jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Los expresidentes Aznar y Rajoy declaran hoy en el juicio de Bárcenas por cobros en negro

Javier Arenas, secretario general entre 1999 y 2003 ha declarado que “todo lo que he recibido lo he declarado a Hacienda”, mientras el expresidente balear Jaume Matas ha negado que, en 2003, el partido le diera 8.400 euros en metálico para cubrir parte de los gastos de alquiler del piso en Madrid donde residió durante unos meses

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los expresidentes del Partido Popular, José María Aznar y Mariano Rajoy están citados este miércoles a declarar como testigos en el juicio que por la presunta ‘caja b’ que se sigue en la Audiencia Nacional. Todos comparecerán ante el tribunal por videoconferencia para evitar posibles contagios por la Covid-19.

Aznar y Rajoy han sido citados para que declaren como testigos a partir de las 12 horas. Tras ellos, comparecerá el que fuera ministro de Justicia, José María Michavila.

Javier Arenas, secretario general entre 1999 y 2003 ha declarado que “todo lo que he recibido lo he declarado a Hacienda”, mientras el expresidente balear Jaume Matas ha negado que, en 2003, el partido le diera 8.400 euros en metálico para cubrir parte de los gastos de alquiler del piso en Madrid donde residió durante unos meses.

Quien fuera secretario general del PP entre los años 1989 y 1999, Francisco Álvarez Cascos, ha vuelto a declarar ante el tribunal en el juicio por la financiación irregular del PP, y de nuevo se ha vuelto a desmarcar de las finanzas y la caja B de Génova, de la que asegura no conocer nada al respecto.

Ayer dos exdiputados del PP, Jaime Ignacio del Burgo y Eugenio Nasarre, han confirmado la veracidad de varios apuntes de los papeles de Bárcenas sobre la caja b, aunque han negado su existencia, entrando en profundas contradicciones.

Estamos a la espera para saber que contestan los expresidentes conservadores, tras lo que declaró el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien afirmó que Rajoy estaba al tanto de la existencia de un mecanismo de donaciones ilegales de empresarios que se registraba en una contabilidad paralela, de la que salió el dinero negro con el que se pagó buena parte del coste de la reforma de la sede nacional del partido.

Sobresueldos

Bárcenas, aseguró que entregó parte de los llamados ‘papeles de Bárcenas’ al expresidente Rajoy que éste destruyó los documentos en una trituradora de papel que tenía en su despacho. Además, el extesorero señala a todos ellos como perceptores de sobresueldos con cargo a esa ‘caja b’.

El primer alto cargo en declarar sobre estos asuntos fue el exsecretario general Ángel Acebes, que en su comparecencia de la pasada semana negó haber cobrado sobresueldo alguno y rechazó tajantemente tener conocimiento de la existencia de una contabilidad paralela en el PP.

Ese mismo día también declarará el exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo; el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y el número dos de la ‘trama Gürtel’, Pablo Crespo. El jueves desfilarán ante el tribunal importantes empresarios cuyos nombres aparecen en los apuntes que hizo Bárcenas.

El primero será Alfonso García Pozuelo, dueño de la constructora Hispánica, que ya fue condenado a dos años de prisión por la Primera Época de la ‘trama Gürtel’. En este juicio declarará como testigo, pero la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sospecha dentro de la investigación que desarrolla la Audiencia Nacional sobre los ‘papeles de Bárcenas’ que las donaciones que hizo al partido, están vinculadas a la adjudicación de 23 proyectos públicos entre los años 2002 y 2004 por importe superior a los 600 millones de euros.

Tras él, comparecerá José María Villar Mir, expresidente de la constructora OHL, que también aparece como uno de los 20 supuestos donantes que figuran en la contabilidad paralela del PP. Los registros manuscritos de donaciones van desde los 1,25 millones de euros del Grupo Sando a los 530.000 euros que habría entregado Villar Mir.

El 8 de abril está citada Rosalía Iglesias, pareja del extesorero Luis Bárcenas, que se encuentra en prisión cumpliendo condena por la primera etapa de la ‘trama Gürtel’.

El 13 de abril han sido llamados a declarar el extesorero Rosendo Naseiro y los periodistas Eduardo Inda y Ernesto Ekaizer a los que el extesorero señala como conocedores de una conversación grabada en la que Rajoy reconocería la existencia de una ‘caja b’ en el PP.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído