jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

Ábalos avisa que va a ser “inflexible en garantizar la convivencia”, en el conflicto del taxi

Los taxistas de Madrid decidirán está tarde noche, tras la Conferencia de Nacional de Transporte si siguen con el paro que mantienen y sus acciones de protesta

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los taxistas de Madrid decidirán está tarde noche, tras la Conferencia de Nacional de Transporte si siguen con el paro que mantienen y sus acciones de protesta.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha dicho en Valencia, donde se mantiene la huelga de taxistas, que el Gobierno va a ser «bastante inflexible en garantizar la convivencia». «Este Gobierno intentó evitar la suspensión judicial del reglamento de Barcelona que ha dado lugar al conflicto para garantizar algo que a este Gobierno le preocupa mucho, en este caso como en todos los demás, y que es la convivencia. Y evidentemente, en lo que vamos a ser bastante inflexibles es en garantizar la convivencia», ha dicho el ministro.

Foto: Agustín Millán.

«Quiero apelar a que la convivencia, que el respeto a las normas se mantenga. Y aquellos que tienen un carácter de servicio público tienen que ser coherentes con ese papel, que no tienen otros. El que lo tiene, lógicamente está llamado a ejercer una mayor responsabilidad», ha afirmado.

«Y mientras, seguimos esta senda de diálogo que lo que trata es de buscar una solución de acuerdo con todos, sin ningún tipo de intimidación y presión por parte de nadie», ha añadido

Los taxistas continuarán por lo menos hasta mañana miércoles con la huelga que paraliza Barcelona y Madrid, en función del resultado de la Conferencia Nacional del Transporte de mañana, en la que se reúnen Gobierno y autonomías con el traspaso de la concesión de licencias VTC sobre la mesa, a la espera de desconvocar las protestas con los coches parados en la Castellana.

La Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) ha reconocido este miércoles “la buena voluntad mostrada por el gobierno” con las medidas anunciadas para garantizar el cumplimiento de la proporción de 1 VTC por cada 30 taxis, pero exige “responsabilidad a Fomento y a las comunidades autónomas para que se produzca una delegación de competencias de manera equitativa”.

Así lo ha manifestado el presidente de ANTAXI, Julio Sanz, a la espera de conocer las conclusiones de la Conferencia Nacional del Transporte que tendrá lugar esta tarde y que reúne al gobierno central y a las comunidades autónomas para tratar de alcanzar una solución a la situación actual del sector.

“Valoramos positivamente la predisposición que hemos recibido por parte del ejecutivo y de las administraciones locales para acabar con esta situación que mantiene en vilo a más de 100.000 familias y esperamos que se desarrollen los cambios normativos necesarios que garanticen el cumplimiento de la ley”, ha expresado Julio Sanz.

A la espera de conocer los resultados de esta reunión, cuya celebración era una de las peticiones de ANTAXI, Sanz, ha hecho hincapié en la necesidad “de que se redacten las normas anunciadas en el Real Decreto que, según Fomento, se aprobará el próximo 14 de septiembre” y ha recordado que “desde ANTAXI no cesaremos en la demanda de que se cumpla la ley”.

Sanz ha aprovechado también para pedir disculpas a todos los usuarios que se están viendo afectados estos días por la huelga que el sector inició el pasado fin de semana como respuesta a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener las medidas cautelares sobre el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que regulaba las licencias VTC.

Asimismo, el presidente de ANTAXI ha reconocido “el esfuerzo del sector en el seguimiento de las movilizaciones de estos días en toda España” y también ha apelado a la responsabilidad del colectivo.

Desde hoy ya empiezan a funcionar los servicios mínimos en Barcelona con más de mil taxis disponibles.

Desde sectores LGTBi han mostrado su apoyo a los taxistas.

Los taxistas de Porto (Portugal), que vinieron ayer en cuatro taxis, han decidido marcharse. “Esperamos poder llevar el movimiento a nuestro país, pero allí la situación está más difícil”, explica Elio Méndez uno de los conductores.

Desde el Sindicato de Estudiantes quieren «mandar todo nuestro apoyo a la y a los trabajadores en lucha contra la precarización del sector y por unas condiciones laborales dignas.»

Una vez concluida la Conferencia Nacional del Transporte entre Gobierno y comunidades autonómicas, está programada una asamblea de los taxistas sobre las 22,00h.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído