miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Ábalos: «Arrimar el hombro es el patriotismo que necesitamos»

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -



Salvador Illa, ministro de Sanidad, Margarita Robles, ministra de Defensa, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, y José Luis Ábalos, ministro de Transporte, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión entre el Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas.

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, ha sido el último en intervenir y el que ha lanzado una serie de mensajes de alto calado político y social, ya que ha iniciado su intervención haciendo una defensa de lo público frente a quienes siguen defendiendo los postulados neoliberales. Para Ábalos, esta pandemia lo que ha demostrado es el valor de lo público porque, una vez que pase esta situación «el dinero que cada uno tenga en sus bolsillos no es suficiente». Además, ha reiterado que el Covid19 hará que ya nadie vea el dinero invertido en la sanidad es un gasto. Además, ha enfatizado la necesidad de que el Estado debe garantizar las rentas de las familias y que se garanticen los mecanismos para que el crédito llegue a las familias y las empresas cuando más lo necesitan. «La pandemia generará el primar el espacio público compartido a salidas individuales del sálvese quien pueda. Solo no se salva nadie. Esos valores colectivos se ven en el comportamiento de los ciudadanos».

Respecto a la movilidad, Ábalos ha reconocido que España es uno de los países donde más se está cumpliendo el confinamiento. «El porcentaje de reducción de movilidad supera el 90% y en torno al 70% en vehículos ligeros». ha dicho Ábalos, quien ha confirmado que los estudios de movilidad con tecnología bigdata y localización anónima de dispositivos móviles han dado una movilidad muy baja: más de 30 millones de ciudadanos y ciudadanas se encuentran en sus casas.

José Luis Ábalos se ha referido al pacto de reconstrucción que garantice que España sale de la crisis de una forma justa. «Cuando se inicie el fin del confinamiento es necesaria la construcción de un escudo social ambicioso por el que nadie se va a quedar atrás. El Pacto de Estado nos compromete con la búsqueda del consenso, el acuerdo y la unidad como andamio para la reconstrucción y la esperanza. Estamos obligados a armar la esperanza. En momentos de dureza, de enfermedad y de crisis, alimentar la esperanza debería ser una obligación ética y un compromiso colectivo. Arrimar el hombro es el patriotismo que necesitamos. Necesitamos el concurso de todos para fortalecernos como país. La primera ayuda que pedimos es para forjar la esperanza, que no contraviene el duelo ni va en contra de la crítica. No es incompatible con las diferencias ideológicas. El duelo sin esperanza sólo queda en dolor. La crítica ciega sólo sirve como elemento para la frustración y el pesimismo. Tenemos responsabilidad en esta crisis. Necesitamos una nueva cultura política y la superación de los esquemas frentistas».

El titular de Sanidad ha confirmado que la evolución de los datos de esta semana «confirman el objetivo de doblegamiento de la curva», ello incluso con el incremento del número de test que ha pasado de 20.000 a casi 40.000 en los últimos siete días. «Sigue siendo una etapa complicada con medidas duras pero que vamos en buena dirección. Estamos en una tendencia favorable que se mantiene sólida pero aún hay camino por resolver», ha dicho Illa.

En referencia a la solicitud de prórroga del estado de alarma que anunció en el día de ayer el presidente Pedro Sánchez, Illa ha dicho que es necesario porque «el objetivo sigue siendo proteger la salud y la seguridad. Contener la progresión de la enfermedad y conservar las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Es imprescindible el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Esta prórroga va a tener modificaciones que serán discutidas en el Consejo de Ministros: permitir en ciertas condiciones que los menores a partir del 27 de abril salir de los domicilios».

Salvador Illa ha informado de que ha sido objeto de discusión el papel relevante que tendrán los centros de atención primaria por su capilaridad y su importancia a la hora de la detección precoz del virus.

Al finalizar su intervención ha confirmado la reunión del Comité Interministerial del Medicamento para fijar los precios máximos de los productos de protección contra el Covid19: mascarillas, guantes y geles.

Por su parte, Margarita Robles, ministra de Defensa, ha reiterado su felicitación a las Fuerzas Armadas que han puesto a disposición a casi 100.000 hombres y mujeres al servicio de la ciudadanía. Robles ha hecho referencia a que uno de los servicios que más prioridad se ha dado ha sido el de la desinfección de las residencias de mayores porque «son los mayores los que han hecho que España esté donde hemos llegado. Hasta la fecha se han hecho 4.200 desinfecciones poniendo siempre los aspectos técnicos poniendo el apoyo humano», ha dicho.

Robles, ha destacado el trabajo que se ha realizado en coordinación con ayuntamientos y comunidades autónomas, resaltando a Madrid. «Hemos llegado desde los sitios más grandes a los más pequeños. Donde el ejército pueda estar, allí estará». La ministra ha enfatizado los servicios que son fundamentales como, por ejemplo, el transporte para los bancos de alimentos.

En referencia a los datos, Robles ha indicado que son alentadores pero ha hecho un llamamiento a la prudencia. «Ha sido un mes muy duro. Todo el mundo ha pagado un precio, desde los confinados hasta los que han perdido a familiares en soledad. No podemos bajar la guardia. Los ciudadanos son los verdaderos héroes. No podemos desandar lo andado. Vamos con medidas progresivas con prudencia y precaución. Es un virus que está siendo terrible en el mundo entero. Las Fuerzas Armadas estarán donde se las necesite. Tenemos una deuda de gratitud con todos los ciudadanos» ha dicho Robles.

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha enfatizado que la evolución de los datos es la consecuencia del esfuerzo de la sociedad. «Ya se puede hablar, con cautela, que estamos en transición hacia la desescalada. Los números que dan las autoridades sanitarias son la consecuencia de la responsabilidad y la autoexigencia de los ciudadanos».

El ministro ha afirmado que todas las fuerzas de seguridad (Policía, Guardia Civil, Policía Local, Ertzaina, Mossos d’Esquadra, Policía Foral) han estado ayudando y colaborando para hacer más asequible la situación actual. Las fuerzas de seguridad no se han dedicado sólo a defender el orden público, han protegido la seguridad humana haciendo que se cumpla la ley.

Las fuerzas de seguridad «han reforzado la prevención de los delitos, como, por ejemplo, al plan mayor: la protección de las personas más vulnerables a las nuevas formas de delincuencia. Hemos reactivado el plan comercio seguro: garantizar que los comercios gozan de las mayores cotas de seguridad. La violencia machista, no me cansaré de decirlo, se han activado protocolos específicos teniendo en cuenta que le confinamiento determina un cambio en la necesidad de perseguir la violencia machista. Se han incrementado más de un 27% el seguimiento de los expedientes vivos a través de seguimientos y contravigilancias. Más de 100.000 servicios se han realizado ya. También hay un plan de protección de garantizar la seguridad del personal sanitario», ha dicho el ministro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Abalos tu si que arrimaste el hombro junto a Pedro para juntarte con la ultraizquierda que quiere arruinar el pais,engañasteis a todos, y sobre todo a vuestros votantes,no podiais dormir pensando en el coletas y ahora os acostais todos juntos.Asi que ahora os toca apechugar,y no le echeis la culpa al covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído