jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

A favor del entendimiento a través de las letras

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ciclo “Letras en Sevilla” de la Fundación Cajasol, coordinado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, ha vuelto para abordar un tema polémico que ha ocupado a los intelectuales y también, en ocasiones, ha cambiado la faz de los estados europeos: «¿Monarquía o República? Un debate de tres siglos». Un debate serio e intelectual que ha puesto de manifiesto que se puede abordar cualquier tema, desde diferentes puntos de vistas, pero, siempre, desde el respeto y la educación.

El acto de inauguración contó con la intervención de Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, y Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, coordinadores del ciclo. Antonio Pulido, durante su intervención, puso de manifiesto que “en momentos como los que estamos viviendo creo que son más necesarios que nunca los proyectos en favor del entendimiento, la síntesis y la búsqueda de salidas a problemas socioculturales complejos y largamente enquistados”.

Público asistente en el Patio de la Fundación Cajasol.
Público asistente en el Patio de la Fundación Cajasol.

“Los temas que nos ponen encima de la mesa Letras en Sevilla siempre levantan pasiones encontradas y nos recuerdan que casi siempre tenemos un mínimo de dos Españas, cuando no más todavía”, explicó, añadiendo que el ciclo es “un ejercicio de búsqueda de espacios comunes que nos sirve a todos para entrenar la tolerancia, el respeto al contrario y la libertad de pensamiento, unas banderas nunca del todo conquistadas en estos tiempos”.

En momentos como los que estamos viviendo creo que son más necesarios que nunca los proyectos en favor del entendimiento, la síntesis y la búsqueda de salidas a problemas socioculturales complejos y largamente enquistados

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol

Arturo Pérez-Reverte manifestó su satisfacción por “volver a la razón, recurrir a las palabras y escuchar, en un momento en el que las emociones dominan, sobre todo en las redes”. Para el escritor, el sello de Letras en Sevilla es “escuchar las razones de quienes no piensan como nosotros”.

Durante tres intensas jornadas, la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, fue testigo de la necesidad del público de escuchar, reflexionar y debatir desde la tolerancia, el respeto y el positivismo. Miles de personas han pasado por la sede de la entidad durante estos tres días, completando el aforo del patio y el teatro, donde simultáneamente se podía seguir por streaming las conferencias. Un hecho que pone de manifiesto la sociedad abierta y plural en la que vivimos.

Las diputadas Teresa Rodríguez y Cayetana Álvarez de Toledo responden a las preguntas del público.
Las diputadas Teresa Rodríguez y Cayetana Álvarez de Toledo responden a las preguntas del público.

El historiador Juan Pablo Fusi fue el encargado de abrir las ponencias de esta VI edición, con la conferencia «La monarquía en España». Durante su intervención analizó históricamente cómo cristalizó la monarquía parlamentaria en Inglaterra en el siglo XIX y principios del siglo XX, puntualizando que «fue un hecho británico que resultó mucho más de la práctica y la experiencia política que de la voluntad de la Corona, que siguió exhibiendo una voluntad intervencionista durante un tiempo».

Tras su conferencia, Laurence Debray mantuvo una conversación con Alfonso Guerra en la que, bajo el título «Una hija de revolucionarios en la corte de España», pudo desentrañar las causas por las que la escritora francesa siente una gran simpatía por el Rey Juan Carlos que le ha llevado a escribir, entre otros, su libro «Mi rey caído» (Debate), en el que analiza la figura del exmonarca.

Esa misma tarde las protagonistas fueron las diputadas Teresa Rodríguez y Cayetana Álvarez de Toledo, que han conversado, respectivamente, con Jesús Vigorra y Arturo Pérez-Reverte, que agotaron el aforo tanto del patio como del teatro.

Tras su conferencia, Laurence Debray mantuvo una conversación con Alfonso Guerra en la que, bajo el título «Una hija de revolucionarios en la corte de España», pudo desentrañar las causas por las que la escritora francesa siente una gran simpatía por el Rey Juan Carlos que le ha llevado a escribir, entre otros, su libro «Mi rey caído» (Debate)

El segundo día del ciclo, el público disfrutó de las ponencias del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor de «La Transición contada a nuestros padres», Juan Carlos Monedero, la conversación entre Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes de Londres, con Sergio Vilasanjuán, jefe del suplemento de Cultura de La Vanguardia y autor de «Por qué soy monárquico», y una charla de Ana Romero, autora de «Final de partida» y «El rey ante el espejo», con Jesús Vigorra.

De izquierda a derecha, Ignacio Camacho, Antonio Pulido, Carmen Calvo, Jesús Vigorra y Arturo Pérez-Reverte.
De izquierda a derecha, Ignacio Camacho, Antonio Pulido, Carmen Calvo, Jesús Vigorra y Arturo Pérez-Reverte.

Durante el último día de estas jornadas, la mañana estuvo protagonizada por el debate entre José Enrique Ruiz-Domènec, historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Manuel Álvarez Tardío, catedrático de historia del pensamiento político en la Universidad Rey Juan Carlos, moderado por Jesús García Calero; y la charla entre Carmen Calvo e Ignacio Camacho.

Las jornadas se clausuraron con Ana Pastor Julián y Alfonso Guerra. La ex presidenta del Congreso de los Diputados habló de la necesidad de hacer “política para adultos” y “periodismo para adultos”. Además, quiso enfatizar que “el papel de la Corona solo tiene sentido en el proyecto colectivo plenamente vigente que se encuentra en nuestra Constitución, de alto valor ético y humano, un proyecto que no es una entelequia, sino que se realiza en la actualidad de la nación que conformamos los españoles de hoy y se encarna en el rostro de Su Majestad, Felipe VI”.

La última conferencia estuvo a cargo de Alfonso Guerra, que comenzó su conferencia agradeciendo la asistencia del público que volvió a agotar el aforo en el patio y teatro. Durante su charla, el público pudo disfrutar de las reflexiones del exvicepresidente del Gobierno sobre cuál es el problema entre Monarquía o República, explicando ambas de forma detallada y profundizando, pues tal y como explicó antes de comenzar su intervención quiso hacer una apelación a la historia porque según el propio Guerra “nos proporciona información y elementos de juicio que nos protegen del ridículo de hablar sin fundamentos”. Las VI Jornadas de Letras en Sevilla han vuelto a demostrar la necesidad, en estos tiempos tan complicados, de la existencia de espacios de reflexión, diálogo e intercambio de ideas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído