña en una situación absolutamente inviable e intransitable”.

En su opinión, “la política catalana necesita el regreso a la normalidad y esta no puede depender de la situación personal de Puigdemont”. Así, se preguntó “si no hay nadie en el mundo independentista que tenga el valor para decir con claridad y en alto lo que piensan para poner en cuestión esta dinámica caudillista que se está instalando en Cataluña y que pueda encontrar una vía de normalización que impida unas nuevas elecciones”.

“El bloque independentista tiene mayoría parlamentaria, de su capacidad está que tengan candidato viable y dar una respuesta”, sentenció.

Financiación autonómica

Respecto a la apelación que hacen los presidentes autonómicos para que se negocie un nuevo modelo de financiación, José Luis Ábalos, ha recordado que es “el gobierno quien está incumpliendo” su obligación, ya que hace cuatro años que tendría que haberse renovado. Un incumplimiento que también se da cuando el Ejecutivo ha marcado plazos a su compromiso de presentación de una propuesta.

En su opinión, el Gobierno debe llevar adelante esa iniciativa “con independencia de la situación en Cataluña”, que utiliza como una “excusa”, pues “están en condiciones de hacerlo”, y ha lamentado que el retraso de ese debate sobre la financiación autonómica esté “afectando al conjunto de la CCAA que no pueden seguir soportando esta indolencia y falta de compromiso, pues estamos hablando de la financiación de los servicios públicos, que tienen verdaderos problemas”.

Apoyo a los bomberos sevillanos

Durante su comparecencia, Ábalos quiso trasladar el apoyo de la dirección del PSOE a 3 los bomberos sevillanos que hoy están siendo juzgados en Grecia, acusados de un delito de tráfico de inmigrantes, dejando claro que “hace falta otra política migratoria en Europa y, por supuesto, que salvar vidas no puede constituir nunca delito”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído