jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Yolanda Díaz impulsa la primera resolución de la ONU sobre Economía Social

La vicepresidenta lidera un acto de alto nivel en Naciones Unidas para impulsar la primera resolución de la Asamblea General de la ONU: “Queremos apostar por la internacionalización de la Economía Social como motor de un modelo económico más humano, justo y sostenible para consolidar alianzas sociales en todo el mundo”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha impulsado con un amplio respaldo internacional, la primera resolución sobre Economía Social en el marco de Naciones Unidas (ONU).

Yolanda Díaz en la ONU

La vicepresidenta ha sido la anfitriona en la ONU del evento “Contribución de la Economía Social a los ODS y potencial de una resolución de la ONU en Economía Social”. Se quiere impulsar la que será la primera resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria.

Declaraciones de Yolanda Díaz a su llegado a la ONU
Declaraciones de Yolanda Díaz a su llegado a la ONU

Internacionalizar la Economía Social

“Queremos apostar por la internacionalización de la Economía Social como motor de un modelo económico más humano, justo y sostenible. Para consolidar alianzas sociales en todo el mundo y hacer realidad las transformaciones por venir”, ha asegurado en la sede de Naciones Unidas la ministra. Ha contado es esta ocasión con el apoyo expreso de la secretaria general de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan. Así como del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider.

A nivel ministerial, han acudido el viceprimer ministro y ministro de Trabajo de Eslovenia, Luka Mesek, el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel de Camps, y la Ministra de Microfinanzas y la Economía Social de Senegal, Zahra Iyane Thiam Diop. Mientras que la Secretaria de Estado para la Economía Social de Francia, Marlene Schiappa, ha intervenido por videoconferencia. Todos ellos forman parte de grupo de naciones que impulsa esta resolución.

La propuesta de resolución

Yolanda Díaz ha avanzado que próximamente se presentará la propuesta de resolución, con cuya aprobación se fomentará la presencia transversal de la Economía Social y Solidaria en los ámbitos de actuación de Naciones Unidas. De ese modo también se estará dando un impulso a este modelo productivo en las distintas regiones.

España, uno de los primeros países en adoptar una legislación propia sobre Economía Social, ha sido reconocida en Europa como referente en este sector. Despliega sus valores y principios en áreas tan cruciales como la producción agrícola, la salud y los cuidados. Así como la industria, el comercio, la educación, la vivienda, la distribución energética o las finanzas.

Economía Social permite combatir las desigualdades

Díaz, haciéndose eco de unas palabras del economista Paul Krugman, ha explicado en que la Economía Social permite combatir las desigualdades. Al mismo tiempo, luchar contra la crisis climática. “Es una herramienta y un horizonte para pensar y construir un mundo más justo”, ha insistido.

Tras la diversidad de apoyos recibidos en el evento, en el que representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Italia, Portugal, Marruecos, Malasia y Bulgaria han aplaudido la iniciativa. La vicepresidenta ha concluido: “Creo que contamos con la voluntad, las alianzas y la inteligencia individual y colectiva para que el proceso tenga un resultado exitoso”.

Encuentro bilateral de Yolanda Díaz

Antes de este acto, la ministra se ha reunido con la vicesecretaria general de Naciones Unidas, la nigeriana Aminah J. Mohammed, con quien ha conversado sobre la resolución que se impulsará, la voluntad transformadora que conlleva. Una altura de miras que se precisa para una evolución hacia un modelo económico. Que sitúe a las personas en el centro sin abandonar la justicia social, la lucha contra las desigualdades y el respeto al medio ambiente. 

Yolanda Díaz se ha reunido también en la sede de la ONU con la vicesecretaria general de este organismo multilateral, Aminah J. Mohammed
Yolanda Díaz se ha reunido también en la sede de la ONU con la vicesecretaria general de este organismo multilateral, Aminah J. Mohammed

Con la vicesecretaria general también ha abordado otras cuestiones como la digitalización con derechos laborales, la transición ecológica o los derechos de las mujeres a nivel internacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído