sábado, 20abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Amnistía Internacional condena el ataque de la Administración Biden contra el derecho de asilo

La directora de defensa para las Américas de la organizacion en EE. UU., Amy Fischer, emitió un declaración en respuesta al anuncio de la Casa Blanca de limitar las vías para los solicitantes de asilo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La directora de defensa para las Américas de Amnistía Internacional EE. UU., Amy Fischer, hizo una declaración en respuesta al anuncio del Gobierno de Biden no frena el racismo reproductivo en Estados Unidosrno de Biden de limitar las vías para los solicitantes de asilo:

La Administración Biden contra el derecho de asilo

“Amnistía Internacional Estados Unidos condena el ataque de la Administración Biden al derecho humano a solicitar asilo. Al comienzo del este año, la Casa Blanca revirtió por completo el curso de su compromiso declarado con los derechos humanos y la justicia racial al expandir una vez más el uso del Título 42”.

“Biden decidió anunciar la elaboración de normas sobre la prohibición del tránsito de asilo, expandir el uso de la expulsión acelerada e implementar un nuevo sistema para exigir citas a través de una aplicación móvil para aquellos que buscan seguridad desesperadamente”.

Programa ampliado de libertad condicional humanitaria

“Si bien acogemos con beneplácito el programa ampliado de libertad condicional humanitaria para proporcionar un camino para que los cubanos, haitianos y nicaragüenses soliciten protección sin tener que hacer el peligroso viaje a la frontera, eso no debe hacerse a expensas del derecho humano a buscar asilo”, ha recordado directora de defensa para las Américas de Amnistía Internacional EE. UU.

Para Amnistía Internacional, estas nuevas políticas sin duda tendrán un impacto dispar en las personas negras, latinas e indígenas que buscan seguridad. De hecho, la organización de Derechos Humanos concluyó anteriormente que el trato cruel de los haitianos en virtud del Título 42 sometió a los solicitantes de asilo haitianos a detención arbitraria y malos tratos discriminatorios y humillantes que equivalen a tortura basada en la raza. 

Derecho a solicitar asilo

Estados Unidos tiene la obligación tanto legal como moral de defender el derecho a solicitar asilo y, durante las festividades, una vez más vimos a las comunidades movilizarse para recibir a los solicitantes de asilo con dignidad. 

“La Administración Biden debe revertir el rumbo y detener estas políticas de exclusión y, en cambio, defender el derecho a buscar asilo e invertir en las comunidades que se están dando la bienvenida” finalizó la directora de defensa para las Américas de Amnistía Internacional EE. UU., Amy Fischer.

El gobierno de Biden debe anular la decisión de ampliar el Título 4

En respuesta al anuncio del gobierno de Biden de un nuevo proceso para las personas venezolanas que buscan seguridad, Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, dijo lo siguiente:

“A los pocos días de que la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) revelase que hay 7,1 millones de personas venezolanas que buscan protección internacional, el gobierno de Biden hizo el vergonzoso anuncio de un nuevo plan para impedir el acceso al asilo de las personas venezolanas que buscan seguridad en la frontera estadounidense. Aunque reconocemos el importante paso dado por el gobierno de Biden al crear un nuevo programa de libertad condicional para 24.000 personas venezolanas, nos alarma la ampliación de la aplicación del Título 42.

Título 42 no tiene ninguna base en la salud pública

Esta nueva política destinada a impedir que las personas venezolanas busquen seguridad en la frontera vuelve a demostrar que el Título 42 no tiene ninguna base en la salud pública y va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales de defender el derecho de todas las personas a buscar seguridad. Todas las personas tienen derecho a buscar seguridad, independientemente de los vínculos familiares o económicos, y los programas de libertad condicional no deben suplantar el derecho a solicitar asilo.

“También nos preocupa la información de los medios de comunicación según la cual la ampliación del Título 42 debe incluir también a las personas de nacionalidad cubana, haitiana y nicaragüense. El mes pasado, Amnistía Internacional publicó un informe revelador que concluyó que las personas haitianas expulsadas en aplicación del Título 42 eran sometidas a detención arbitraria y malos tratos discriminatorios y humillantes que constituyen tortura basada en la raza. Instamos al gobierno de Biden a que lo reconsidere y a trabajar con diligencia para poner fin al Título 42, en lugar de ampliarlo. Erradicar esta política mortífera es un primer paso fundamental para restablecer el asilo y preservar los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo; todo lo demás es una tirita que no resuelve los problemas que se plantean”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído