martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Un 70% de las personas con problemas de alcoholismo tiene empleo

El sindicato USO y Alcohólicos Anónimos firman un convenio para prevenir el alcoholismo en los centros de trabajo

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La prevención y la acción directa contra el alcoholismo en los centros de trabajo es la base del acuerdo de colaboración suscrito entre la Unión Sindical Obrera (USO) y Alcohólicos Anónimos, el primero suscrito a nivel estatal con una organización sindical.

Julio Salazar, secretario general de USO, y Laureano López, presidente de Alcohólicos Anónimos han firmado este acuerdo que aportará herramientas y respaldo a los delegados y delegadas de prevención del sindicato en su labor en los centros de trabajo a través de la experiencia en la aplicación del Programa de Recuperación y la red estatal que Alcohólicos Anónimos tiene en toda España.

Es una función principal de cualquier organización sindical la prevención y corrección de drogodependencias y toxicomanías en los centros de trabajo, sobre todo ante el retroceso en derechos laborales generado las últimas reformas laborales y la creciente precarización del empleo.

Alcohólicos Anónimos ampliará la difusión de su Programa de Recuperación de los 12 pasos, con sesiones informativas que se impartirán en las sedes de USO para que los representantes de los trabajadores y la afiliación conozcan el tratamiento del alcoholismo que desarrollan en los 619 grupos de alcohólicos anónimos existentes en todas las comunidades autónomas. Alcohólicos Anónimos estima que en torno al 70% de las personas con un problema de alcoholismo ocupan un empleo.

Prevención de drogodependencias en el centro de trabajo

La prevención en materia de drogodependencias está muy poco desarrollada en nuestro país. El principal problema es la falta de un criterio unificado o regulado sobre cómo actuar en los centros de trabajo. En la mayor parte de los casos, la actuación solo se lleva a cabo cuando el problema ya existe, sin actuación en prevención, siendo la solución adoptada por la empresa la vía de las medidas disciplinarias, es decir, la sanción, el apartar a la persona afectada o el despido.

En el caso del alcoholismo hay una dificultad añadida: el alcohol es una droga socialmente aceptada, por lo que es más difícil de prevenir y de detectar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído