martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

¿A ver quién hunde más…?

“Una forma de evaluar: clima y resultados”

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Cómo evaluar una gestión? Como consultor utilizo dos grandes indicadores: “clima y resultados”. Son interdependientes, condicionantes, determinantes. La moral alta consigue victorias en deporte. Éstas, a su vez, inciden en la moral. Y lo contrario.

¿Y aplicado a la dinámica de España?

Hay un libro titulado “Cómo hundir la propia empresa”. Recoge actuaciones, decisiones, que generan la desaparición. Lo recuerdo porque suceden acontecimientos a todos los niveles que parecen ir en esa dirección: hundir más que reflotar, consolidar, crecer, optimizar.

Comparo la dinámica empresarial con la estatal. Hay diferencias y similitudes. Un Plan Estratégico analiza diferentes áreas. Entre ellas: equipo directivo, personal   “clima”, resultados. No hay empresas “excelentes”. Las hay con “personal excelente”. Eso exige que cada puesto esté ocupado por los más “competentes”. ¿Sucede así en la política española? Según indicadores de “CLIMA Y RESULTADOS”, ¿qué valoración merece?

CLIMA. ¿Hay una relación generadora de buenas relaciones entre los dirigentes? ¿Tienen proyecto común del que se sienten responsables y “suman” para materializarlo? ¿Nos imaginamos un consejo de administración de un holding en el que suceda “lo” que se ve desde hace años? En declaraciones, sede oficial, hay políticos que mayoritariamente descalifican, excluyen, invalidan, insultan, desacreditan. No son todos pero crispan, enfrentan en lugar de escuchar, admitir, “sumar”, cara a ese buen clima indispensable para conseguir objetivos “estratégicos”, de “estado”, no de partido o… personales. Algo peor: esa crispación se traslada a la sociedad. Ésta reproduce ideas, comportamientos. ¿Hay “líderes” generadores del MEJOR CLIMA: integrador, positivo, estimulante o todo lo contrario…? ¿Con qué efectos…?

RESULTADOS. Una auditoría de los diferentes estamentos del estado proporcionaría un dictamen bastante o muy negativo en los más importantes. ¿Nos imaginamos si lo que se presencia fuese el consejo de administración de un gran holding de empresas, la dirección de un gran hospital, del puente de mando de un gran transatlántico!

Eso no parece preocupar a los dirigentes de más peso. ¿Qué sugiere lo que está sucediendo tras las elecciones generales, autonómicas, municipales…? ¿Sobre qué discuten, debaten? Que el lector valore comparando con” los países líderes en democracia, progreso económico y social, competitividad, niveles de bienestar: trabajo, sanidad, educación, infraestructuras, etc. Por lo que se publica, hay mucho a cuestionar: monarquía, constitución, sistema parlamentario, dinámica de los partidos políticos, economía (con una deuda pública disparada y una seguridad social en quiebra, altos niveles de paro, miles de millones “gastados” en lugar de “invertidos”), sistema judicial, sindical, etc. De “eso” no se habla. ¿Ofrecen el mejor dictamen posible y cada vez más cerca de los estados referentes? ¿Qué “nota” poner a los resultados de la gestión de los dirigentes del estado?

¿Y aplicado al conflicto con Cataluña? ¿Cuál es el clima y los resultados?

CLIMA. Vuelvo a la alegoría “España como holding” y Cataluña como una de sus grandes divisiones. El actual conflicto se califica como el problema más importante. ¿Qué “clima” generan los dirigentes españoles? Ahí están declaraciones, decisiones. ¿Empáticas? ¿Comprensivas con quienes han reaccionado ante las causas críticas del problema? ¿Se les escucha o se les ignora, elimina opinión y decisión? ¿Predomina un mensaje que invite a la integración voluntaria y satisfactoria o se refuerza la descalificación, incluso el insulto? ¿Algún partido estatal ofrece signos para mejorar la relación? Eso a nivel de política española. ¿Y en la sociedad española hacia la sociedad catalana que quiere opinar, decidir?

RESULTADOS. Cataluña es un “problema” desde hace siglos en diferentes aspectos. Ahí está la historia. Muchos personajes han incidido. ¿Se ha resuelto? No parece. ¿Disminuye o crece su integración en el proyecto español? Volvamos al holding. Cataluña es la división más potente y generadora de recursos. El 16% de la plantilla del holding es la que genera más PIB, el 24% de los impuestos, el 30% de las exportaciones, etc. Esa plantilla quiere opinar, decidir, porque no está satisfecha en su dependencia del holding. La historia es conocida. Los dirigentes españoles deberían haber aplicado políticas en la línea de Peter Drucker, Ohmae, que recomiendan la descentralización, la gestión autónoma y realizadora. No es así. La línea autoritaria, desaparecida en las mejores organizaciones, es la que prevalece. Se silencia a los catalanes. No hay plan de integración. Los que se declaran son más centralización, imposición, intervención. ¿Qué valoración hacer del CLIMA y RESULTADOS ante el conflicto Cataluña/España? ¿En qué beneficia a España el clima que genera con Cataluña y su pretendida integración en el proyecto español?

Se presupone que los dirigentes están para evitar conflictos, no para crearlos, aumentarlos. Para optimizar relaciones y resultados no para impedirlos. Ante la dinámica de la política española, sus estamentos; ante el problema con Cataluña, los responsables españoles ¿compiten a ver quién soluciona, optimiza, o a ver quién hunde más…? ¿Qué demuestran CLIMA, RESULTADOS?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Tengo muy presente que ni yo ni mis dirigentes damos la talla»catalana». Un país de «mandelas», decidido a seguir luchando por sus derechos.Hoy, cuando ya es «normal» que las personas busquen sus orígenes y familias de les que fueron «arrancadas», Nosaltres els Valencians ho farem també. Porque en hablar de nación hemos de mirar al Norte y, ahí está la madre, el padre y el origen de un País Valencià que, aún no hemos hecho pero que lo aremos. Ahora más que nunca, viva Las repúblicas Catalanas.Las agresiones, a nuestros compatriotas, no han hecho más que acrecentarnos en el deseo de ser como ellos. No hay terrorismo más pernicioso que el de estado. Los hiyadistas no han conseguido sino unirnos contra ellos y vencerlos, pero el americano, inglés (pirata), borbonico y otros criminales «legales» por derecho de destrucción masiva, esos nos llevan a la destrucción del mundo.

  2. Excelente punto de vista.
    Pues así estamos, abocados al desastre. España siempre se ha movido bien en el desacuerdo y el enfrentamiento y quienes han salido ganando son la regresión y quien ha perdido es la sociedad. Cataluña es la modernidad, es el avance, es el progreso, necesitamos mucho mas a Cataluña que Cataluña a nosotros. No nos merecemos que esta pagina de la historia se cierre con cárceles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído