jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

35.000 firmas para pedir una Ley de Protección de niños con Discapacidad en Madrid

Los usuarios afirman que la demanda llega a más de 30.000 casos pero la oferta sólo es de 3.400 plazas

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La plataforma Patdi-Madrid ha entregado durante la celebración de un Pleno monográfico en la Asamblea de Madrid dedicado a la «atención a menores y protección a la infancia», 35.000 firmas recogidas en Change.org para pedir una ley de protección de los derechos de los niños con discapacidad.

Oscar Hernández, representante de la plataforma, busca una solución a “los problemas relacionados con la atención temprana» y apuntó que «la normativa relacionada con este asunto es escasa«. «A pesar de que España ha ratificado los convenios de derechos de personas con discapacidad, los desarrollos normativos a nivel estatal y regional son insuficientes» afirmó, para agregar que «cuando juntamos la vulnerabilidad de la infancia, que merece una especial protección, y la discapacidad, es necesario establecer los mecanismos y tutelas necesarias por parte de la Administración para proteger a las familias y a estos menores de situaciones que estamos sufriendo de discriminación y agravio, en relación a la atención temprana».

Hernández ha destacado asimismo, la importancia de la atención temprana para poder acceder a los tratamientos pertinentes de fisioterapia, logopedia, estimulación temprana y cualquier otro que esté pautado. «Es fundamental que exista por detrás un derecho que avale la protección de esas familias«, dijo Hernández, quien explicó que su hija, de 18 meses, aunque «tiene reconocida la necesidad de atención temprana, desde hace nueve meses no la recibe«.

Por ello, reclama una ley integral que «debería recoger todos los ámbitos de actuación, en competencia regional, como la sanidad y la educación, donde existen graves problemas relacionados con la inclusión, así como servicios sociales, ayudas y temas de dependencia, donde tenemos retrasos en los pagos«.

Además, considera que «hay descoordinación absoluta en la Comunidad en estas materias entre las distintas consejerías y cuando metemos al Estado, más todavía«. Respecto a los grupos parlamentarios, indicó que «queremos que se pongan a trabajar realmente en la protección de los derechos de este colectivo».

También denunció que «no hay visibilidad respecto a listas de espera en atención temprana», dijo que «se tarda meses en valorar la necesidad de atención temprana» y planteó aumentar el número de plazas en los centros para estos menores, ya que es «insuficiente».

A su juicio, la situación de la atención temprana en la Comunidad es «mala», ya que afirmó que según estimaciones basadas en datos del INE, en la Comunidad de Madrid los niños con necesidad de atención temprana pueden oscilar entre 25.000 y 33.000 «y sólo hay unas 3.400 plazas». ha sentenciado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído