jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El Congreso aprobará hoy la reforma laboral que gusta a Ana Patricia Botín

Ana Patricia Botín, la mujer que ha despedido a cerca de 10.000 trabajadores mientras el Santander obtenía más de 52.000 millones de beneficio, calificó la reforma laboral de Pedro Sánchez como positiva y, además, añadió que «esta es la manera de hacer las cosas».

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado 28 de diciembre de 2021 Diario16 publicó un análisis en el que señalaba que si la reforma laboral de Pedro Sánchez era alabada por la patronal, no podía ser buena para las clases medias y trabajadoras.

Además de los diferentes análisis publicados en estas páginas, que han demostrado el sinsentido del texto que hoy se votará en el Congreso de los Diputados, ayer Ana Patricia Botín dio la puntilla al poco progresismo que pudiera tener la reforma laboral de Pedro Sánchez.

La presidenta del Santander calificó el texto legal del Gobierno de Sánchez como positivo y, además, añadió que «esta es la manera de hacer las cosas». Esto lo ha dicho una mujer que, desde que preside el banco, ha despedido a cerca de 10.000 trabajadores mientras el Santander ha obtenido desde 2014 un beneficio total de 52.135 millones. Por tanto, si la reforma laboral de Sánchez es positiva para Ana Patricia Botín, no lo puede ser de ninguna manera para las clases medias y trabajadoras de este país.

Por otro lado, la presidenta del Santander se ha referido a que el hecho de que la reforma laboral haya sido pactada por Gobierno, sindicatos y patronal es la forma de hacer las cosas. Cuando Rajoy aprobó la suya de manera unilateral, la señora Botín no salió a dar una rueda de prensa desde Londres para quejarse de que esa no eran las formas.

Puigdemont y la franquicia del PP en Navarra salvan a Sánchez

Ayer, a última hora de la tarde, Pedro Sánchez no tenía garantizada la mayoría absoluta para poder aprobar una reforma laboral que ha sido calificada como «una tomadura de pelo para la clase trabajadora».

Todo se le empezó a poner de cara en el momento en que PDeCat, el partido de Carles Puigdemont, salió al rescate de Pedro Sánchez y anunció su voto positivo a través de su portavoz Ferrán Bel, algo que ha justificado porque en su programa llevaba la aprobación de una reforma consensuada en el diálogo social.

Al igual que Ana Patricia Botín, que la patronal, los sindicatos y el Gobierno de Pedro Sánchez, el portavoz del partido de Carles Puigdemont ha realizado una valoración positiva del contenido de la reforma laboral, centrándose en aspectos como la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, algo que, tal y como hemos publicado en Diario16, sólo se circunscribe a lo salarial pero no a las condiciones laborales del trabajador.

El portavoz catalán, eso sí, ha criticado que no se haya modificado la indemnización por despido o el régimen de salarios de tramitación.

Poco después, la franquicia del Partido Popular en Navarra, Unión del Pueblo Navarro (UPN) confirmó que también votaría a favor. Por tanto, Pedro Sánchez se ha unido a la derecha para poder sacar adelante una medida que incumple absolutamente con las promesas hechas.

Malas noticias para la clase trabajadora

Cada vez que Sánchez diga, en el plan triunfalista que tanto le caracteriza y con el que goza hasta llegar al éxtasis, que derogó la reforma laboral de Rajoy, sepan que no es cierto, porque sólo se aprobará un sucedáneo, una especie de café americano con mucha agua y poco café, que le servirá de herramienta de marketing, pero que no evitará que los trabajadores sigan sufriendo con una reforma que no palía los aspectos más lesivos de la de Rajoy.

Para las clases medias y trabajadoras sería muy mala noticia que el decreto ley fuera aprobado sin ningún tipo de modificación porque, insistimos, si el texto es alabado y defendido con vehemencia por la patronal y por Ana Patricia Botín, no puede ser bueno para la mayoría social de este país. Tampoco sirve la justificación de que, por eliminar la reforma laboral de Rajoy, hay que contentarse con una versión absolutamente descafeinada como el mal menor. Eso es un trágala y una victoria de las clases dominantes. Por menos, en España ha habido huelgas generales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído