viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Represalias contra un soldado tras negarse a involucrarse en «favores poco legales” a su superior

Su superior pretendía que colaborara con él en una acción ilegal : falsificar documentación de inventario para justiciar el material que faltaba

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación de Militares y Reservistas Red45 denuncia un nuevo caso de acoso en el Ejército. Se trata de un soldado que se negó a involucrarse en «favores poco legales» a su superior. Las represalias llegaron a los insultos, las amenazas y a que una baja profesional fuera modificada y cambiara el código de la patología que sufre”, que pasaría de ser una “contingencia profesional” a “contingencia común”.

El militar, que según esta asociación ha sufrido abusos de autoridad, amenazas y reprimendas por parte de su Sargento 1º, decidió dar fin a la situación acudiendo a la asociación de Militares y Reservistas Red 45+ para poder defenderse y hacer justicia.

El favor del sargento

Un par de días antes de la última amenaza, el Sargento 1º le pidió a su subordinado “un favor”, que incluía entre otras tareas, presentarse en su unidad, fuera del horario laboral, por la tarde y a solas con él. Unos días antes de que el mando le pidiera tal cosa, se conoció la noticia de que al Sargento 1º le concedieron un cambio de destino que anteriormente solicitó, por lo que tenía los días contados en la unidad.

Fue lo el Sargento 1º según la fuente, le pidió al Soldado, que se negó de forma educada y formal a involucrarse en dicho “favor”, por diversos motivos, argumentando que estaba de baja médica, y no podía desplazarse por medios propios debido a su dolencia. Lo cierto es que su superior pretendía, según ha podido saber este medio por fuentes del propio cuartel, que colaborara con él en una acción ilegal y muy habitual dentro de las Fuerzas Armadas: falsificar documentación de inventario para justiciar el material que faltaba.

Negarse a ello le ha cambiado la vida a este soldado. De hecho, cuando sugirió a su sargento que buscase a otra persona que pudiera ayudarle recibió como respuesta: “¿Tienes los huevos de decírmelo, pedazo de hijo de puta?«.

Insultos y amenazas

Después de negarse a «colaborar», además de insultos y amenazas, se sucedieron llamadas nerviosas del sargento al soldado a su casa durante parte de su periodo de baja.

El Soldado recibe una nueva llamada de teléfono de su Sargento 1º, en la que le informa que “ya ha hablado con el Capitán, con el Comandante y con la 1ª Sección de la Plana Mayor” sobre su baja..

Según la información facilitada por Red45, el Sargento 1º le informa que ”le cambiaría el código de la patología que sufre” para así cambiarle también el motivo de dicha baja, que pasaría de ser una “contingencia profesional” a “contingencia común”, de forma que su lesión dejaría de estar considerada como algo producto de su trabajo, a un problema físico derivado de una actividad diferente a la laboral. A lo que el Soldado se defendió diciendo, que eso lo tendría que decidir el médico.

La respuesta del sargento fue contundente: “El médico puede decir misa, pero quien decide eso es Botiquín”.

Llevar la baja en persona

Entre otras formas de acoso, que han continuado a lo largo del tiempo, el sargento hizo otra llamada al soldado para informarle de que a partir de ahora tendría que llegar la baja personalmente cada 15 días. Hasta ahora lo hacía online, como se le había indicado.

El Soldado que no puede desplazarse por medios propios y necesitaría ayuda de terceros para poder entregar los papeles médicos físicamente en su unidad, estaba ejerciendo hasta entonces su derecho a tramitar la baja en formato digital a través de correo electrónico.

Llamadas vejatorias

Las llamadas han continuado, según pone de manifiesto Red45, y el soldado, de baja en casa y viendo cómo perdía derechos al modificarle el motivo de su baja, ha sufrido también un trato vejatorio con frases como estas de su sargento: «¿Qué, ya te la estás pelando con un mono eléctrico, cabrón?«, “¿Qué pasa, delincuente?«, “¿Tienes los huevos de decírmelo, pedazo de hijo de puta?«, «¿No me digas eso, cabrón?«. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. De los que hicieron la «mili» he escuchado muchas de estas quejas. Robar gasolina, herramientas y sobre todo usar del soldado en mecánica(coches) limpieza de sus coches. Segar broza. Etc., etc. Todo un ejército de «todo por la patria». Seguramente todo legal. Por lo menos oculto. Des luego lo de este pobre soldado, atreviéndose a enfrentarse a los galones de un uniforme, viciado por la inmunidad que les conlleva. Eso nunca lo oí. Ejemplo el servicio de los golpistas (presuntamente castigados) cargado a los soldados. Toda una representación de España uniformada. Todo por la Patria franquista.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído