viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

5 Cosas que debes saber sobre las mascarillas FFP2 y su rol ante el coronavirus

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Antes de que el mundo fuera pandemia, el uso de mascarillas era exclusivo de la comunidad médica, fabricación de medicamentos, investigaciones en laboratorios y operarios en minería y construcción. Sin embargo, el azote del covid-19 lo cambió todo, transformó la manera de entender desde el trabajo y las relaciones sociales hasta la moda. Los tapabocas se volvieron de uso obligatorio, salir de casa sin ellos ahora resulta impensable y, lejos de desaparecer, es una tendencia impuesta que promete seguir vigente por mucho tiempo.

Una de las certezas que tenemos sobre el coronavirus, entre las pocas que hay al respecto, es su capacidad de propagación. En cuestión de un año, el covid-19 ha acabado con la vida de millones de personas en todo el mundo, separando a familias y dejando vacantes cientos de miles de puestos de trabajo. Pero, mientras los científicos de todas las latitudes se esfuerzan por establecer su período de incubación, capacidad infecciosa y desarrollan la tan mentada vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado el uso de mascarillas FFP2 niños, pues son la población transmisora, sin presentar síntomas.

¿Qué son las mascarillas FFP2?

Son tapabocas de uso profesional, de la más alta calidad, orientados a la protección respiratoria por medio de un sistema de autofiltrado, por lo que, además de ser aconsejados como medida de bioseguridad frente al riesgo de contagio del covid-19, también se emplean en entornos laborales en los que hay partículas nocivas y patógenos presentes en el aire. También son frecuentes en la industria metalúrgica, en el rubro de la construcción, en minería y en trabajos de recolección de desechos. De acuerdo con la OMS y otras fuentes relacionadas con el ámbito de la salud, las mascarillas FFP2 colores, que son variados en el catálogo exclusivo de ORTOESPAÑA, su función consiste en proteger a los usuarios de la inhalación de contaminantes en el ambiente como agentes químicos, virus y citostáticos.

¿Por qué se aconsejan contra el covid-19?

La recomendación principal para hacer frente al riesgo de contagio de coronavirus radica en el aislamiento y en tomar las medidas sanitarias de rigor para evitar el contacto con el patógeno que causa la enfermedad. Si usas mascarillas FFP2 te resultará más sencillo poner un freno al agente biológico responsable del covid-19, además de disfrutar de beneficios adicionales en salud como el resguardo ante moho, contacto con hongos y bacterias, manteniendo tus vías respiratorias a salvo. De hecho, la OMS estima conveniente su empleo en el ámbito clínico, porque también actúan como barrera cuando hay brotes de tuberculosis, sarampión, varicela y el Síndrome Agudo Respiratorio Severo o SRAS, puesto que tiene capacidad para filtrar, como mínimo, el 95% de las partículas pequeñas.

¿Cómo actúan en espacios hospitalarios?

Las mascarillas FFP2, también conocidas como Piezas Faciales Filtrantes o mascarillas autofiltrantes, trabajan impidiendo el paso de las partículas mayores a 0,6 micras y, por ende, evitan que penetren los patógenos responsables de diversas enfermedades de orden bacteriano y viral, como es el caso del covid-19. Se considera un equipo de protección indispensable en tiempos de pandemia, sobre todo en espacios de atención primaria, en el ámbito sanitario en general y como medida de bioseguridad para la protección individual.

Tipos de mascarillas de autofiltración

Mascarillas FFP1

Son máscaras antipolvo, elaboradas a partir de papel flexible y con una manufactura muy sencilla. Se sujetan sobre la nariz y la boca con correas elásticas o de goma para la comodidad de los usuarios, empleadas principalmente en construcciones y labores de mantenimiento empresariales. Brindan comodidad personal y protección contra polvos no tóxicos que resultan molestos, pero no están destinadas a peligros tóxicos en el aire.

Mascarillas FFP2

Por su parte las FFP2, que pueden encontrarlas en ORTOESPAÑA, ofrecen una capacidad de filtración idónea en tiempos de pandemia, pudiendo prevenir la inhalación del 95% de las partículas del aire y suelen estar destinadas al personal clínico que tiene que acceder a las habitaciones en aislamiento por patologías respiratorias, como es el caso del covid-19. También pueden ser usadas en consultas médicas, además de urgencias, pacientes infantiles con infecciones y en ambientes de laboratorio con una bioseguridad nivel 2.

Mascarillas FFP3

Protegen a los usuarios de la exposición a contaminantes durante los procedimientos que generan aerosoles. Las mascarillas FFP3 pueden integrar válvulas de exhalación o no, dependiendo de los requerimientos del sector en el que trabajes. Su protección es superior, así que también son ideales si laboras en ambientes con alto riesgo de contagio del covid-19. Las que no tienen válvulas protegen y limitan la propagación del virus, mientras que las que sí tienen válvulas pueden cuidarte de otros agentes en el aire, pero no limitan la posibilidad de contagio del covid-19, porque no impiden la liberación de partículas.

ORTOESPAÑA, Solución a tu alcance

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. Ahora que ya sabes cómo pueden ayudarte las mascarillas FFP2, no dudes en protegerte frente al riesgo de contagio. Si estás buscando a un proveedor confiable para la adquisición de mascarillas FFP2, en ORTOESPAÑA hallarás esto y más, porque es una tienda online enfocada en ofrecer ayudas técnicas de ortopedia en España, con productos de calidad de los principales fabricantes del mercado y a precios muy asequibles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído