sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

700.000 firmas exigen al Congreso la regularización de personas migrantes

Forma parte de una Iniciativa Legislativa Popular que deberá ser debatida por las diferentes formaciones políticas en los próximos meses

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El movimiento plural Esenciales ha presentado ante el Congreso 700.000 firmas para poner en marcha la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de pedir una regularización extraordinaria de personas migrantes. En un acto simbólico, activistas y voluntarios han celebrado el éxito de la ILP, cuya propuesta deberá ser debatida en el pleno en un plazo máximo de medio año.

Para alcanzar este número récord de apoyos ha sido necesario el esfuerzo de más de 900 colectivos que se han sumado a una campaña liderada por organizaciones y personas migrantes.

La ILP regularización es una de las cinco más apoyadas de la historia: solo 1 de cada 10 Iniciativas Legislativas Populares presentadas consigue obtener más de 500.000 firmas.

“Es urgente que cerca de medio millón de personas extranjeras que ya viven y trabajan en España obtengan la documentación necesaria para poder tener derechos laborales, acceder a una vivienda digna, tener plena cobertura sanitaria y otras necesidades básicas”, ha explicado Edith Espínola, portavoz de la campaña Esenciales que ha impulsado la ILP. “Permitirá también que coticemos por nuestro trabajo y contribuyamos a la seguridad Social y el sistema de pensiones”, explicó.

“La regularización extraordinaria es un trámite necesario y posible en estos momentos”, añadió Lamine Sarr, otro de los portavoces. Asimismo, desde la organización destacan que “En las últimas décadas se han producido 9 regularizaciones extraordinarias, aprobadas por gobiernos del Partido Popular y el PSOE, cuando se daba un tapón en el proceso administrativo regular”.

Sin embargo, señalan que “En la actualidad vuelve a haber un bloqueo en las resoluciones de extranjería, como muestra el gran número de personas que están a la espera de papeles, por lo que es necesario tomar medidas”, añaden.

Con respecto al éxito de la iniciativa, sus promotores sentencian que “Más de 700.000 ciudadanos y ciudadanas han entendido esta necesidad y respaldado la ILP. Ahora es el turno de los diputados y diputadas”.

A modo de dato informativo, las firmas entregadas esta semana a la Oficina del Censo Electoral serán verificadas por el organismo y, de no detectarse ninguna anomalía, deberá celebrarse en un plazo no mayor a 6 meses un debate parlamentario que valore la regularización extraordinaria de personas migrantes.

Los promotores

El motor de esta ILP es una Comisión Promotora compuesta por el movimiento estatal #RegularizacionYA, la Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación Por Causa, la agrupación REDES, la Ong Alianza para la Solidaridad y el partido Por un Mundo Más Justo.

Por otro lado, los promotores de la propuesta han ido sumando el apoyo de grandes organizaciones sociales, de un gran número de organizaciones de personas migrantes, ayuntamientos, sindicatos, fundaciones, varias ong de Cooperación al Desarrollo y congregaciones religiosas para que la regularización de personas migrantes sean un asunto a tratar en el Congreso a la mayor brevedad posible.  

¿Por qué “Esenciales”?

Consultado a sus impulsores justifican esta solicitud al arco parlamentario en el Congreso en que “Durante la pandemia, especialmente durante los primeros días de confinamiento, descubrimos que sin personas que se encarguen de los cuidados, sin personas que se ocupen de recolectar y llevar a la mesa los alimentos que comemos, y sin personas que se encarguen de los trabajos sanitarios, nuestra sociedad es frágil. También descubrimos la fragilidad de esos sectores, al entender que sus condiciones laborales y de vida estaban tremendamente vulnerabilizadas”.

Y van más allá “Son las personas que llamamos esenciales. Personas que tienen responsabilidades fundamentales, pero que carecen de derechos equivalentes” y que son la “esencia” del movimiento y al cual le rinden tributo con su nombre.

Y en un juego de palabras definen el espíritu del movimiento “Esenciales nace como iniciativa para dotar de los derechos esenciales a esas personas que llamamos esenciales”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído