El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento José Luis Ábalos no ha aclarado a que debate electoral va a acudir Pedro Sánchez. El portavoz socialista ha dado por hecho que no aceptará un «cara a cara» con Pablo Casado y duda si participar en el debate a cinco con Vox.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, explicó que el Comité Electoral está analizando las distintas opciones. Lo que si que ha comunicado es que a un debate acudirá, eso sí, sin aclar a cual.

Ábalos muy enfadado y duro, respondió a las duras acusaciones de Pablo Casado, que ayer acuso a Pedro Sánchez con esta frase: “prefiere las manos manchadas de sangre a las manos pintadas de blanco”. Ante las palabras del líder Popular, acusando a Sánchez “de querer gobernar con quienes  tiene las manos manchadas de sangre”, Ábalos ha señalado que “esta declaraciones muestran una total inconsciencia por parte del líder del PP, lo que le inhabilita para presidir España”, señalo muy molesto.

Nosotros queremos dar propuestas y aportar confianza a los españoles. “Las propuestas de la derecha parecen destinadas a asustar. ¿Con esa actitud esperan que les vote algún colectivo?”, y ha anunciado que esta semana se hará publico el programa electoral completo.

Sistema de Garantía de Ingresos

Frente a ello, el secretario de Organización subrayó que el PSOE ha planteado 110 medidas “que vamos a ir desarrollando en esta campaña bajo tres principios: estabilidad, transformación y apuesta por el futuro”.

En concreto, Ábalos se refirió a una de estas medidas, como es el Sistema de Garantía de Ingresos. Un sistema que tiene dos componentes: un Ingreso Mínimo Vital estatal de carácter no contributivo que asegure e las personas un nivel mínimo de rentas, y, por otro lado, invertir en infancia mejorando la situación de niños en hogares con menos renta y eliminando pobreza severa.

“que vamos a ir desarrollando en esta campaña bajo tres principios: estabilidad, transformación y apuesta por el futuro”

La combinación de ambas líneas de actuación aumentará las prestaciones por hijo a cargo hasta llegar a los 580 euros en hogares con un hijo a cargo y a los 858 euros en familias con tres hijos a cargo. “Una apuesta más por la igualdad y la superación de la pobreza”, remarcó.

“Seguimos un escenario positivo de plantear propuestas, de dar seguridad a los españoles que les permita desarrollar sus proyectos personales, mientras todas las propuestas de la derecha parecen destinadas a asustar y atemorizar”.

En este sentido, Ábalos criticó algunas de las propuestas “aisladas” que han planteado los partidos de derecha, como la propuesta de Vox de quitar las ayudas a los partidos políticos, “que tiene poco que ver con la Constitución”, o la de Ciudadanos de crear una nueva asignatura que se llame Constitución. Ábalos recordó a Rivera que ya había una asignatura de Educación para la Ciudadanía que incorporaba la enseñanza de la Constitución y que eliminó la derecha.

José Luis Ábalos, aseguró hoy que en esta precampaña “estamos viendo dos formas de encarar la vida política: un gobierno que sigue tratando de atender a las urgencias y necesidades de la sociedad, frente a una derecha obstruccionista que piensa más en su interés partidista que en los beneficios que estas medidas puedan causar a los ciudadanos”.

En rueda de prensa en Ferraz, Ábalos puso como ejemplo los permisos de paternidad que el PP ha recurrido ante el Tribunal Constitucional o el rechazo de los populares al decreto ley que planteaba un plan de contingencia para hacer frente al Brexit. “Queda en evidencia que el objetivo de la derecha en esta campaña no son los intereses de España sino sus propios intereses”, ya que  “están en dirimir una especie de primarias internas por el liderazgo de la derecha”.

Sobre el pirateo de las cámaras de seguridad en la vivienda de Pablo Iglesias, ha señalado que “era un tema que ya se conocía en octubre”, dando a entender que ha vuelto a resurgir por motivos electorales, No se ha pronunciado sobre la proyección de las cuentas de Bárcenas en la plaza Mayor, señalando “que respetarán la decisión que tome la Junta Electoral Central”.

Campaña

Respecto a la agenda de Pedro Sánchez en campaña, Ábalos anunció que la previsión es que el secretario general y presidente del Gobierno participe en un total de 22 actos y recorra unos 17.000 kilómetros.

Violencia de género

Durante su comparecencia, el portavoz socialista lamentó un nuevo asesinato por violencia machista en Vinaroz, con el que ya son 991 mujeres asesinadas desde 2003 y 16 en este año y mostró la intolerancia del PSOE contra la violencia de género y contra quienes minimizan esta lacra.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre