martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

64,1 millones de euros para la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco en Bilbao

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Universidad Pública Vasca UPV-EHU, prevé que esta nueva infraestructura se halle operativa a lo largo del curso 2026-2027 se emplazará en las inmediaciones del Hospital Universitario de Basurto y próxima a la Escuela de Ingeniería, en Bilbao.

La rectora, Eva Ferreira, expresó su satisfacción por este importante avance en el proyecto, indicando:

“Hemos tenido que superar dificultades imprevistas -ha declarado- la crisis económica, derivada del incremento de los costes energéticos y de la guerra de Ucrania, hizo imposible la materialización de la adjudicación anterior, pero no hemos cejado en el empeño de llevar adelante nuestro compromiso. La Facultad de Medicina y Enfermería, el sector sanitario y la misma sociedad vasca se merecen mejorar la infraestructura docente e investigadora de este centro y por fin hemos dado el paso decisivo”.

“Quiero agradecer la colaboración de todas las personas de la comunidad universitaria firmemente comprometidas en el proyecto y también la decisión con que el Departamento de Educación del Gobierno vasco se ha comprometido en la tarea, aportando recursos económicos, pero también su apoyo político e institucional”.

Las obras se han licitado por un importe de 64.092.555,22 euros. El 3 de febrero de 2023  concluyó el plazo para la presentación de ofertas. La previsión que maneja la universidad es que la segunda quincena de mayo de 2023 se formalice la firma del contrato correspondiente, con un plazo posterior de un mes para el inicio de las obras. Es decir, los trabajos necesarios comenzarán, previsiblemente, la segunda quincena del mes de junio de 2023.

La universidad pública vasca confía en que el edificio se halle operativo a lo largo del curso 2026-2027.

Como se recordará, el pasado mes de agosto la Universidad del País Vasco dio por finalizado el procedimiento de adjudicación del contrato de obras del nuevo edificio, debido a que la entidad adjudicataria, una UTE (unión temporal de empresas) configurada por tres sociedades, declinó en última instancia formalizar el contrato. Justificó para ello la situación económica, que había desencadenado una desproporcionada subida de costes en los mercados de energía, materias primas y construcción que hacían inasumible la oferta que habían presentado.

Ante esa situación, la UPV/EHU ha tenido que reformular las condiciones de la nueva licitación y convocarla de nuevo.

El nuevo edificio albergará además el Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del conocimiento en Ciencias de la Salud surgido tras el marco de reflexión entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la UPV/EHU, en el ámbito de las Ciencias de la Salud en Euskadi. Su financiación parte del Programa Euskadi Next 2021-2026, dirigido a potenciar las fortalezas de Euskadi en el uso de los fondos europeos, que tiene en la salud y el cuidado de las personas uno de sus ejes principales.

El Polo Avanzado permitirá optimizar la excelencia de las tres dimensiones de la actividad universitaria en el campo de las Ciencias de la Salud: formación, investigación y transferencia de conocimiento.

En el ámbito de la docencia, el nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como los siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud: Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida; Farmacología; Ingeniería Biomédica; Investigación Biomédica; Microbiología y Salud; Neurociencias; y Salud Pública.

Esta nueva infraestructura permitirá un contacto temprano del estudiantado con la realidad del paciente, así como mejorar la coordinación entre las enseñanzas de grado, crear escenarios incentivadores del aprendizaje, y fomentar nuevas sinergias con centros cercanos, como la Escuela de Ingeniería de Bilbao, donde desde el próximo curso 2023-2024 se ofertará el grado de Ingeniería Biomédica.

Foto UPV-EHU: Otra vista de la nueva Facultad de Medicina.

En lo que respecta a investigación, impulsará nuevos proyectos asociados a la Ingeniería Biomédica, la Medicina Familiar y la Medicina Personalizada, y fortalecerá las áreas de Enfermería y Fisioterapia, a través de programas de doctorado que mantengan líneas específicas para estas áreas.

En el tercer ámbito, se incrementará la competitividad de la I+D+i y la transferencia de resultados, tanto por parte de grupos de investigación básica como de aquellos de carácter más asistencial. Este entorno de colaboración permitirá impulsar proyectos de investigación aplicada para empresas del sector de Ingeniería Biomédica y será un elemento dinamizador de cara a la transferencia del conocimiento generado mediante patentes y start-ups.

El edificio tiene configuración de cuatro peines para optimizar el espacio disponible, siendo el de mayor tamaño (zona sur) el que albergará los espacios de investigación y laboratorios docentes. Se construirá en la parcela triangular de alrededor de 5.300 metros cuadrados, limitada por la Avenida de Montevideo y la calle Gurtubay. El plazo de ejecución de la obra será de 36 meses.

Fuente: Comunicaciones UPV-EHU              

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído