jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos cargan contra la política de “autobombo” de Ayuso con el Hospital Zendal

Con este nuevo proyecto estaríamos ante una nueva promesa demagógica y de marketing político, como las muchas que ha hecho Ayuso referentes a la sanidad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos sanitarios madrileños han cargado, otra vez, y van muchas veces estos tres años, contra “la política de titulares vacíos” y “autobombo” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso con el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Este último anuncio, ha servido para “justificar” una vez más, una inversión de más de 175 millones de euros en una infraestructura que no reúne las condiciones para ser considerado un centro hospitalario.

Hay que esperar hasta el 2025 para saber si está vez cumple

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que el Isabel Zendal albergará un gran centro de neurorrehabilitación funcional «pionero» en la atención a pacientes de todas las edades con daño cerebral y medular y en el cuidado de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades que estará operativo a finales de 2025.

Además, los pabellones 2 y 3 albergarán un hospital de emergencias, dotado de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), unidades de recuperación, un bloque quirúrgico, con hasta quince quirófanos, donde se realizarán intervenciones en régimen ambulatorio a pacientes que se encuentren en lista de espera, y una amplia zona de diagnóstico.

Autobombo de Ayuso

“Este jueves, la presidenta Ayuso ha vuelto a hacer alarde de uno de esos ejercicios autobombo sin contenido que tanto le gustan, esta vez para hablar de la sanidad pública, en concreto, del Zendal, dando la razón a Comisiones Obreras y reconociendo que no es un hospital al uso y que precisará de unas reformas, para la instalación de UCI y quirófanos, lo que implicará unos sobrecostes exponenciales a los ya establecidos», sostiene el portavoz de Sanidad de CCOO de Madrid, Sergio Fernández.

La secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández, opina que “una vez hecha la infraestructura y la inversión, hay que darle un uso, pero con los usos sucesivos que está planteando el Gobierno regional parece que se trata de ir dando titulares a la prensa y a la población más que de auténticas realidades”.

Los sindicatos ya no creen las promesas del Zendal

“Uno no sabe qué creer viendo cómo los proyectos de esta nave que llamamos hospital varían cada seis meses”, reconoce la secretaria del Área de Sanidad en CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, quien pide a la presidenta que en la próxima reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de octubre presente el proyecto, la maqueta, el diseño, la cartera de servicios e informe a los profesionales que tendrán que trabajar en centro.

La representante de CSIT Unión Profesional considera que es “una buena noticia contar con un centro de neurorrehabilitación funcional en el Zendal” y se muestra segura de que “se van a llenar tanto las camas de hospitalización como el centro de día para lesionados medulares o cerebrales y pacientes con ELA porque «estamos muy necesitados de todo en la sanidad madrileña”.

El secretario de Sanidad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT de Madrid, Julián Ordóñez, muestra “su rechazo ante la nueva ocurrencia del Ejecutivo madrileño para justificar de una manera o de otra una infraestructura que ha supuesto un negocio para la empresa privada”.

El hospital Zendal era claramente un despropósito

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, ADSPM, ante el anuncio de la puesta en funcionamiento del Centro de Neurorrehabilitación de Referencia en el Hospital Zendal, han hecho público un comunicado.

En primer lugar, entienden que “es positivo el que se ponga en marcha una atención sanitaria en el Hospital Zendal, ya que tiene unas instalaciones que llevan mucho tiempo abiertas y construidas, a las que no se les estaba dando una utilidad desde el punto de vista sanitario”.

En segundo lugar, este anuncio “pone en evidencia que el proyecto del Hospital Zendal, tal y como se diseñó inicialmente por parte de la Comunidad de Madrid, era claramente un despropósito”, y lo que trata ahora la Conserjería de Sanidad y la Sra. Ayuso, “es de justificar de alguna forma el dar alguna utilidad al gasto que hemos realizado el conjunto de la población madrileña en el mantenimiento de este centro”.

En tercer lugar, hay que destacar que para que este proyecto se haga realidad, es necesario “que se aprueben los presupuestos adecuados, que se pongan en marcha las obras pertinentes para diseñar los espacios necesarios para esta nueva utilidad, y sobre todo que se apruebe la plantilla, para que pueda atender a los enfermos”.

Todas estas cuestiones han de verse reflejadas en el proyecto de presupuestos que debe presentar la Comunidad de Madrid en los próximos meses. Si esto no es así, “estaríamos ante una nueva promesa demagógica y de marketing político, como las muchas que ha hecho Ayuso referentes a la sanidad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído