El 25% de los parados lleva más de cuatro años sin empleo, oportunidades y protección

El Gobierno ha aprobado hoy la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, que consolida cuatro años más de inútiles políticas activas de empleo

0

El Gobierno ha aprobado hoy la Estrategia Española de Activación para el Empleo (EEAE) 2017-2020, una Estrategia que consolida para cuatro años más las tradicionalmente ineficaces políticas activas de empleo (PAE) españolas.

Por contra el sindicato UGT denuncia que el 25% de los desempleados lleva en el paro más de cuatro años, sin oportunidades de empleo y sin protección por desempleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la gran prioridad del Gobierno sigue siendo “consolidar la recuperación económica con una fuerte creación de empleo porque queremos que nadie se quede atrás”.

Pero la realidad es otras, como nos recuerdan desde la secretaria de Empleo de UGT que dirige Mari Carmen Barrera, una estrategia que no da respuesta a los problemas de desempleo estructural y que consolida las políticas ineficaces de los últimos años.

Para UGT falta una implicación clara de los agentes sociales

Para el sindicato, falta un diagnóstico inicial de los problemas del mercado de trabajo, conocer las necesidades de los parados y las empresas, un compromiso económico efectivo y una implicación clara de los agentes sociales.

La ministra ha dado las cifras del Plan Anual de Políticas de empleo, que ha contado este año con 5.575 millones de euros, 310 millones más que en 2016. Del total, 2.461 millones se destinaron a la inserción laboral, 2.258 a la formación, y el resto a la orientación a los desempleados.

Uno de cada cuatro desempleados lleva en el paro más de cuatro años, sin oportunidades de acceder al empleo y sin protección por desempleo

El objetivo para la ministra es “consolidar la recuperación con nuevas oportunidades”, ya que todavía hay en España más de 3,4 millones de desempleados y es necesario seguir creando empleo de manera intensa para alcanzar la meta de los veinte millones de ocupados. Además, ha apuntado Báñez, hay que reducir la incidencia del paro de larga duración, impulsar la formación permanente y mejorar la calidad del empleo en el ámbito público. En este sentido, la ministra ha anunciado que a partir de ahora las convocatorias de contratación pública que se realicen en cualquier Administración van a contar con “cláusulas sociales”.

 

UGT reclama unas PAE eficaces que terminen con el paro estructural

Uno de los datos más claros que muestran la ineficacia de las PAE en España es que uno de cada cuatro desempleados lleva en el paro más de cuatro años, sin oportunidades de acceder al empleo y sin protección por desempleo.

UGT reclama unas políticas activas de empleo eficaces que terminen con el paro estructural y que den oportunidades de empleo, sobre todo al millón y medio de desempleados con más de dos años en el paro (900.000 de los cuales padece esa situación desde hace más de cuatro años)

Entre 2013 y 2016, a pesar del crecimiento del empleo, la proporción de parados con más de cuatro años en el desempleo ha crecido continuamente, pasando de un 13,3% a un 24,1% (según datos de la Fundación BBVA y el IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, ya que el INE no lo facilita). Y el dato se completa con otro aún peor: cuatro de cada diez desempleados mayores de 50 años llevan más de cuatro años en el desempleo.

Cuatro de cada diez desempleados mayores de 50 años llevan más de cuatro años en el desempleo

En estos datos no se contemplan los desanimados e inactivos, sino solamente aquellos que, pese a la obvia imposibilidad de encontrar empleo en sus circunstancias y del tiempo transcurrido, continúan buscando activamente empleo y están disponibles para ocupar uno.

 

Falta diagnóstico a los problemas de empleo por parte del gobierno del PP

La Comisión Europea y la OCDE han pedido la creación de un órgano específico para coordinar y evaluar las políticas de activación y los servicios públicos de empleo. UGT ha demandado que la Estrategia Española de Activación para el Empleo lo contemple, pero no ha sido tenido en consideración. Lo que se haga o no, lo harán las propias Administraciones sin intervención de nadie más ni transparencia.

En estos datos no se contemplan los desanimados e inactivos, sino solamente aquellos que, pese a la obvia imposibilidad de encontrar empleo en sus circunstancias y del tiempo transcurrido, continúan buscando activamente empleo y están disponibles para ocupar uno

La Comisión Europea, la OCDE (su Secretario General, Ángel Gurría, llegó a pedir al Gobierno español que, diera el dinero necesario a las oficinas públicas de empleo), el Consejo de Europa, a través de las Resoluciones del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el cumplimiento de la Carta Social Europea, e innumerables expertos en mercado de trabajo han pedido desde todas las posiciones que se hagan, de una vez, las reformas necesarias para lograr que en España, el segundo país con mayor desempleo de los 28 Estados Miembros de la UE, se pongan en marcha unas políticas activas de empleo eficaces que terminen con el paro estructural y que den oportunidades de empleo, sobre todo al millón y medio de desempleados con más de dos años en el paro (900.000 de los cuales padece esa situación desde hace más de cuatro años).

Por estas razones desde la Unión General de Trabajadores muestra su más rotundo rechazo a una Estrategia que solo asegura cuatro años más de ineficacia de las políticas activas de empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre