Desde el próximo viernes 27 de mayo y hasta el 12 de junio se celebrará la Feria del Libro, en su 75º edición, una cita imprescindible tanto para lectores como para libreros y editores.

En esta nueva edición, donde el país invitado es Francia, el lema de esta edición será «Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer», tomado en préstamo de El lado frío de la almohada, de Belén Gopegui (Anagrama, 2004).

El cartel es un trabajo de Emilio Gil, que ha buscado ensamblar piezas que, al igual que en la escritura, surgen unas de otras, y que remiten tanto a la iniciación infantil en la lectura como al trabajo en los talleres de los que sale el libro, “orgulloso de su materialidad”. “Gran parte de la experiencia humana funciona a base de capas o niveles –explica–. La Feria tiene 75 capas. Año tras año se han ido superponiendo, de forma secuenciada, y en parte aleatoriamente, capas, estratos, niveles relacionados todos ellos con lo que conocemos como la cultura”.

La 75º edición de la FLM contará con 367 casetas y 479 expositores: 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid.

La Feria del Libro de Madrid tiene mucha historia. Fue en 1933 cuando se organizó por primera vez como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril. Ésta se llevó a cabo en el Paseo Recoletos y sobre las casetas, se habían dispuesto altavoces, no solo para oír el día de la inauguración los discursos de las autoridades, sino también a los escritores del momento que, durante la semana, fueron tomando la palabra ante el micrófono situado frente a la iglesia de San Pascual.

Cuatro ediciones después, el estallido de la Guerra Civil supuso un parón del evento literario hasta 1944, cuando las casetas vuelven al paseo de Recoletos y la Feria es rebautizada como Feria Nacional del Libro.

Desde 1967 la Feria disfruta de su actual ubicación, el Parque de El Retiro y en 1982, la Feria pasa a denominarse Feria del Libro de Madrid, tal y como la conocemos hoy en día.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre