jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

9 de mayo: o Putin declara la guerra a Ucrania o «todo acabará»

Orbán le dijo al papa Francisco que los rusos planean acabar su ofensiva ese día

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los servicios de inteligencia norteamericanos especulan con la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “declare la guerra a Ucrania el 9 de mayo”. Porque lo que hemos vivido en los más de dos meses que dura ya este conflicto no es una guerra para Moscú, sino una «operación especial». Pero ¿por qué el 9 de mayo? Para los rusos se trata de un día clave, pues se celebra la victoria soviética contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Declarar la guerra podría suponer la movilización plena de las tropas de Putin.

“Hace mucho que no se declaran guerras ya”, ha señalado Jesús Núñez, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos, que ha ahondado en esta cuestión: “Ningún Gobierno de ningún país de la Comunidad Internacional puede declarar la guerra desde que existe la ONU. Es un organismo creado precisamente para evitar la guerra a las generaciones futuras, y cuenta con las capacidades, en principio, aunque sean teóricas, para decidir que el uso de la fuerza venga legitimado por una decisión del Consejo de Seguridad, en caso de defensa o en caso de que algo amenace a la paz”.

Una información que contrasta con lo desvelado por el Papa Francisco en una entrevista concedida al diario italiano Il Corriere della Sera. En este medio, el pontífice aseguró que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, le contó el pasado 21 de abril durante su reunión en el Vaticano que “los rusos tienen un plan, que todo acabará el 9 de mayo”. Ante esta afirmación, Francisco respondió que “espera que sea así para que se pueda entender también la velocidad de la escalada de estos días”. “Porque ahora no es solo el Donbás, es Crimea, es Odesa”, ha enfatizado el papa, asegurando que, si bien es “pesimista” sobre el fin de la guerra, se deben hacer “todos los gestos posibles para detenerla”.

En esta misma entrevista, el pontífice también ha relatado que ha mostrado al Gobierno del Kremlin su disponibilidad para viajar a Moscú y reunirse con Putin, aunque de momento no ha obtenido respuesta. No obsatnte, ha afirmado que la Santa Sede sigue “insistiendo” para organizar un viaje a Rusia, aunque teme que “Putin no pueda ni quiera asistir a esta reunión en este momento”. “¿Cómo no detener semejante brutalidad? Hace 25 años vivimos lo mismo en Ruanda”, ha recordado Francisco. Asimismo, ha negado que en este momento esté valorando viajar a Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha afirmado que la evacuación de la ciudad de Mariúpol continuará este martes y que espera que funcionen los corredores humanitarios de Berdiansk, Tokmak y Vasylivka, al oeste de dicha ciudad. En un discurso publicado esta madrugada, el presidente Zelenski ha señalado que Kiev seguía “haciendo todo lo posible para salvar” a los civiles de Mariupol y que “la operación de evacuación continúa”. “Mañana también esperamos tráfico a través de los corredores humanitarios de Berdyansk, Tokmak, Vasylivka”, en dirección a Zaporiyia, según ha agregado.

La operación para evacuar a ciudadanos de Mariúpol, ciudad portuaria en el Mar de Azov, que está siendo coordinada por las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, se sigue llevando a cabo pero con muchas dificultades y sobre su continuidad planea la incertidumbre. El primer grupo de evacuados, que salió el domingo de la ciudad sitiada en dirección a Zaporiyia, algo más de 200 kilómetros al norte, todavía no ha llegado a su destino, por lo complicado que es pasar por una zona del frente donde se producen combates.

Técnicos municipales, médicos y organizaciones humanitarias se han coordinado en Zaporiyia para recibir al convoy de los primeros evacuados, alrededor de un centenar, que, tras permanecer atrincherados en la acería de Azovstal, conseguían el domingo abandonar su escondite gracias a una operación auspiciada por la ONU y la Cruz Roja. Según el ayuntamiento de la ciudad, la evacuación de más habitantes continuó este lunes “pese a las dificultades”, aunque en realidad la salida de autobuses por otras vías de evacuación se fue retrasando.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído