Latitud: 40.637032

Longitud: -3.234527
Altitud: 685 metros 

Salida del Sol: 6:53

Puesta del Sol: 21.43

Probabilidad de lluvia: 0%

Humedad: 27%

Viento: O 2km/h

Sensación térmica: 29º

Ha sido esta mañana. En la Plaza de la Villa. Yo acabo de ver el video ahora, al llegar a casa. Y he sentido un profundo cabreo. Y sí, pienso decir lo que pienso respecto de lo que he visto. Porque me parece que utilizar el terrorismo como escudo todopoderoso para que nadie pueda decir nada, so pena a ser presa de un lamentable chantaje, ha llegado muy lejos. Las palabras de la Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y su actitud, son, en mi opinión, una enorme y terrible falta de respeto.

En su discurso, Blanco ha reprochado a Manuela Carmena el hecho de no poner una pancarta con la cara dibujada en ella de su hermano, porque según ella, esa imagen ES LA IMAGEN DE TODAS LAS VICTIMAS DE ETA. Lamento tener que decirle, señora Blanco, que NO. Que tratar de utilizar la imagen de una persona asesinada, sea cual sea el fin, me parece detestable. Incluso si usted piensa que con este hecho trata de rendirle homenaje. Respeto sus homenajes. Pero desde luego que no acepto bajo ningún concepto que sus homenajes sean impuestos como EL HOMENAJE. Como si aquí la única imagen para recordar fuera la de su hermano. Señora, han muerto cientos de personas en este país, de las que se acuerdan sus familias pero a las que no se les rinden “homenajes” en pancartas gigantes que cuelguen de ningún sitio. No son menos víctimas que su hermano. Y su hermano de usted, no es más víctima que ninguna. Ya está bien.

Las víctimas del terrorismo son asesinatos que jamás deberían haberse producido. Son hechos lamentables que como sociedad no debemos olvidar jamás, sobre todo para evitar por todos los medios que semejantes hechos puedan volverse a dar. Le recuerdo que todavía tenemos a cientos de personas enterradas en fosas comunes, en cunetas, o vaya usted a saber dónde. De las que los miembros del partido al que usted representa, pasan olímpicamente, incluso llegando a mofarse y faltar el respeto de sus familias y de quienes quieren que se haga justicia. Sí, María del Mar Blanco, tenemos muchos asesinados en este país. Y todos duelen. Todos tienen el mismo derecho a que se les rinda homenaje. No solamente las víctimas de unos respecto a las de otros. Me parece lamentable que hasta para el dolor tengan ustedes que generar diferencias.

 

Y hoy, viendo su actitud, esa rabia con la que usted se ha dirigido a Manuela Carmena, esa provocación para que después le abucheasen como así ha sido, ha hecho que me recorriera la espalda un escalofrío. La manera en que usted ha hablado es de alguien que no ha entendido absolutamente nada de lo que significa el respeto, la tolerancia, y sobre todo, que el dolor nos iguala a todos, Señora. No le he visto yo a usted tener presentes tales detalles. Lo único que a usted a parecido importarle es que la cara de su hermano ondee bien grande porque según usted esa imagen REPRESENTA A TODAS LAS VICTIMAS DE ETA. Un error el suyo, tratando de imponer la imagen de un muerto. Supongo que usted, movida por amor y cegada por dolor (cosa que entiendo), no se está dando cuenta del lamentable papel que está haciendo. Está en su derecho. Pero yo también estoy en el mío de decirle que hoy he tenido la sensación de que se ha retrocedido en el tiempo. Más de veinte años. Y muchas lecciones que creía que habíamos aprendido, se han evaporado.

Los muertos no se usan, o al menos, esa es mi opinión.

Y como no podía ser de otro modo, algunos medios de comunicación hoy han hecho una exhibición de cómo puede llegar a retorcerse un titular para que no tenga nada que ver con la realidad. Aquí puede leerse que “Manuela Carmena abronca a Mari Mar Blanco por pedirle que cuelgue una pancarta con la imagen de su hermano”. Y es tan sencillo como ver el vídeo que acompaña al titular para observar sin ningún tipo de duda que quien abronca en realidad es Blanco a Carmena. Y que, la Alcaldesa de Madrid le explica que, sencillamente, no ha sido procedente su manera de decir las cosas.

Pero la manipulación del día, el premio gordo, se lo vamos a dar a EuropaPress. Han tenido la enorme desfachatez de editar un video donde se mostraba el minuto de silencio que se ha rendido en el Congreso de los Diputados en recuerdo de Miguel Angel Blanco. Pues bien: en la edición del video, han cortado la parte del silencio y aplausos que le ha dedicado la bancada de Podemos, para sustituirla por una imagen de Iglesias y Montero partiéndose de risa. Le doy mi palabra de honor de que no estoy exagerando absolutamente nada. Y lo peor de todo es que esa risa ha tenido lugar durante una intervención de Mariano Rajoy, fácilmente demostrable. Lo que pretendía EuropaPress era dar a entender que Pablo e Irene, mientras todos guardaban un minuto de silencio y aplaudían en memoria de un asesinato de ETA, se estaban desternillando. #kuleshov ha sido el hashtag empleado, para usar la explicación que diera Hitchcock de cómo cortar partes de un video para dar a entender justo lo contrario de lo que en realidad estaba grabado (para más señas).

 

Aunque desde la agencia han intentado explicar que no era su intención, las redes han ardido, y con razón. La manipulación resulta tan evidente y burda, que una no sabe ya hasta dónde están dispuestos a llegar algunos poderes para intentar salirse con la suya.

La izquierda de este país somos capaces de rendir homenaje a un asesinado por ETA. Es un acto de humanidad. Como también exigimos que este gobierno cumpla de una vez la ley de memoria histórica. Por la misma razón. No se usan los muertos. Reitero.

Y por si usted no se ha enterado, acaban de condenar a Lula Da Silva a nueve años de prisión. Le acusan de corrupción pasiva (primera sentencia en este sentido) por sus operaciones en Petrobras. No han tardado los líderes progresistas americanos, como Evo Morales o Rousseff que no tienen duda de la inocencia de Lula y del entramado que hay para hacerle caer, precisamente por el miedo que supone su liderazgo para la oligarquía brasileña. Y precisamente de oligarquías ha hablado hoy Aurora González Ginzo. Sin pelos en la lengua, sin atascos en su pluma. Trazo fino, rotundo y claro: “el partido Socialista Obrero Español funciona como una oligarquía maquillada de democracia, con más evidencias aún desde hace poco más del año que llevo como Secretaria General de una pequeña agrupación….”. Yo le invito a usted a que se asome para seguir leyendo. Aquí.

Pero no vaya usted a pensar que estas noticias han hecho olvidar por un instante a Venezuela. No. Bueno, en cierto modo la noticia de la que le voy a hablar ahora muy probablemente usted no la haya visto en portada de ningún otro medio, ni en titulares de telediarios, ni en prácticamente ningún sitio. Ahora va a entender usted por qué:

 

Y por si todo esto fuera poco, hoy Laureano Oubiña daba una entrevista en la Ser. Ha dicho tener pruebas de haber financiado ilegalmente Alianza Popular. Y esto ya parece de broma. ¿Hay alguien que no haya trincado o delinquido entre los Populares? Yo me lo pregunto, porque estas barbaridades, dichas por un narcotraficante, han pasado sin pena ni gloria. Ha dicho muchas otras, la verdad. Pero aquí ya parece que cuando de corrupción se trata, todo resbala. Y me he acordado del día que conocí a Oubiña. Fue el mismo día en que conocí a Mario Conde. En el mismo lugar. Pero esa historia la dejamos para otro día.

Mañana, más.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre