jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

El 58% de los ciudadanos residentes en España comprende el concepto de inflación

El Banco de España y la CNMV han presentado la “Encuesta de Competencias Financieras” y el Plan de Educación Financiera 2018-21

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han presentado esta semana la primera Encuesta de Competencias Financieras que tiene como objetivo conocer el nivel de conocimientos financieros de la población adulta en España, así como la tenencia, adquisición y uso de productos financieros.

Así pues, según se desprende de los resultados, cabe destacar que el 58% de los entrevistados comprende el concepto de inflación. En cambio, menos de la mitad sabe qué es el interés compuesto (46%) o la diversificación de riesgo (49%).

Por lo que respecta a los datos obtenidos en función del nivel educativo, la encuesta refleja que las respuestas correctas aumentan con el nivel educativo y la renta del hogar. Si lo comparamos por tramos de edad, los jóvenes y mayores son aquellos que responden de manera más errónea en porcentaje.

Como dato negativo el estudio también señala que las mujeres tienen menos conocimiento en materias sobre inflación, tipo de interés compuesto y diversificación del riesgo que los hombres, con una diferencia de diez puntos porcentuales respecto a los hombres. Algo que no vemos solo en España, puesto que en Estados Unidos la diferencia en estas materias es de 16 puntos porcentuales y en Alemania de 12.

Los resultados del estudio también reflejan que el 38% de los encuestados ha adquirido algún producto financiero en los últimos dos años: el 18% ha contratado productos de ahorro, mientras que el 17% ha adquirido algún préstamo personal o hipoteca. Datos muy similares a los de la media de la Unión Europea.

Al margen de la encuesta, el auge en las inversiones personales está dando una mayor presencia a empresas como Swissquote que facilitan a los usuarios la inversión en diferentes tipos de mercados además de ofrecerles la posibilidad de perfeccionar sus operaciones mediante la impartición de formación a través de su portal online. Términos como forex, mercado de divisas, materias primas… que antes eran grandes desconocidos son cada vez más comprendidos entre los habitantes españoles.

Inflación, tipos de interés compuesto y diversificación del riesgo

El estudio cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y forma parte de un proyecto internacional coordinado por la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE, lo que permite comparar las competencias financieras de la población española con las de un amplio conjunto de países.

Para medir correctamente los conocimientos financieros, la encuesta recoge tres preguntas referidas a la inflación, donde los encuestados tienen que entender que una cantidad de dinero pierde capacidad de compra cuando suben los precios; los tipos de interés compuesto donde la persona entrevistada debe darse cuenta de que la evolución de una cantidad ahorrada en una cuenta durante cinco años depende no sólo del tipo de interés anual aplicado a la cantidad ahorrada el primer año, sino también de los intereses acumulados desde entonces; y la diversificación de riesgos, que implica entender que el riesgo asociado a invertir en renta variable disminuye si se adquiere una amplia gama de acciones en vez de un tipo único.

A partir de los resultados de la Encuesta, el Banco de España y la CNMV presentarán próximamente el Plan de Educación Financiera 2018-21 con el objetivo de la identificación de segmentos de público objetivo, la utilización de herramientas digitales para el desarrollo de iniciativas de educación financiera y el refuerzo de la red de colaboradores del Plan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído