miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

35 años en el taxi

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es un placer subirse a un taxi y encontrarse a Manuel. Cuando llevas un rato charlando y te cuenta que lleva 35 años de su vida siendo taxista te da una visión de la vida diferente.

¿Cómo se ve la vida desde un taxi?

Al ser un servicio público con trato personal, se ve un cambio brutal de hace unos 20 años hasta ahora, sobre todo con la gente joven, antes eran más sociables, participativos, te contaban más sus problemas, hacías casi de psicólogo con la gente, ahora van más individualizados en su mundo,sin relacionarse con nadie, pegados a un móvil, sin interactuar con nadie.

¿Qué libertad te da el taxi?

Toda la libertad a nivel laboral ya que al ser autónomo y ser mi propio jefe, si necesito un día, no ir a trabajar, el jefe no me va a poner problemas. (Siempre con cabeza y dentro de unos márgenes, como todo en la vida). 

¿Cuáles son las anécdotas más raras que te han pasado?

Un servicio de emisora, al ir a recoger al domicilio baja un chico muy bien vestido y me dice, un momento que va a venir la que va a ser mi mujer y no te asustes… Al momento llega una chica vestida de novia, con su cola y todo!!!! Que les llevase al Teatro Real que iban a hacerse las fotos. Otra anécdota, me ha pasado dos veces ya, una chica que se me ha cambiado de ropa durante una carrera dentro del taxi. Para raro, un señor que al entrar al coche coge un bolígrafo y se pone a hablar con él dando indicaciones a su secretaria como si fuese un teléfono móvil.

¿Qué opinas de Uber y compañía?

¡Uf! Estoy de acuerdo en que tengan que existir, pero cumpliendo las normas que nos obligan a cumplir a todos. Que los conductores pasen por los mismo exámenes que tenemos que pasar los taxistas, porque parece que no se saben las normas de circulación, tienen un porcentaje muy alto de accidentes en relación al taxi y todo ello es por la falta de preparación de los conductores. Deberían informar mejor al usuario de ese tipo de plataformas de transporte de la falta de seguro de ocupantes en caso de accidente, ponen las tarifas que quieren, cobran lo que les da la gana cuando hay alta demanda, etc…. Cierto es que el responsable es el usuario de esas plataformas, pero si informasen de todo eso que no cumplen veríamos a ver cuánta gente lo usaba. En resumen, que juguemos todos con las mismas reglas si queremos jugar a lo mismo.

¿Cuál es el momento más complicado que has vivido?

Hace unos 20 años, recogí a dos chicos en la calle Barquillo, y tenía que llevarlos a la calle Mesón de Paredes. Me pidieron un kleenex por que unos de ellos me dijo que se había cortado, les dije que no llevaba. Al mirar por el retrovisor vi que tenía detrás un Mercedes gris, no le di importancia, seguí mi camino para llevarlos al destino y después de bastante rato el mercedes gris seguía detrás. Cosa que me pareció súper extraña. Al llegar al destino paré el coche y me pagaron perfectamente. Al terminar de cobrarles y comenzar a bajarse, salieron unas 5 ó 6 personas no sé de dónde y me abrieron de golpe todas las puertas del coche. Me asusté bastante, pensando hasta aquí he llegado… Y el mercedes seguía detrás de mi parado…. Una de las personas que me abrió mi puerta de golpe me preguntó si me encontraba bien y si me habían pagado. A lo que contesté que sí, se identificó como policía y se llevó a los dos chicos que llevaba en el taxi detenidos. Me tranquilizaron porque yo estaba muy nervioso y me explicaron que habían cometido un atraco a unos chinos y el señor del mercedes lo había visto, me seguía porque iba indicando a la policía por donde iba yo. Detrás de mi asiento efectivamente había una cámara de video, documentación, tarjetas de crédito, etc.

¿Y el momento más divertido que has vivido?

Recogí a una señora de un pub sobre las 5.30 de la mañana, y me dice, tira para alante que ahora te digo, a los 2 minutos me pregunta si yo la veo guapa, a lo que contestó que sí, porque a esa hora no sabes si sale alguien con dos copas de más y  una contestación que no quiera escuchar, nos puede llevar a tener un problema mayor. A lo que ella me dijo, que entonces por qué su marido le ponía los cuernos, (todo esto sin saber yo todavía el destino) íbamos subiendo el paseo de la Castellana. De repente me dice enfadada que vamos a una urbanización de la carretera de Burgos a unos 30 km, a pillar a su marido que está con la amante. Durante el camino me deja las llaves de su casa por si le pasa algo y me relata donde tiene el dinero para que pueda cobrar la carrera. Llegamos al chalet, me dijo que la esperara allí y ella llamó y entró. A la media hora más o menos sale la chica de servicio y me paga la carrera…

¿A qué te vas a dedicar cuando te jubiles?

Me gustaría cuando me jubile, irme a Canarias con mi mujer, la cual me dice que para que no me aburra allí conduzca un aquataxi, ja ja ja ja ja ja. Tendremos una finquita con animales, no volveré a pasar frío nunca, ni madrugar tampoco que llevo 35 años levantándome a las 5 de la mañana.

¿Si tuvieras la oportunidad de nacer otra vez harías lo mismo? 

Sííííí, ¡sin duda!

GO!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído