sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

50+1 Años de Cruz Roja Juventud: “Sois un espejo y fuente de inspiración”

La organización ha atendido las necesidades educativas y sociales de más de 700.000 menores y jóvenes

Myriam Esteban
Myriam Esteban
Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III. Me fascina leer, escribir y conocer la verdad. Con una visión muy crítica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cruz Roja Juventud ha cumplido el pasado 6 de septiembre 50+1 años, celebrando su 50 aniversario un año más tarde debido a la pandemia. Durante el acto de conmemoración se ha reivindicado el compromiso de la juventud con las causas sociales, dejando atrás la imagen atribuida a este grupo durante la pandemia: “sois un espejo y una fuente de inspiración”.

La sección juvenil de Cruz Roja ha atendido las necesidades educativas y sociales de más de 700.000 menores y jóvenes. Además, a nivel nacional, cuenta con más de 15.000 integrantes. Durante la pandemia, alrededor de 20.000 jóvenes se sumaron al voluntariado de Cruz Roja.

El presidente de Cruz Roja España, Javier Senent, ha recalcado durante el acto de conmemoración que los voluntarios jóvenes han realizado un “excelente labor que ha supuesto que se cubran necesidades prioritarias y que, cuestiones como la brecha digital, no supusiera una situación que ampliase su vulnerabilidad”.

Asimismo, Senent ha aludido al trabajo realizado en el dispositivo de Torrejón de Ardoz ante la llegada de refugiados afganos: “los Equipos de Sensibilización e Información en Emergencia han cuidado y acompañado a los niños y niñas”.

Los principales objetivos de la organización consisten en sensibilizar y concienciar a las personas jóvenes acerca de la salud; el ocio saludable, no sexista ni bélico; y difundir mensajes de igualdad de género y contra la violencia. Todo ello ha conducido a la creación de proyecto como ‘Promoción del éxito escolar’ o ‘Atención a la infancia hospitalizada’.

La Directora Estatal de Cruz Roja Juvenil (CRJ), Paula Rivarés, ha destacado durante la conmemoración que “nunca” se ha cambiado” la determinación (de CRJ) para atender a la infancia y la juventud”, tarea que requiere mucho tiempo, dedicación y situaciones sobrevenidas como emergencias, desastres naturales o una pandemia. La directora afirma que los voluntarios van creando “poco a poco un mundo más igualitario, más justo y más comprometido”, donde “la infancia y la juventud conozcan sus derechos y que incluyen respetan y conviven”.

Los actos de conmemoración se han celebrado en el Espacio Jorge Juan de Madrid. Se ha proyectado un video en el que se mostraban las diferentes etapas de la CRJ, a través del testimonio de personas que han participado activa y destacadamente en la organización, así como los logros alcanzados.

Además, ha habido espacio para la musical, la cual sirve “como herramienta para remover conciencias”, apuntan.

HISTORIA DE CRUZ ROJA JUVENTUD

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española que promueve la vida asociativa del voluntariado infantil y juvenil de la Institución y fomenta la participación de personas entre los 6 y los 30 años. Desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Nació en la Primera Guerra Mundial, durante la que se pidió a los menores que ayudasen a confeccionar materiales que mejorasen el ánimo de los soldados heridos.  En 1922, la Liga de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja propuso la creación de una sección juvenil, la cual, en el caso de España, se materializó en 1925.

La Guerra Civil detuvo su actividad durante unos años. Sin embargo, tras ella CRJ adquirió entidad propia dentro de Cruz Roja, convirtiéndose en un referente con retos y objetivos propios.

A partir de 2009 emprendió su labor en materia de igualdad. En 2018, con la Celebración de la XVI Junta General se les da un gran impulso a las personas afiliadas con la aprobación del documento de empoderamiento, fortalecimiento y participación de las personas entre 6 y 17 años.

Desde la organización muestran su gratitud hacia los jóvenes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído