Sandra Ortega, con 6.000 millones de euros, es la segunda fortuna del país y la mujer más rica.

Forbes España ha anunciado una nueva edición de la lista de Los 100 españoles más ricos, que recoge las principales fortunas del país, y en ella se incluyen los nombres de 26 mujeres entre el centenar analizado.

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Además, las cinco primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza. Los cinco ricos más destacados son Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino, Miguel Fluxà y Juan Roig.

En el caso de las mujeres, acumulan una media de 900 millones de euros, con Sandra Ortega al frente, con 6.000 millones de euros. Alicia Koplowitz y María del Pino Calvo-Sotelo, en octavo y décimo puesto de la lista con 2.000 y 1.700 millones de euros, completan el top tres.

Además, esta última edición de la popular lista incluye la incorporación de seis mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de referencia, como: las hermanas Alicia y Mercedes Daurella (51ª), accionistas de Coca-Cola Iberian Partners; Liliana Godía Guardiola (57ª), accionista de Naturgy; Carlota Galán Ruiz (65ª), accionista de El Corte Inglés; las hermanas Magdalena y María Canivell (84ª), accionistas de Grifols; Aurelia Carulla (93ª) de Agrolimen; y Montserrat Grifols (94ª), accionista de Grifols.

“Esta última edición de la popular lista incluye la incorporación de seis mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de referencia”

El ranking elaborado por la publicación económica analiza no solo la riqueza, sino también cómo estas personas cómo gestionan su patrimonio, y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.

Por otro lado, un año más la lista está liderado por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, cuyo patrimonio supera los 63.000 millones de euros, el equivalente a los 43 ricos que le siguen en la clasificación. Ortega ha aumentado su fortuna en el último año en 5.000 millones de euros y mantiene su estrategia de inversión en activos inmobiliarios cuyo valor neto se estima en 7.500 millones. Además, la cotización de Inditex se ha recuperado hasta alcanzar los más de 87.000 millones de euros.

El segundo puesto lo mantiene la hija de Ortega, Sandra, con 6.000 millones de euros, y el tercero recae este año en Rafael del Pino, accionista mayoritario de Ferrovial, que con más de 4.000 millones adelanta al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá (3.000 millones), y a Juan Roig, presidente de Mercadona, que desciende al quinto puesto con 2.700 millones de euros. Del Pino ha aumentado su fortuna en 1.100 millones más durante el último año, lo que equivale a 3 millones de euros por día.

La Lista 2019 la cierra Wolfgang Kiessling, promotor de Loro Parque, con 270 millones de euros. El empresario alemán, afincado en Canarias, ha descendido en la tabla debido a las malas perspectivas del sector turístico por el brexit y la crisis de Thomas Cook.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre