A pesar de que hoy en día la composición y los roles dentro de la familia están cambiando, muchas mujeres siguen encargándose de toda la logística, planificación, coordinación y toma de decisiones en el hogar. Por ello, el 71% de ellas sufre carga mental y solo el 12 % de los hombres lo experimenta. Así se refleja en el estudio realizado en España por la web Próxima a ti de P&G. Consulta los resultados en este link http://www.descargamental.es/

Como su nombre lo dice, la carga mental es un peso invisible que se genera por el esfuerzo mental constante y deliberado que llevan a cabo las personas al ser las responsables de que todo fluya en casa.  Por lo general, quien suele llevarla es el miembro de la pareja que se preocupa de que todo funcione adecuadamente. Esto no implica que no haya una repartición de tareas entre las parejas, sino que la responsabilidad de coordinar y estar pendiente de las necesidades del día a día recae, en general, sobre la mujer.

Según Violeta Alcocer, psicóloga: “Cuando hablamos de la carga mental debemos distinguir entre el trabajo físico o tareas (ir al supermercado, hacer una gestión en el banco, o llevar a tu hija a baloncesto…), que muchas veces son compartidas, del trabajo mental que supone estar pendiente de todo: darse cuenta de qué hace falta, organizar, planificar, comprobar, anticiparse, decidir, supervisar, etc… y que la mayor parte de las veces son asumidas solo por un miembro de la pareja y en su mayoría por una mujer. “

 

Un estudio

Frente a esta situación, P&G desarrolla el proyecto social #DescargaMental, bajo el cual ha llevado a cabo un estudio en el que se han entrevistado a más de 2.400 personas, hombres y mujeres viviendo en pareja con y sin hijos de entre 25 y 49 años, dentro de toda la geografía española, abordando el tema de las responsabilidades en el hogar desde lo cotidiano.

P&G desarrolla el proyecto socia #DescargaMental

El estudio encontró que el 84% de las mujeres confirma haber sentido estrés debido a las responsabilidades relativas al hogar. De hecho, entre las cargas más habituales que ellas afrontan se encuentran: sentirse responsables del funcionamiento del hogar (87%), creer que tienen que dejar instrucciones cuando se van de casa (73%) o sentir que, aunque sus parejas colaboren, siempre les tienen que pedir que lo hagan (72%).

Sumado a esto, la carga mental se incrementa cuando las mujeres son madres. El 91% de las madres aseguran que, si no están ellas al tanto de las pequeñas cosas del día a día para que la casa funcione, nadie lo estará. El estudio también tuvo en cuenta la opinión de los padres al respecto, y descubrió que solo un 12% de ellos menciona ser la persona de referencia para las necesidades diarias de sus hijos y únicamente un 5% afirma estar pendiente de los festivales del colegio.

 

Un diálogo con parejas reales para ponerle cara a las cifras

Además de la investigación, P&G realizó un experimento para hacer visible esta problemática, en el que les pidió a 5 parejas con diferentes perfiles que pasaran sus listados de tareas mentales a la aplicación de notas del móvil. Después, cada pareja intercambió su teléfono y leyó en voz alta el listado de notas del otro. El resultado fue impresionante.

Mientras que los hombres tenían notas relacionadas con su trabajo y centradas en cuestiones personales, las mujeres no solo tenían mayor cantidad de deberes, sino que la mayoría estaban íntimamente ligados al entorno doméstico, evidenciando así la desigualdad de cargas de unos y otros. Te invitamos a verlo en el siguiente link: https://youtu.be/4mukTQTUitk

 

Un proyecto para contribuir al cambio

Con el proyecto #DescargaMental se quiere dar el primer paso para cambiar la situación. El propósito es contribuir al reconocimiento de esta realidad y crear espacios de fraternidad y empatía para las parejas. Así, mediante la web Próxima a ti, la plataforma para ayudar a las familias del siglo XXI, P&G ofrece desde una guía para identificar la distribución de cargas en el hogar hasta consejos de expertos para hacer llevaderas las responsabilidades del día a día.

En suma, la web quiere abordar el problema de la carga mental para concienciar a la sociedad, ayudar a la #descargamental y a las familias en todos los momentos de su vida. Accede a la web en el siguiente link: www.descargamental.es

Compartir
Artículo anteriorEl Defensor del Pueblo se interesa sobre el bloqueo de las cuentas corrientes de chinos por parte del BBVA
Artículo siguiente“El voto del odio”
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − cuatro =