jueves, 11agosto, 2022
22 C
Seville

A la ONU sobre la OTAN

Narciso Isa Conde
Narciso Isa Conde
Revolucionario socialista, político, escritor y ensayista dominicano.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El pasado miércoles 29 de junio, más de 30   organizaciones de izquierdas y del campo popular de  nuestro país realizaron un piquete frente a la sede de  Organizaciones de las  Naciones Unidas (ONU).

En el curso de esa actividad emplazaron a esa entidad a contribuir a la disolución de esa  maquinaria de la Guerra Global permanente decretada por EEUU en el 20O1, provocando  la cadena de agresiones y masacres iniciadas en Afganistán, incluido el despliegue de la guerra contra Rusia que tiene como escenario Ucrania desde el 2014 hasta la fecha.

Realizada en la Capital dominicana formó parte de la campaña mundial NO+OTAN y de la CONTRACUMBRE a  la CUMBRE de la OTAN realizada en Madrid los días 28 y 29 bajo intensas protestas y un amplio repudio protagonizado por los pueblos que integran el Estado español.

Ningún medio del país cubrió esa iniciativa. Solo la corresponsalía de TELESUR estuvo presente, agencia regional con sede en Caracas, Venezuela, una de las más dignas y veraces de nuestra América.

LA CARTA:

Por considerar de interés el conocimiento del contenido de la carta entregada, incluyo  su texto en este artículo:

Al:Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Al: Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A la: Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ciudadanos y Ciudadanas del Mundo:

Ayer y hoy, paralelamente a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se ha estado desarrollando la CONTRACUMBRE INTERNACIONAL NO+OTAN, demandando la disolución de ese poderoso y agresivo bloque militar.

La OTAN se creó inicialmente como la contrapartida militar de EEUU y aliados occidentales al PACTO DE VARSOVIA, alianza militar encabezada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Entonces ambos bloques contaron con el aval de la ONU.

 En la actualidad existen abundantes y poderosas razones para reclamar la disolución de la OTAN como garantía de paz.

La OTAN, bajo control del PENTÁGONO, prolongó su existencia y su poderío militar después de la desaparición del Pacto de Varsovia, convirtiéndose en el gendarme militar encargado de preservar el mundo unipolar con hegemonía de EEUU.

Superada la unipolaridad, la OTAN se dedicó a tratar de recuperar esa hegemonía mundial, sensiblemente debilitada por cinco factores fundamentales:

1)     La entrada en escena de dos superpotencias emergentes, Rusia y China.

2)    La conformación de varias potencias militares intermedias fuera de su control.

3)    La oleada de procesos de independencia y autodeterminación en su periferia dependiente, especialmente en la sub-región latino-caribeña (su mal llamado “patio trasero”)

4)    El auge de movimientos político-sociales y rebeliones populares contra el proceso de recolonización neoliberal impuesto por las élites capitalistas del planeta.

 5)   La prolongada crisis de decadencia del sistema imperialista occidental, encabezado por EEUU e integrado además por Canadá y la Unión Europea; la peor y más prolongada crisis de la historia. Una crisis múltiple, acompañada de persistentes señales de declinación de la hegemonía estadounidense.

Al paso de los años esta realidad se ha potenciado en detrimento de la larga supremacía de EEUU y la Unión Europea (UE).

En tan difíciles y adversas circunstancias -lejos de reflexionar y detener tan peligrosa y destructiva ruta guerrerista- EEUU y aliados han arreciado y extendido su estrategia de guerra y dominación contra todo lo que no se le subordina y defiende su autodeterminación.

•     En esa dirección EEUU incrementó el número de sus bases militares en el planeta, sobrepasando las 800 instalaciones.

•     Incorporó más países a la OTAN, no pocos de ellos en la cercanía de la frontera occidental con Rusia, hasta aumentar su membrecía a 30 Estados.

•     Reforzó su poder militar en la OTAN, declaró en el 2001 la guerra global infinita o permanente y arrastró a la UE y la OTAN a esa cruzada contra todos los factores fuera de su control.

 Así, en la historia reciente, precedida de las masacres en Kosovo y la ex Yugoslavia, abundan las razones para considerar más que imperiosa la disolución de la OTAN.

Las injustificables agresiones militares a Afganistán, Kuwait, Irak, Libia, Siria, Yemen, Somalia, y las atrocidades de Israel contra el pueblo palestino, con respaldo occidental, conforman un abanico de genocidios que podrían calificarse de crímenes de lesa humanidad.

A eso se agregan las guerras de varios tipos y variadas intensidades contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, la conversión de Colombia en plataforma de agresión regional, y la manera como atizó la guerra en el Este europeo.

¿Qué más esperar?

La ONU debería reaccionar para detener tan peligrosa cadena de guerras destructivas que amenaza convertirse en una guerra colosal contra la existencia de la humanidad.

Debería la ONU contribuir a la disolución de la OTAN.

Debería liderar el diálogo persuasivo y la imperiosa necesidad de acuerdos que detengan todos los capítulos de la guerra global infinita y contribuir decididamente a establecer las normas imprescindibles para preservar el respeto a un mundo multipolar en gestación.

Con esto daría un aporte inconmensurable a la defensa de la paz, la vida, la libertad y la diversidad en todo el planeta.

Agradeciendo anticipadamente su atención, le saludamos:

Coalición de Organizaciones Sociales, Populares, Gremiales y Feministas del Cibao

Acción Afro-Dominicana

Izquierda Revolucionaria (IR)

Movimiento Popular Dominicano (MPD)

Movimiento Caamañista (MC)

Frente Estudiantil Amín Abel (FELABEL)

Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO)

Movimiento de Acción Por una Nueva Dominicana (MANDO)

Agenda Solidaridad, RD

Movimiento Paria para Todos Todas (MPT).

Asamblea de los Pueblos del Caribe (Capítulo Rep. Dominicana)

Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH)

Partido Comunista del Trabajo (PCT).

Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó

Movimiento Rebelde (MR)

Partido Comunista del Trabajo  (PCT)

Fuerza de la Revolución (FR)

Fuerza Juvenil Dominicana (FJD)

Ligas Populares

Gentío para el Cambio Político

Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP)

Partido Comunista Maoísta (PCM).

Fuerza Boschista

Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos

Coordinación Feministas de Izquierda -Cofiz-

Frente Estudiantil Flavio Suero.

Bloque Popular Jesús Adón.

LA CUMBRE DE MADRID

Finalmente, es de orden destacar, que realizada la Cumbre de la OTAN en Madrid, convertida esa entidad en alianza militar  global y en cuerpo armado  de la cruzada del Imperialismo 0occidental contra la vida, la libertad y autodeterminación de los pueblos.

…presentada en Madrid su nueva planeación militar estratégica con la determinación demencial de derrotar a Rusia y a China, consideradas Naciones enemigas…

…anunciadas por la OTAN nuevas guerras, mayor despliegue de tropas a nivel mundial, nuevos y más sofisticados armamentos, la constitución de su grupo de armas nucleares a  emplear, nuevos miembros o socios globales a escala mundial… evidente su rechazo a la existencia de un mundo multipolar y multicultural…

 … es muy evidente que la OTAN y las elites y potencias capitalistas que la sustentan se autodefinen descaradamente como los principales enemigos de la paz y de la humanidad.

La seccional de la ONU, en lugar de recibir la comisión seleccionada para entregar la carta, en una actitud desconsiderada, se limitó a dignar un agente de seguridad para recibirla; y entonces decidimos que solo entrara a su Sede un compañero a depositarla, solicitando el acuse de recibo.  

 La ONU está evidentemente comprometida con un silencio cómplice a favor de la OTAN,

¡Más razones para demandar su desmantelamiento como maquinaria de guerra mundial y para impulsar una avalancha multitudinaria, que clame a nivel planetario, NO+OTAN!

 No importa cuál sea la resistencia de EE.UU y la U.E. para negarse a ejecutarla, de todas crecerán el descrédito de sus sustentadores y las fuerzas adversas a la cultura de la muerte en el contexto de una lucha difícil, pero absolutamente necesaria para vencerla.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído