Esta mañana en el diario The National se publicaba la noticia: «Aamer Anwar dice que las afirmaciones de un diplomático español son racistas e intolerantes».

Los documentos presentados ante un tribunal de Madrid, según apunta la noticia, y elaborados por los abogados que trabajan para un cónsul que ha sido despedido en Escocia, «serían ridículos si no fueran porque tienen una base peligrosa en racismo e intolerancia» ha denunciado el abogado de Clara Ponsatí.

Precisamente los documentos tienen que ver con el caso de Miguel Angel Vecino, el cónsul español en Edimburgo que fue cesado el pasado mes de junio por «extralimitarse» en sus funciones.

Concretamente, tras la publicación de una carta del Señor Vecino en The National, donde se pronunciaba sobre la entrada de Escocia a la Unión Europea después de que se consume el Brexit, su cese fue inmediato. Desde el gobierno de España se consideró entonces que Vecino se había extralimitado porque «no ejerce funciones de representación política de España. No le corresponde a un cónsul general, y menos sin previa concertación con el Embajador de España en Londres y la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática del ministerio de Exteriores hacer este tipo de declaraciones de naturaleza política», señalaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Una carta de réplica a Gonzalez Pons fue el motivo de su cese como cónsul en Edimburgo

La carta que redactó Vecino era una réplica, según la Vanguardia, de las declaraciones que había realizado anteriormente el eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, recogidas por el diario The Herald. En la carta de Vecino a Nicola Sturgeon publicada en  The National señalaba que la posición de González Pons no representaba en absoluto al Gobierno español.

Entre los documentos, aparece un email con contenido racista contra Anwar

Los documentos presentados ante la justicia española respecto al caso del cese del cónsul, aportaban en su documentación correos electrónicos que hacían referencia a Aamer Anwar, letrado que se encarga de la defensa de la Consejera de Educación Clara Ponsati, actualmente exiliada en Escocia.

Concretamente, en un correo electrónico remitido al jefe de gabinete de Borrell, Camilo Villarino, el por entonces cónsul, el Señor Vecino, decía que «Anwar mezcla tanto la independencia de Cataluña como el reclamo de Ceuta y Melilla defendiendo que España debe ser recuperada por el Islam«. En este mismo correo electrónico se incluía un perfil del abogado Anwar señalando que «era de origen paquistaní» y que «profesa la religión musulmana», siendo además «muy activo en redes sociales». Este email se redactó poco después de que comenzase el juicio ante el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, entre los que se encuentra Clara Ponsati, aunque no ha podido ser juzgada al encontrarse en rebeldía procesal.

Además, incluía un tuit de Anwar y una foto del abogado junto a Ponsati, en las puertas de un tribunal de Edimburgo, cuando la Consejera había sido puesta en libertad por las autoridades judiciales como respuesta a una petición de extradición dictaminada por Pablo Llarena. 

El que fuera cónsul, el Señor Vecino, manifestó también que las protestas que se estaban produciendo en Edimburgo contra la persecución judicial y política a Clara Ponsatí encontraban su organización en el letrado Aamer Anwar, apuntando que éste se encontraba «detrás» de las mismas.

Señalaba también que cuando Amer Anwar había sido elegido como rector de la Universidad de Glasgow en 2017 lo quería utilizar como «una catapulta política» enfocada al año en que se celebrarían las elecciones (cuatro años después), con la intencionalidad de dirigir la institución.

Según el correo escrito por el excónsul, Anwar habría comenzado su «transición de la ley a la política» de la mano de los laboristas, y después con el SNP. Apuntaba que el letrado «no era muy apreciado dentro de la comunidad paquistaní«, acusándole de utilizarla para sus fines políticos, sin haber hecho nada más. Además, afirmaba que el SNP habría utilizado a Anwar «para atraer musulmanes al partido«, convirtiéndose según Vecino «en el líder del grupo islamista, pretendiendo tener un peso político que obviamente no alcanza».

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =