4 ventajas de la educación bilingüe

0

El regalo más grande que podemos hacerle a nuestros hijos es la educación, cuanto más completa sea dicha educación, más herramientas y oportunidades le estaremos proporcionando para que pueda alcanzar sus metas cuando sean adultos. El conocimiento es poder, de ahí que una buena educación puede ser de incalculable valor.

Es, justamente por lo anterior, que resulta determinante escoger un buen colegio americano en Madrid. Para hacer la mejor selección es fundamental determinar aspectos como el modelo de enseñanza, la calidad de la educación, el nivel de exigencia, la calidad humana y, por supuesto, que sea bilingüe, un aspecto imprescindible para el éxito de hoy y mañana.

Ventajas de la educación bilingüe

Saber dos o más idiomas se traduce en muchísimas y mejores oportunidades laborales en todos los niveles. La educación bilingüe temprana supone, además, numerosos beneficios, comenzando por el hecho de que los niños tienen una capacidad de aprendizaje mucho más rápida que los adultos.

1.Mayor capacidad de concentración

La educación bilingüe permite que los niños desarrollen mejor su capacidad de atención y concentración. De hecho, los niños que dominan dos o más idiomas, presentan una estructura cerebral diferente a los monolingües. ¿La razón? El niño, cada día, debe esforzarse más para separar los dos idiomas en función de hacer las estructuras gramaticales correctas.

Los niños bilingües desarrollan más la capacidad de atención y esto les permite poder tener respuestas más rápidas y efectivas para la resolución de diferentes problemas.

2.Plasticidad cerebral

El aprendizaje de más idiomas le permitirá al niño desarrollar nuevas conexiones dentro de su cerebro y aumentar la plasticidad. Al tener más conexiones, podrá recuperarse mucho más rápido de diferentes trastornos y lesiones. También tendrá más herramientas a su favor para hacer frente a enfermedades neurodegenerativas en el futuro, como puede ser el caso del Parkinson; así como también para reducir las probabilidades de sufrir dislexia o trastorno de déficit de atención.

3.Creatividad

La creatividad no es exclusiva de los niños bilingües o plurilingües; sin embargo, sí es cierto que al expandir nuevas conexiones cerebrales y tener más herramientas para tomar decisiones rápidamente, también aumenta la capacidad del pensamiento creativo. Por supuesto, aspectos como la personalidad, el tipo de aprendizaje inculcado en casa y el esfuerzo, también son claves para desarrollar la creatividad en su máxima potencia.

4.Más oportunidades

Un gran beneficio de la educación bilingüe es proporcionarles a los niños las herramientas más poderosas para desarrollar su máximo potencial en su vida adulta. Saber dos o más idiomas, abre oportunidades laborales de mejor calidad, más aún cuando esos dos idiomas son los más hablados a nivel comercial, como es el caso del inglés y el español.

¿Cómo seleccionar un buen colegio bilingüe?

La oferta de colegios que ofrecen una educación bilingüe es cada día más amplia, lo que puede dificultar hacer la mejor selección. El colegio americano Casvi, por ejemplo, es una magnífica alternativa, ya que además de la calidad y excelencia de su educación, también impulsa el desarrollo de los sistemas cognitivos de sus alumnos, de forma que facilita poder relacionarse con niños de cualquier nacionalidad a través de la empatía y el respeto.

A continuación, vamos a ver algunas de las características que se deberían buscar al momento de escoger un colegio bilingüe de calidad para los hijos:

  • Buen nivel de inglés: es un aspecto imprescindible. Los docentes deben tener un excelente nivel de inglés, el nivel mínimo requerido es C1 o nivel avanzado. Si además cuentan con profesores nativos, mucho mejor. La combinación entre profesores nativos y profesores españoles es lo ideal.
  • Formación continua: optar por un colegio que proporcione a sus profesores una formación continua en todas las áreas. Esto se traducirá en una educación de mayor calidad para los alumnos.
  • Proyecto educativo: otro aspecto esencial será el proyecto educativo del centro. Lo ideal es que esté enfocado hacia los diferentes talentos que puede desarrollar cada niño. También puede ser muy apreciado que pongan énfasis en los deportes, como por ejemplo, tener una escuela de futbol de alto rendimiento. ¿Las razones? Fomentar el trabajo en equipo, la competitividad sana, la adquisición de buenos valores, hábitos saludables y la nutrición.
  • Muchas horas de inglés: si es un colegio bilingüe, la carga horaria debe ser significativamente mayor a las tradicionales dos o cuatro horas que se suelen impartir en los colegios no bilingües. Cuantas más horas se les dedique, más beneficios para el aprendizaje del niño.

Hoy en día aprender otro idioma, especialmente el inglés, puede abrirles numerosas puertas y oportunidades a los niños, sin contar con el hecho de proporcionarles una herramienta muy poderosa para mejorar sus capacidades de concentración. Seleccionar un buen colegio es el mejor regalo que podemos hacerles para su presente y futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre