viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Los opositores denuncian la ineficiencia del Concurso-Oposición para reducir la temporalidad del empleo público

La Plataforma en Defensa del Turno Libre señala que la implantación del sistema del concurso-oposición deja a cientos de opositores del turno libre, no interinos, con milimétricas opciones de optar a una plaza como funcionarios de carrera

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El conflicto de los interinos, tal y como hemos publicado en Diario16, afecta a múltiples colectivos que incluyen a millones de personas en este país. La situación del abuso de la temporalidad en las administraciones públicas españolas también concierne a los opositores que, tras sacrificar años de su vida entre cuatro paredes, aislamiento social y estrés constante por las arduas rutinas de estudio, así como vaivenes emocionales, están viendo cómo, en los últimos tiempos, según señala la Plataforma en Defensa del Turno Libre, «se viene produciendo una constante agravación de la situación de desamparo e injusticia de los opositores a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, a diversos Cuerpos de la Administración General del Estado, a los cuerpos del Profesorado de distintos ámbitos y a otros de diversa índole de todos los ámbitos territoriales, local inclusive».

Los colectivos de opositores señalan, además, que las últimas reformas legislativas y el cariz de las iniciativas gubernamentales y las propuestas de los principales sindicatos, en relación a los sistemas de ingreso a la función pública, que se vienen aplicando a las convocatorias de procesos selectivos, han convertido el arduo camino del opositor del Turno Libre en un callejón sin salida. «Un agujero negro del que, tras años de invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero, no pueden salir», afirma la Plataforma.

La iniciativa «Defensa Turno Libre» viene incorporando paulatinamente a opositores de otros ámbitos de actividad de la función pública. Los aspirantes del Turno Libre a los Cuerpos Generales al Servicio de la Administración de Auxilio Judicial que realizaron el 17 de abril de 2021 los exámenes de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2017/2018, a día de hoy dicha convocatoria sigue sin finalizar, retraso que no sólo puede achacarse a la situación pandémica. «Nos situamos ante dos años de incertidumbre, demoras y desinformación por parte del Ministerio de Justicia y los sindicatos, que han marcado un punto negro en la historia de las Oposiciones de Justicia, haciendo evidente mella en los opositores», denuncian desde la Plataforma.

Además, señalan que los procesos selectivos para los Cuerpos Generales de Justicia, no sólo se vienen convocando cada dos años, sino que las convocatorias se eternizan inexplicablemente en contraposición a otras oposiciones, sirviendo, a título de ejemplo, las relativas al ingreso en la Guardia Civil.

«La dejadez y desinformación por parte del Ministerio de Justicia y la indefensión y prácticamente nula representación del Turno Libre por parte de Sindicatos como CSIF, STAJ, SPJ y CCOO, tras la implantación del controvertido y desigual sistema de ingreso del concurso-oposición, han sido, entre otros factores, determinantes para agravar la situación de desamparo que viven actualmente los opositores de Justicia del Turno Libre. Además, dicho sistema de ingreso no sólo afecta al ámbito de Justicia, sino también a diversos procedimientos de la Administración General del Estado y a los aspirantes a los cuerpos de educación, entre otros», señalan desde la Plataforma.

Por otro lado, denuncian que la implantación del sistema del concurso-oposición ha dejado en la última convocatoria correspondiente a la OEP 2017/2018 a cientos de opositores del turno libre, no interinos, con milimétricas opciones de optar a una plaza como funcionarios de carrera.

«Tras años de esfuerzo y preparación y aún logrando puntuaciones más que brillantes en fase de oposición, muchísimos aspirantes han visto cómo con más de un 90/100, al llegar la fase correspondiente al cómputo de méritos, se han quedado sin opciones de lograr su objetivo. La misma suerte, en vista a las lamentables cifras que dejan los procesos selectivos ya conclusos, correrán, muy probablemente, otros tantos aspirantes que han terminado ya sus exámenes con resultados que rozan la excelencia. En resumidas cuentas, el sistema del concurso-oposición establecido, y que tiene visos de mantenerse en el futuro en las convocatorias venideras, sitúa, a nuestro juicio, a los opositores no interinos en un situación de clarísima desventaja con respecto a aquellos que vienen prestando servicios en la Administración Pública como interinos, por supuesto con la anuencia de los sindicatos y de las diversas fuerzas políticas. Cabe recordar, las veces que sea necesario, que nuestra Carta Magna viene exigiendo el acceso a la función pública en condiciones de igualdad», denuncia la Plataforma en Defensa del Turno Libre.

En otro orden, los opositores señalan que el concurso-oposición, como herramienta utilizada por el Ministerio de Justicia para disminuir la temporalidad en la administración, podría calificarse como muy ineficiente. «Resulta sencillo advertir que el plan hace aguas por todos lados. Por una parte, en esta última convocatoria han quedado plazas desiertas en el Cuerpo de Gestión Procesal en ciertos ámbitos, como por ejemplo en el territorio de Andalucía, y que deberán de cubrirse por personal interino. Por otra, se da la circunstancia de que hay candidatos que consiguen plaza en varios cuerpos y que han de tomar posesión efectiva en uno de los mismos, quedando vacías las plazas correspondientes a los restantes, siendo, por ende, susceptibles de ser cubiertas por personal temporal. ¿En qué medida contribuye la actual articulación del sistema a solucionar el problema de la temporalidad? En definitiva, por unas razones u otras, se sigue acudiendo a paliar las necesidades de personal mediante la interinidad, eso sí, a costa de las aspiraciones de tantos opositores».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído