5 habilidades sin las que no conseguirás un buen trabajo

0

El trabajo no es algo fácil: que si amenazas de la robotización y profesiones obsoletas, que si nuevas exigencias… Desarrolla estas habilidades en ti mismo y en tus hijos para conseguir cualquier trabajo.

Intelecto emocional

Qué es. Las personas con intelecto emocional bien desarrollado saben reconocer sus sentimientos y emociones, separándolos de hechos y ayudándose a tranquilizarse. También se refiere a la autoregulación, la capacidad de decir que no a un premio pequeño y fácil de obtener al instante, por un objetivo mayor a futuro, y la capacidad de comprender los sentimientos de otras personas y empatizar con ellas (empatía).

Cómo ayudará en el trabajo. Algunas de las cualidades de las personas con el IE desarrollado son: encontrar motivación para completar la tarea, darse cuenta de que un subordinado esta triste y ayudarle en un proyecto, mantenerse calmado a la hora de un conflicto, sin ponerse histérico ni airado.

Cómo desarrollarlo. Preguntarle al niño por sus sentimientos, aumentar el vocabulario emocional, jugar a juegos de desarrollo de la IE, como por ejemplo las tarjetas de emociones.

Pensamiento estratégico

Qué es. El pensamiento estratégico ayuda a establecer metas para varios meses, e incluso años, por adelantado. Es una comprensión clara de adónde vamos y por qué. El estratega ve no solo su parte del trabajo, sino que el panorama general: tendencias, procesos, cambios.

Cómo desarrollarlo. La base del pensamiento estratégico es la capacidad de analizar. Para eso se puede iniciar con el niño discusiones sobre películas, libros y las situaciones de su mundo, buscar conexiones, causas y consecuencias. Otro método es jugar al ajedrez.

Descubre qué habilidades tiene que desarrollar tu hijo con la ayuda del test gratuito de orientación profesional y recibe recomendaciones de nuestros expertos en coaching.

Gestión de atención

Qué es. Es la habilidad de percatarse de información nueva, concentrarse de ella y asimilarla, así como de orientarse en el flujo de datos y saber sacar lo más relevante.

Cómo ayudará en el trabajo. La habilidad de gestión de atención nos ayuda a no perder tiempo con cosas sin importancia y concentrarse en lo importante. Por ejemplo, cuando lees un artículo y todo a tu alrededor te distrae: los chats, el perro, tu marido… es importante darse cuenta de eso y seguir leyendo. O, por ejemplo, darte cuenta de que te has cansado en exceso y hacer una pequeña pausa para recuperarte.

Cómo desarrollarlo. Hay muchas formas en las que puedes entrenar tu atención: darse cuenta de tus emociones y tu humor, jugar a juegos de memorización, o centrarte en tu respiración en la punta de tu nariz, como en una meditación mindfulness.

Alfabetismo digital

Qué es. La capacidad de orientarse en las nuevas tecnologías, usarlas razonablemente y con utilidad, también se refiere a la higiene digital: las reglas de comportamiento en internet.

Cómo ayudará en el trabajo. Orientarse en las tecnologías y el flujo de información: encontrar, analizar y procesar, también trabajar con instrumentos multimedia (gráficos, vídeos, audios), orientarse en las redes sociales y la educación online.

Cómo desarrollarlo. El mundo digital ya nos rodea, y los niños también están integrados en él en menor o mayor medida. Para que el desarrollo del alfabetismo digital sea cómodo y funcione para el bien del niño, se puede comenzar estudiando inglés en una academia online de inglés. Los niños estudian el idioma en un formato interactivo, con temas que les interesan, juegan a juegos de palabras, leen cómics y miran sus películas favoritas, mientras se desarrollan otras habilidades, como por ejemplo el intelecto emocional, la atención y el pensamiento creativo.

Comunicación

Qué es. Puede que parezca que ya sabemos comunicarnos, pero, en realidad, la habilidad de comunicación trata el cómo nos relacionamos con otros. Y es muy importante, ya que todos convivimos con otras personas y, muchas veces, nuestro propio fondo emocional depende de lo cómodo que nos es comunicarnos.

Cómo ayudará en el trabajo. La habilidad de comunicación ayuda a negociar, escuchar de forma activa al interlocutor y, dependiendo de lo que sea necesario, ser flexible o rígido. Un comunicador efectivo es capaz de solucionar conflictos, discutir todo abiertamente y no ignorar los problemas.

Cómo desarrollar. La habilidad de comunicación se relaciona mucho con el intelecto emocional, por lo que es mejor comenzar con esa habilidad. También se pueden analizar con el niño situaciones conflictivas desde muchos puntos de vista, enseñarle a tomar pausas en momentos complejos y preguntar por su opinión: «¿Por qué es algo importante para ti?».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre