Nadia Calviño, una de las de las componentes de la facción tecnócrata del Gobierno, podría ser la primera ministra imputada por presuntos delitos penales. Esto es sorprendente, sobre todo si se tiene en cuenta el volumen de demandas y querellas que se han interpuesto tanto a Pablo Iglesias Turrión como a Pedro Sánchez.

Banco Santander ha vuelto hacer una confesión asombrosa, que, en realidad, es un dardo envenenado para Nadia Calviño. El banco presidido por Ana Patricia Botín está utilizando los recursos presentados ante la Justicia europea como su plataforma para que la responsabilidad de la operación diabólica recaiga en los organismos públicos, tanto españoles como de la UE, y así evitar tener que pagar a los afectados. Ya lo hizo al reconocer que en la subasta presentó su oferta fuera de plazo, lo que dejó en una situación crítica al FROB y a la JUR.

Ahora la entidad cántabra ha reconocido ante el TJUE el elevado volumen de litigios que tiene abiertos, más de 16.000, lo que pone a Nadia Calviño en una posición muy complicada tras haber sido la responsable de la fusión por absorción del Popular por el Santander sin tener en cuenta el elevado número de recursos, demandas o querellas interpuestas por los afectados que podrían tener como consecuencia la anulación de la resolución y, por ende, la orden de devolución del banco a sus accionistas.

La decisión de Calviño permitió al Santander eliminar la personalidad jurídica al Popular y, en consecuencia, si la resolución es anulada, no se le podría devolver nada a sus legítimos dueños, dado que desde el Gobierno de España se permitió que el Santander creara un escenario de tierra quemada.

Diario16 tiene conocimiento de que se están planteando, en espera de las decisiones que se adopten en Europa, varias querellas por parte de asociaciones y de afectados contra Nadia Calviño por, precisamente, esa decisión que no tuvo en cuenta que la resolución del Popular había provocado decenas de miles de procesos judiciales.

Uno de estos afectados ha confirmado a Diario16 que Calviño, al permitir la fusión sin contar con lo que determinaran los tribunales, habría incurrido en prevaricación administrativa en el momento en que uno de esos procedimientos judiciales abiertos determine la anulación de la resolución.  

Es cierto que, como ministra, tenía capacidad y competencias para hacerlo. Sin embargo, habiendo procedimientos en curso, tanto en España como en la UE, lo prudente y correcto habría sido esperar a que los tribunales adoptaran una decisión. El Santander hubiera seguido aprovechándose de los activos del Popular de igual manera sin generar un escenario de tierra quemada, como ha permitido la decisión de Nadia Calviño.

Otros afectados consultados van más allá y, además de la prevaricación, acusan a Calviño de presunto cohecho «a la hora de aprobar la fusión por absorción favoreciendo claramente los intereses del Santander».

Esta situación deja en un escenario en el que el presidente del Gobierno de España tendrá que tomar una decisión que debió haber adoptado hace tiempo: cesar a Nadia Calviño antes de que las consecuencias de las querellas que los afectados están dispuestos a interponer provoquen una crisis política.

Por otro lado, aunque la decisión de aprobar la fusión por absorción fue adoptada antes de formarse el gobierno de coalición, Unidas Podemos, y, en concreto, Pablo Iglesias Turrión está obligado, si quiere ser coherente con sus palabras, a exigir a Pedro Sánchez el cese de Calviño antes de que todo el Gobierno se vea afectado porque, por más que en otros casos pretendan individualizar las acciones, el Ejecutivo no se puede ver envuelto en una guerra judicial, mediática y política porque no le supo parar los pies a la representante del neoliberalismo más radical dentro del Gobierno español.

Más de un millón de personas llevan mucho tiempo esperando a que sus representantes les den soluciones reales y no favorezcan, una vez más, a los intereses del Santander. Ya han sido demasiadas y en algún momento alguien debe poner freno a la impunidad del banco presidido por Ana Patricia Botín. Ahora es el momento de demostrar que llamarse «gobierno de coalición de izquierdas» es algo más que una etiqueta.  

13 COMENTARIOS

  1. Comparto en el fondo el artículo, no obstante usted siempre deja la coletilla de UP y Pablo Iglesias Turion, algo tendrá que decir la Vice primera, no la escuche ayer comentar nada.

  2. Si con el PP se gesto la operación y con el PSOE se dio la bendición apañados estamos,
    al final pienso que los mismos que se cargaron al B. Popular van hacer los mismo con el Banco de Santander, hay que tener presente que el Santander tiene el enemigo dentro de casa. Veremos que pasa al final y quien paga los platos rotos.

  3. A qué espera el PSOE para destapar la ESTAFA PERPETRADA POR EL PP.
    PARECE QUE HAY SECTORES DENTRO DEL PSOE SON DE DERECHAS PERO HAN QUERIDO MEDRAR POR LA IZQUIERDA.
    MAS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAFADOS. LAS PRUEBAS SON DEMOLEDORAS Y NO DEJAN LUGAR A DUDAS.
    EL CLARO EJEMPLO DEL DESPRECIO DE LA CLASE POLÍTICA HACIA EL PUEBLO ES LA ENTREVISTA QUE EVOLI REALIZA A AZNAR TIENE TANTA PREPOTENCIA Y ORGULLO Y LA RESPUESTA A LAS IMAGENES ????
    «La rotunda respuesta de Aznar tras ver las imágenes de El Bigotes y Correa en la boda de su hija: «No los conocía»
    https://www.lasexta.com/programas/lo-de-evole/mejores-momentos/la-rotunda-respuesta-de-aznar-tras-ver-las-imagenes-de-el-bigotes-y-correa-en-la-boda-de-su-hija-no-los-conocia_20210228603c09a76716f0000107dfcd.html

  4. Psicopatas depreadores, parásitos inútiles, mentirosos compulsivos, cínicos hasta la saciedad. Esos son los comunes denominadores de las sanguijuelas que viven a nuestra costa y nos aniquilan hasta llevarnos a las colas del hambre.

  5. Que la oferta se presentó fuera de plazo es un hecho objetivo, igual que lo sería si la hubiera presentado extemporáneamente BBVA o cualquier otra entidad financiera competidora en la subasta. Por lo tanto, es irrelevante que Anita lo reconozca, lo deje de reconocer, o se vista de lagarterana o de drag queen. Pues el que Anita reconozca su extemporánea oferta, en absoluto legitima la adjudicación. Porque si esto es así, entonces apaga y vámonos: a tomar por culo la ley, los principios generales del derecho y la Justicia.
    Yo lo veo muy claro. Resolución plagada de ilegalidades e irregularidades: condena a los organismos públicos implicados. Adjudicación extemporánea: condena al FROB por prevaricación y malversación de fondos. Apropiación indebida por parte del Santander: condena a que devuelva el dinero a los accionistas o que emita acciones a favor de estos, pues por el escenario de tierra quemada que se ha consumado, veo prácticamente imposible revertir la situación a la que existía antes del miércoles 7 de junio de 2017. Incluso aunque la Justicia dictaminara que la resolución es nula de pleno derecho.

    • Cierra la puta boca bocachanclas. el sr dominguez no es un todologo como usted le califica. el sr dominguez moreno se esta enfrentando con el poder de este pais. con la cantidad de gente buena que hay en leganes para que vengas tu a tocar los cojones con tu odio. si no estas de acuerdo con lo que dice, te jodes pero no insultas. me estoy rebajando a tu nivel gilipollas y ves que desagradable resulta? las criticas con respeto son mucho mas efectivas que las del insulto

  6. Como decimos en mi pueblo la ministra no sé si tendrá responsabilidades penales por buenaza, por pardilla, porque se haya dejado llevar y no cortarlo a raíz por Inacion o por cualquier otra situación que no implico una toma activa para ver cortado a raíz del asunto; pero los verdaderos criminales, ladrónazos USURPADORES DE LOS BIENES DE LOS DEMÁS Y QUE HASTA AHORA NO HAN SUFRIDO EL PESO DE LA LEY TODOS SABEMOS QUIÉNES FUERON!.
    TODOS LOS DÍAS VEMOS EN PRENSA RADIO Y TELEVISIÓN CÓMO ROBAGALLINAS Y TONTOS DEL ABA ENTRAN EN PRISIÓN POR ROBAGALLINAS!
    La última es que una fiscal pide más de tres años de cárcel a UNA FAMOSA FOLCLÓRICA; …en fin, patatas.
    Salud a todos, y respeto a los que se fueron!.

  7. Banco basura Santander, es lo mismo de siempre, a lo de Ellos . Comisiones por todos lados y desahucios por otros. La culpa es de los clientes que siguen confiando en toda esta panda de chorizos. Insultandonos unos a otros no se saca nada. En España sacaran poco o nada con los gobiernos corruptos que hay, tendrán que acudir al TJUE, no les queda otra. Banco Santander terminará igual que el sabadell, vendiéndose las acciones a cuatro perras. Así que les devuelvan a los accionistas del popular lo que les han robado, los gastos de hipotecas y el irph a los afectados, que su momento de gloria está finiquitado por LADRONES
    Por cierto, si alguno del banco que seguro anda por aquí, que se ahorre los insultos contra mi, que me son totalmente indiferentes. Au

  8. Hay una cosa clara la acción de un banco el Banco Santander ha llevado la desaparición del partido popular a la desaparición de un banco solvente a la legalidad del partido gobernante actual y al abismo a Europa ellos sabían que la actuación de Europa iba a tardar mucho tiempo por eso hay que cambiar las normas cuando una acción ilegal pueda llevar a unas consecuencias terribles cómo ha sido la estafa del Banco popular , la actuación debe ser rápida no se veía claro desde el principio que era todo ilegal no podía la Unión Europea haber actuado antes de que terminara el 2017 ,porque afecta directamente a la esencia misma de la legalidad de la Unión Europea y a la estabilidad bancaria y bursátil lo que ha ocurrido ha sido un total desastre y esto aún intentando cortarlo por todos los medios lo cual no les ha servido para nada porque la verdad está ahí un día tras otro con pruebas por todos lados que son totalmente irrefutables .las pérdidas no solamente por culpa de la estafa del Banco popular sino a todos los niveles son totalmente invaluables y yo diría que la Unión Europea está tocada de muerte. A quien realmente le interesaba que todo esto llegará hasta donde ha llegado la Unión Europea y el gobierno español están rodeados por miles de denuncias

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre