martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Ábalos anuncia una rebaja de un 20% para vehículos pesados en el peaje de la AP-9

La medida, en el contexto de la culminación del mayor esquema de bonificaciones de la historia concesional española, representará un ahorro para el sector de al menos 6 millones de euros anuales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy que los vehículos pesados dispondrán de una rebaja de un 20% sobre las tarifas actuales en el peaje de la AP-9, lo que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin ningún requisito de número de viajes, recurrencia o dispositivos a bordo. Esta medida representará un ahorro para el sector de al menos 6 millones de euros anuales.

El responsable del departamento ha hecho este anuncio en su visita a la inauguración de las obras de restauración de la escalinata del Obradoiro y rejería en la Catedral de Santiago de Compostela (A Coruña), acompañado del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. Estas actuaciones han sido financiadas íntegramente por el Ministerio con algo más de 1,4 millones de euros, con cargo al Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

En su intervención, Ábalos ha precisado que esa rebaja para vehículos pesados, similar en su globalidad a la que reciben los vehículos ligeros, será financiada con cargo al presupuesto del Ministerio para la AP-9 y representará un ahorro para el sector de al menos 6 millones de euros anuales. En este contexto, ha destacado que se está culminando el mayor esquema de bonificaciones de la historia concesional española, del que se beneficiarán los usuarios gallegos y buena parte de los que visitan esta Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el ministro ha hecho hincapié en que las pruebas del tramo de Alta Velocidad Pedralba-Taboadela-Ourense avanzan a buen ritmo. Según ha puntualizado, ya se están realizando pruebas dinámicas y geométricas de vía y catenaria a 200 km/h y, además, ha dicho que, a corto plazo, comenzarán las pruebas de señalización y la auscultación de vía y catenaria a 300 km/h. Así pues, ha reafirmado la previsión de tener operativa la Alta Velocidad gallega este mismo año.

Obras de Restauración en la Catedral de Santiago de Compostela

En su visita a las obras de restauración de la escalinata del Obradoiro y rejería en la Catedral de Santiago de Compostela inauguradas hoy, el ministro ha destacado que estos trabajos están cargados de valor arquitectónico e histórico, así como de un alto valor simbólico y sentimental.

Tal y como ha explicado, en la escalinata renacentista, que da acceso a la fachada del Obradoiro, se ha abordado la restauración de su fábrica de piedra y de su rejería del siglo XVIII, ya que presentaba un avanzado estado de corrosión. Ahora, tras un cuidado tratamiento de talleres y oficiales especializados, recupera su aspecto y esplendor originales.

Imagen
José Luis Ábalos en la Catedral de Santiago de Compostela

Por otra parte, en la cripta se ha realizado una excavación de gran interés histórico y se han completado diversas actuaciones pendientes en el anterior proyecto, así como otras pequeñas actuaciones de remate en la fachada, junto a la terraza.

Estas actuaciones en la Catedral, que tiene mil años de existencia y es la meta final de todos los Caminos de Santiago que durante siglos han llevado a los peregrinos de la Cristiandad hacia la tumba de un apóstol, demuestran el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.

A los trabajos ya culminados en esta Catedral, obra más sobresaliente del arte románico en España, se suman otras ya realizadas para restaurar el Pórtico Real y su entorno, y el Cimborrio de la Catedral, en el marco de los programas de arquitectura del Ministerio. En esta línea, además el ministro ha hecho hincapié en que se va a restaurar el pabellón historicista y del muro de San Martín Pinario, junto con el Arzobispado.

Rehabilitación de viviendas y otras actuaciones

Asimismo, el responsable del departamento ha recordado que, en el marco del Plan de Vivienda, se está financiando mediante convenios con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento varias actuaciones de áreas de rehabilitación integral, incluida una en el casco histórico de la ciudad.

Camino de Santiago

En el ámbito del Camino de Santiago, el ministro ha apuntado que se están realizando actuaciones de seguridad vial por parte de la Dirección General de Carreteras; al tiempo que existen proyectos para construir pasos inferiores y accesos seguros en algunos cruces de la red de carreteras con el Camino de Santiago, en las provincias de Lugo y A Coruña.

Además, con cargo al programa de rehabilitación arquitectónica del Ministerio, el ministro ha asegurado que hay 10 lotes de obras de mejora de diversos elementos arquitectónicos del Camino por valor de 5 millones de euros. Según ha precisado, se trata de obras como la rehabilitación de núcleos rurales tradicionales, puentes, capillas y sus entornos en varios municipios del Camino Francés en Galicia.

En su intervención, Ábalos ha reivindicado estas actuaciones a través de los programas de rehabilitación del patrimonio arquitectónico y del 1,5% cultural porque, entre otras cuestiones, generan actividad económica y desempeñan un papel relevante en la Estrategia frente al Reto Demográfico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído