jueves, 18abril, 2024
16.7 C
Seville
Advertisement

3 Productos de senderismo imprescindibles

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El senderismo es un tipo de excursión o caminata que se realiza en senderos o caminos que resultan un poco difíciles, de hecho, algunos pueden llegar a tener un alto grado de dificultad. Puede ser considerado como una mezcla entre deporte y actividad turística, pues, lo que busca es explorar algunos sitios como, montañas, con el fin de conocer y hasta acampar.

Es también considerado como una actividad deportiva que se realiza solo en entornos naturales, y no pertenece a ningún deporte de competición, es más bien, un estilo de vida muy saludable.

Cualquier persona lo puede practicar, siempre y cuando, su estado de salud cumpla con los requerimientos suficientes como para las largas caminatas por terrenos difíciles.

¿Qué tipos de senderos existen?

Existen diversos tipos de senderos que los practicantes suelen recorrer y que, además, recomiendan a quienes nunca lo han hecho, pero tienen la intención de hacerlo. Son representados a manera de homologación o señalización para que sean fácilmente reconocidos por los senderistas, ellos son:

  • Senderos de Gran Recorrido: va representado por los colores blanco y rojo, con las siglas GR. La longitud, por lo general, es mayor a los 50 Km.
  • Sederos de Pequeños Recorridos: la dificultad máxima es de 50 Km, está representado por los colores blanco y amarillo, con las siglas PR.
  • Senderos locales: representados por los colores blanco y verde, con las siglas SL. No sobrepasa los 10 Km.
  • Circulares: estos comienzan y terminan en el mismo punto.
  • Variantes: son aquellos senderos que se separan del camino principal, pero, que más adelante se vuelven a encontrar.
  • Derivaciones: se refiere a las rutas que saliendo del sendero principal nos pueden conducir a lugares de interés, bien sea ecológico o turístico.
  • Enlaces: estos son los que unen a dos senderos homologados con iguales o diferentes características.
  • Enlaces Internacionales: une los senderos de dos países colindantes.

¿Cuáles son los 3 productos que no puedes dejar de llevar al senderismo?

Como se trata de un deporte en el que vas recorrer diferentes caminos con dificultades y obstáculos, vas a necesitar de un equipamiento especial que te ayude a sobrevivir a ellos, que lo haga más fácil y, sobre todo, cómodo.

Son muchos los accesorios que debes llevar, comenzando por una ropa adecuada para ello, según sea la estación del año en que harás la caminata. Debes tomar en cuenta que no podrás llevar pantalones cortos si estás en invierno. Así que siempre tendrás que estar al pendiente de ello. Por esta razón, en este ranking te diremos cuáles son esos productos que no te pueden faltar:

  1. Una linterna

Este es uno de los productos más esenciales para hacer un recorrido de noche, recuerda que, en las montañas y demás entornos naturales no hay electricidad, por lo que será necesario que no te falte, por eso puedes buscar más información en Mundolinternas.com, allí encontrarás la ideal para ti.

Las linternas frontales, por ejemplo, son una de las más recomendadas e ideales para estos casos. No queremos decir que las otras no sirvan, claro que sirven, pero, las frontales tienen una gran ventaja frente a las tradicionales, y es que, deja tus manos libres al ir ubicadas en tu cabeza.

Con ellas podrás caminar tranquilamente por los caminos más oscuros y usando cualquier otro equipamiento con tus manos, aquí tienes más ideas para que puedas elegir mejor los equipos te debes llevar.

Las más potentes, servirán para el camping, la pesca, la fotografía nocturna, la minería, el submarinismo y la antropología, entre otras actividades en las que vas a necesitar tener las dos manos libres.

  1. Calzado de senderismo

Otro de los productos o accesorios que no pueden faltar son las botas de montaña, pues, te ayudará a enfrentar las diferentes superficies, hasta las más difíciles, en las rutas que recorras.

Su estructura y diseño es lo que hace que sean perfectas para los recorridos que harás. Las partes que los componen, hacen que cumplan sus funciones. La suela es una de sus partes más importantes, pues, se encarga de la tracción al terreno en el que vas a caminar. En el agarre está el secreto, para que no te resbales y tengas caídas que pueden resultar dolorosas o peligrosas.

La plantilla es la que va a brindarte el confort necesario para los pies, además, debe contar con transpirabilidad para que absorba o evacúe el sudor, que amortigüe las pisadas y sujete bien los pies.

La parte interior de las zapatillas contiene una membrana transpirable e impermeable y una zona acolchada que se encarga de darle confort al pie completo. Mientras tanto, en el exterior de la bota, dispone un protector de dedos, ante los diferentes tropiezos con rocas. El exterior hidrófugo evita que la humedad y las filtraciones de agua del ambiente externo puedan penetrar el calzado.

Las costuras deben ser dobles o triples, ello garantizará que no se descosan o se rompan. La caña, servirá para proteger el tobillo de posibles torceduras, por lo cual debes asegurarte de que sea lo suficientemente acolchada en la zona superior para que brinde más comodidad. Finalmente, los cordones deben ser de alta resistencia para asegurar el amarre perfecto sin que estos se desaten.

  1. Bastón de senderismo

El uso de este accesorio, es, en definitiva, imprescindible al momento de recorrer rutas difíciles. Ayudan a tus brazos a subir e impulsarse hacia adelante, bien sea por terrenos llanos o las cuestas con pendientes complicadas. Tu velocidad media aumentará con unos bastones de buena calidad.

Reducirá el impacto que puedan sufrir tus rodillas, piernas, tobillos y pies cuando vas cuesta abajo o si, por casualidad sufres alguna caída. Estos palos, también va a minimizar las molestias causadas por otros elementos que te acompañen o de obstáculos que se presenten en el camino, como, por ejemplo, las telarañas o las plantas espinosas.

Aportan un extra de mayor tracción sobre las superficies más resbalosas o difíciles como el barro o la nieve. Te ayudarán a mantener el equilibrio sobre cualquier tipo de terreno y, también, te ayudarán a conocerlo. De esa forma podrás reconocer hasta lo que tus ojos no alcancen a ver, como, los terrenos con arena movediza, un charco muy profundo o qué tan gruesa es la capa de nieve durante el invierno. Finalmente, hasta puedes usarlos para defenderte del ataque de algunos animales salvajes, tales como, serpientes o arañas venenosas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído