sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

A Unidas Podemos no le gusta el pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España

El Presidente del grupo confederal de Unidas Podemos-En comú Podem-Galicia en común, Jaume Asens, ha reprocha la respuesta del ministro del Interior sobre la tragedia de Melilla: “Quien tiene que reflexionar no es Unidas Podemos. Marlaska debe ir al oftalmólogo. Hay imágenes de la policía marroquí al lado español de la frontera”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos no le gusta el pacto alcanzado ayer entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden para ampliar la presencia militar de Estados Unidos en España.

Unidas Podemos no le gusta el pacto para ampliar la presencia militar de EE UU

Con este acuerdo, se aumenta la presencia norteamericana en nuestro país, lo está empezando a crear nuevas tensiones. Durante la cumbre de la OTAN que se desarrolla en Madrid, la formación morada había optado por un perfil bajo, hasta ahora.

Unidas Podemos se ha mostrado en desacuerdo con el plan para aumentar de cuatro a seis los destructores de la clase Arleigh Burke desplegados en la base naval de Rota (Cádiz).

“No nos gusta ese pacto. Significa más militares, más destructores norteamericanos y, por tanto, una mayor dependencia o sumisión a EE UU cuando a veces los intereses no son los mismos”, ha recordado el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, en los pasillos del Congreso.

Convenio de Cooperación de Defensa firmado en 1988.

Una vez aceptada por España la propuesta de la Administración estadounidense, se debe reformar el Convenio de Cooperación de Defensa firmado en 1988.

El Consejo de Ministros, del que forma parte Unidas Podemos, deberá aprobar el nuevo texto y después deberá contar con el visto bueno del Congreso.

Asens no ha querido pronunciarse sobre el sentido del voto del grupo, el diputado ha reconocido que “la posición es diferente a la del PSOE. Siempre hemos defendido que la solución no es la escalada militar”, ha afirmado.

Unidas Podemos apuesta por la autonomía europea en materia de seguridad

“Defendemos ir en la línea que nos marca la ONU y una autonomía europea en materia de seguridad. Creemos que eso va en la dirección contraria”, ha estimado.

“Se está hablando ahora mismo de eso [el acuerdo con EE UU] y no puedo hacer valoraciones hasta que no se conozcan los detalles”, ha respondido escuetamente el ministro de Consumo y máximo dirigente de IU, Alberto Garzón, a la salida del pleno.

Su partido fue el que mayor presencia tuvo en la manifestación por la paz que recorrió el domingo las calles del centro de Madrid con lemas como: “Ni OTAN, ni bases, ni gastos militares”, como en los años 80 del siglo XX.

 Más País tampoco es favorable

“Nosotros no somos favorables”, ha anticipado por su parte el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, cuestionado por el pacto alcanzado con EE UU. “España no está en guerra. La amenaza que se cierne sobre los españoles tiene que ver con la inflación, la falta de oportunidades, el empobrecimiento y la crisis. Es esa amenaza frente a la cual se tiene que concentrar el Gobierno”, ha argüido.  Ha requerido a que es el Ejecutivo quien “tendrá que explicar” ante la Cámara sus intenciones.

Tragedia en Marruecos

La respuesta del Gobierno a la tragedia de los migrantes muertos en Nador (Marruecos), en la frontera española de Melilla, ha levantado ampollas.

Las respuestas del presidente y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han incomodado al grupo morado.

Asens ha mostrado el enfado de Unidas Podemos por sus declaraciones en la sesión de control al Gobierno, en las que negó que la gendarmería marroquí hubiera cruzado la frontera española durante el intento de salto en el que murieron al menos 23 inmigrantes.

“Las imágenes existen, hay documentos, testimonios que ponen en evidencia que hubo devoluciones en caliente por parte de los agentes españoles y que la gendarmería marroquí traspasó la frontera. El ministro Marlaska debería ir al oftalmólogo, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver”, ha afirmado. Además ha reclamado “una investigación independiente”.

Assen ha respondido a las palabras de Sánchez en una entrevista en La SER, donde pidió una reflexión a los partidos de izquierdas sobre el aumento del gasto en Defensa.

 “Quien tiene que reflexionar es quien ha calificado [lo sucedido en Marruecos] de operación bien resuelta”, le ha contestado.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído