jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Ábalos anuncia la publicación del Índice de Precios de Alquiler a finales de marzo

El ministro ha afirmado que el Gobierno encara el derecho a la vivienda como un pilar básico del estado del bienestar

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy, en sede parlamentaria, la publicación de un Índice de Precios de Alquiler para finales del mes de marzo que permitirá un análisis más fiable y robusto de la situación, ya que utilizará datos censales y no de encuestas.

En su respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por Iñigo Errejón, líder de Más País en el Congreso, el ministro ha afirmado que “el Gobierno encara el derecho a la vivienda como un pilar básico del estado del bienestar” y ha hecho un llamamiento al diálogo entre todos los agentes, organizaciones sociales, sector privado y el resto de las administraciones públicas.

En este contexto y exponiendo las medidas a tomar, el responsable del Departamento ha afirmado que se está trabajando en el marco de los Acuerdos de Investidura y que lo primero es reconocer que “estamos ante un tema de urgencia social”, como así ha corroborado la Justicia en una sentencia reciente que avala el Real Decreto-Ley del 1 de marzo, “que introdujo más de 20 medidas que dan mayor seguridad y garantías a los inquilinos, mayor certidumbre y limitaba los incrementos de los contratos  al IPC”.

Errejón ha dicho que es consciente de que “las políticas de limitación de precios de los alquileres no son la solución”, pero ha sostenido que “suponen un torniquete que frena una sangría para quienes no pueden esperar más”.

Según los datos del líder de Más País, “España es el país de la OCDE donde las familias dedican más porcentaje de sus ingresos a pagar una vivienda” y donde los jóvenes destinan de media el 40 % de su salario, con lo que solo el 18 % de los menores de 30 años se independiza.

Errejón ha recordado que “en lugares como Nueva York, California, París, Berlín, Austria desde 1917 y Dinamarca hace 40 años, el sector público ha intervenido el mercado del alquiler para garantizar el derecho a la vivienda, con buenos resultados”. Y ha finalizado amonestado a los socialistas por “titubear en cambiar el modelo inmobiliario español”.

Ábalos ha replicado que la inversión en políticas de vivienda, según datos de Eurostat, se sitúan en España entorno al 0,11% del PIB, (dato del año 2016, último publicado por dicho organismo) muy por debajo de la media europea situada en el 0,57% o Francia en el 0,82%.

Para paliar esta situación, el ministro ha señalado la necesidad de diseñar una estrategia a medio y largo plazo basada en el aumento de la oferta de vivienda de alquiler, especialmente en torno al alquiler social, con una batería de medidas como las siguientes:

Incrementar la oferta de vivienda, nueva o rehabilitada, a precio asequible, perfeccionar los incentivos y ayudas a propietarios e inquilinos. Y también facilitar una regulación que limite las subidas de los precios de los alquileres, especialmente en determinadas zonas tensionadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído