La marca personal es un término del que se viene hablando largo y tendido en los últimos años. Pero ¿qué es realmente y cómo trabajarla para destacar profesionalmente? La respuesta es sencilla. La marca personal es considerarte a ti mismo como una marca comercial, ya que al final eres un producto en el mercado que tiene competencia con otros productos y el comprador tiene que decidir cuál elegir.

De ahí que dicho concepto te afecte, quieras o no, o te preocupes de él o no. El peligro está en dejar que sean otros quiénes la construyan en lugar de ser proactivo y decidir trabajarla para orientarla por el lado que más te interesa. En definitiva la marca personal es como lanzar un producto al mercado, necesitas un plan estratégico, un plan táctico y por supuesto medir los resultados.

Tu camino en 8 fases:

Así las cosas, a continuación quiero detallarte cómo puedes empezar desde hoy mismo a trazar esa hoja de ruta que llevará a tu marca personal al lugar en donde quieres estar. Eso sí, te adelanto que ni es fácil ni instantáneo, pero hay que empezar si o si en algún momento. Lo primero para trazar tu hora de ruta es coger un boli, un papel, un Word… (lo que te sea más cómodo) y empezar punto por punto a definir dónde estás y dónde quieres estar. Para ello piensa en:

 

1. Objetivos

¿Qué es lo que quieres conseguir en los próximos 5 años?¿Dónde quieres estar? Estas son las primeras preguntas a las que debes dar respuesta para saber qué dirección tomar. Para ayudarte a dar respuesta a las mismas pregúntate en qué eres bueno, qué es lo que te hace feliz, qué tipo de trabajo quieres conseguir y dónde o si quieres emprender, si quieres cambiar de sector…

 

2. Qué necesitas

Aunque tu objetivo te parezca difícil o inalcanzable, eso no significa que sea imposible, por lo tanto ¡adelante con ello! Debes ahora crear un dafo personal para analizar tu contexto. Se trata de definir tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

3. Quién es tu target

Dependiendo de si quieres emprender o buscar trabajo en una empresa deberás responder y analizar diferentes cosas. Si por ejemplo buscas trabajo, debes hacer una primera selección de empresas en las que te gustaría trabajar y que aunque ahora no tengan ofertas, en el futuro podrían tenerlas. Es importante que de cada empresa analices:

  • Quién es.
  • Dónde está.
  • Qué tipo de ofertas pública.
  • Con qué frecuencia.
  • Qué filosofía tiene.
  • Cómo trabaja.
  • Qué perfiles demanda.

4. Tu identidad digital

¿Qué información existe sobre ti en la red? El primer paso es buscar tu nombre en Google y revisar las dos primeras páginas de resultados viendo los datos que aparecen y si hay algo que pueda ser negativo. Haz lo mismo en Google imágenes. Ten en cuenta que las opiniones de los demás sobre ti son las que crean tu identidad y ésta afecta directamente a la imagen que otro profesional puede hacerse de ti.

 

5. Qué medios vas a utilizar

Define que canales, ya sean online y offline, vas a utilizar para trabajar tu marca personal. Pueden ser redes como LinkedIn y YouTube, crear un blog, acudir a eventos… lo importante es que tengas la mayor exposición posible por lo que sé extremadamente proactivo en esta parte.

 

6. Canal personal

Es importante que tengas un medio propio, que sea tuyo y gestiones tú. Mi recomendación es que te crees un blog, puedes hacerlo de una manera sencilla e inicialmente gratuita con WordPress desde https://es.wordpress.com/ Una vez lo tengas genera post sobre lo que sabes, aquello donde consideras que puedes aportar valor a los demás, Y ¡nota importante! Cuando escribas o te muestres en ellas no te vendas, no hables de ti. Escribe sobre cómo puedes ayudar a terceros.

7. Cómo vas a utilizar cada medio

En base a los medios definidos en el punto anterior define cómo vas a usar cada uno, por ejemplo, si optas por YouTube crear un video personal a la semana hablando de aquello sobre lo que consideras que otras personas pueden estar buscando como solución y tú les puedes dar.

 

8. Medir los resultados

Crear una hoja de ruta no te garantiza que funcione, de hecho lo más probable es que inicialmente los resultados no sean un gran qué. Por eso es importante la optimización. Para ello puedes crear en un Excel un pequeño cuadro de mandos en el que cada mes reflejes datos en indicadores que te pueden resultar relevantes.

Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6
KPI´s
Contactos LinkedIn
Recomendaciones LinkedIn
Seguidores Twitter
Listas Twitter
Visualizaciones YouTube
Visualizaciones Slideshare
Visitas mensuales Blog
Suscriptores Blog
Entrevistas de Trabajo

 

Si sigues estos 8 pasos, no tienes prisa pero eres constante, verás cómo poco a poco tu marca personal va ganando valor y te apoyará a la hora de conseguir esos resultados profesionales que estás buscando.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre