jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

El 41,9 % de los contratos en España son precarios, temporales y mileuristas

Las contrataciones indefinidas han aumentado debido a las campañas impulsadas por el ministerio de Trabajo, de Magdalena Valerio para descubrir el fraude en las empresas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La precariedad se sigue asentando en nuestro país, los contratos eventuales debido a circunstancias de la producción, popularmente por horas, días o semanas, suponen 794.987 transacciones, el 41,9 por ciento del total del mes de septiembre. Una cifra inaceptable para los agentes sociales.

Se incrementa el desempleo de los jóvenes menores de 25 años en 22.765 (9,45%) personas en relación con el mes anterior. Baja, sin embargo, entre los que tienen 25 y más años en 2.324 (-0,08%).

 

Evolución de la contratación

El número total de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de 1.952.397, lo que supone un descenso de 40.870 (-2,05) sobre el mismo mes del año 2017.

Si se investigarán a las empresas, si se inspeccionará el empleo precario, subirían los contratos indefinidos

En septiembre se han registrado 232.768 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representa un incremento de 40.078 (20,8%) sobre igual mes del ejercicio anterior. Se trata del número más alto de contrataciones indefinidas celebradas en un mes de septiembre en toda la serie histórica. Este incremento es debido a las campañas para detectar el fraude, llevadas a cabo por el ministerio de Trabajo, que dirige Magdalena Valerio, con el envió de 100.000 cartas avisando de futuras inspecciones y multas.

Entre las nuevas contrataciones, las indefinidas representan este mes un 11,92% de las registradas, porcentaje superior en más de dos puntos a la proporción registrada hace un año (9,67%)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha afirmado que “seguimos cómo estábamos”, mostrando su pesar por la situación de precariedad del mercado laboral. No obstante, está a la espera de los datos de la EPA del mes que viene, para comprobar si se crea empleo, o si el que se crea es de muy poca calidad.

Hay 1.900.000 mujeres que están en paro, lo que supone el 59% del total de empleados de este país

El secretario general de UGT se congratula de que la contratación indefinida haya “subido como consecuencia del envío masivo de las cartas emitidas por el Ministerio de Trabajo”, y ha exigido más acciones de estas características. “Si se investigarán a las empresas, si se inspeccionará el empleo precario, subirían los contratos indefinidos”, ha señalado Pepe Álvarez. “En nuestro país estamos en una situación muy grave desde el punto de vista de la precariedad y la falta de cumplimiento de las leyes qué se producen en las empresas”, ha señalado.

Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, achaca la precariedad y la subida del desempleo a la finalización de la temporada alta de hostelería. “Hay un dato negativo más que otras veces, y es el aumento de nuevo del desempleo en las mujeres”, ha señalado. Hay 1.900.000 mujeres que están en paro, lo que supone el 59% del total de empleados de este país.

Para Lola Santillana Hay un dato positivo este mes, “el aumento de la contratación indefinida y de la conversión de los contratos temporales”, debido según CCOO al consenso entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, para la puesta en marcha de un plan director de la Inspección de Trabajo.

Para ambos sindicatos es imprescindible se deroguen varios artículos de la reforma laboral del Partido Popular del 2012, para en un futuro y con mayor consenso se termine anulando en su totalidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído