sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Ábalos confirma que Pedro Sánchez se presenta a la investidura

El secretario de Organización del PSOE ha anunciado que de cara a la formación del próximo Gobierno: “Actuaremos con rigor y primando el interés general de España. Pedimos responsabilidad y altura de miras”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, ha comparecido en rueda de prensa tras la formación de las corporaciones locales y donde ha señalado que su partido es la principal fuerza política en el poder local en España.

Rivera solo ha pactado con PP y VOX para crear una alianza de hierro contra el partido socialista

Ábalos ha anunciado que de cara a la formación del próximo Gobierno: “Actuaremos con rigor y primando el interés general de España, al interés partidista y apelamos al resto de fuerzas a hacer lo mismo y contribuir a la gobernabilidad. Pedimos responsabilidad y altura de miras”.

“Lo que le pedimos al PP y Ciudadanos es lo mismo que quieren ellos, que eche a andar la legislatura. Si estamos de acuerdo en eso”, solo faltaría afrontar la investidura”.

La rueda de prensa se produce tras una semana en la que los bloques de izquierda y derecha se han centrado en la conformación sobre todo centrado en el ayuntamiento de Madrid. Los socialistas albergan pocas esperanzas de gobernar en algunas de las comunidades donde ganaron las elecciones, tras los acuerdos de los tres derechas, PP, Ciudadanos y VOX.

Ábalos ha criticado la actitud de Albert Rivera, y la alianza de las tres derecha, que solo han servido “para crear una alianza de hierro contra el partido socialista”, para el secretario de Organización del PSOE, estos acuerdos todavía no están cerrados, “no tienen la mínima claridad y transparencia” y ha puesto como ejemplo el acuerdo en Madrid.

Para Ábalos resulta irrisorio el papel de Ciudadanos en su afán por crear un cordón sanitario contra los socialistas. “Ciudadanos ha preferido unir su suerte a la del PP y VOX. Solo por no ver en los gobiernos locales a los socialistas. Esta actitud sorprende no solo a nosotros si no a parte de Europa y a sus bases”, ha dicho.

“Si hubiera optado por la moderación y la centralidad, hoy tendría más poder municipal”, ha dicho..

El secretario de Organización socialista ha acusado a Ciudadanos de preferir “unir su destino al del PP y Vox solo para que el PSOE no pueda gobernar, con instrucciones de la cúpula del partido al conjunto de la organización”. Y acusa a Rivera en particular de “fijación con el PSOE a costa incluso de aliarse con Vox”.

Ábalos sigue insistiendo en que es necesaria la abstención de Ciudadanos y del PP para que Sánchez pueda ser investido. Por eso ha hablado de «responsabilidad de país, de altura de miras”.

El portavoz socialista ha explica que “cooperar no significa un Gobierno de coalición”, respecto al último acuerdo con Podemos. “Nombrar ministros es competencia del presidente del Gobierno”. Para Ábalos es preciso volver a hablar y que haya propuestas más concretas. “Hemos ofrecido también la fórmula de cooperación en el Gobierno, que se entiende por un gobierno operativo pero no tiene por qué ser en absoluto un Gobierno de coalición”.

Responsabilidad

Ábalos ha apelado a la “responsabilidad” de los partidos para permitir un Gobierno del PSOE y ha insistido en que “queremos seguir apelando” a que se “subordine cualquier interés partidista al interés general y que contribuyan a la gobernabilidad del país”.

El secretario de Organización socialista ha exigido al PP y Ciudadanos que “hagan posible un Gobierno de España, autónomo con capacidad de dialogar. No pedimos ningún acatamiento, solo altura de miras”. Por eso “esperemos que lo del sábado nos sirva para atinar un poco más” en la composición de gobiernos para las comunidades autónomas.

Con respecto a cómo encaran las negociaciones, insiste en que si hace falta hablarán en más ocasiones: “Hemos ofrecido un Gobierno de cooperación que hay que desarrollar. Pero no tiene por qué ser un Gobierno de coalición”.

En cualquier caso, insiste en que “es una decisión del presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez.

Ábalos ha lanzado un dardo contra Pablo Casado, ironizando con que “no habrá manifestaciones en la calle Génova”, haciendo referencia a que el líder del PP espetó en el año 2016 espetó: “Imaginaos que el PSOE le saca 52 escaños y dos millones y medio de votos al PP. ¿Alguien podría entender que nosotros bloqueáramos la investidura del líder del PSOE? Tendríamos manifestaciones en la puerta de nuestra sede”, argumentó.

Ábalos ha lanzado un dardo contra Pablo Casado, ironizando con que “no habrá manifestaciones en la calle Génova”, haciendo referencia a que el líder del PP espetó en el año 2016 espetó: “Imaginaos que el PSOE le saca 52 escaños y dos millones y medio de votos al PP. ¿Alguien podría entender que nosotros bloqueáramos la investidura del líder del PSOE? Tendríamos manifestaciones en la puerta de nuestra sede”, argumentó.

“No queremos que haya elecciones. Y las hemos ganado con diferencia respecto a segundo partido. Una diferencia grande. Por tanto, ¿por qué vamos a querer que se repitan?”, se pregunta Ábalos.

Ruptura de Ciudadanos con Valls en Cataluña

Ábalos ha señalado que «lo que tiene que hacer Rivera es integrarse en el PP y ya». El ministro de Fomento ha reaccionado así a la decisión de Ciudadanos de romper con Valls después de investir a Colau. «No se acaba de entender que aquello que fue el gran fichaje en España en su momento haya acabado así. La pregunta es si solo va a afectarle al señor Valls».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído