martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

25 de marzo

Fernando Ayala
Fernando Ayala
Doctor en Historia y miembro de la CEP del PSOE de la provincia de Cáceres. Responsable del Área de Memoria Democrática de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Intentábamos debatir en la Asamblea sobre lo que representa el 25 de marzo de 1936 desde el punto de vista histórico. Además quisimos hacer hincapié en la importancia de que desde la Educación se contribuya a preservar los valores democráticos que nos han legado nuestros predecesores.

Decía intentaba, ya que desde el PP, haciendo un giro dramático de los acontecimientos, se puso a hablar de cualquier cosa menos de lo que era objeto de la cuestión.

Así pues, aprovecho este espacio para dejar claros algunos elementos al respecto.

Este acontecimiento histórico deriva de un intento de poner en marcha en España ( y con especial incidencia en Extremadura) una Reforma Agraria muy necesaria dada la injusta distribución secular de la propiedad de la tierra y sobre todo del mal uso dado a miles de hectáreas no cultivadas.

Sin embargo, se produce una insatisfacción generalizada por las capas sociales más afectadas y necesitadas de atención por parte del Gobierno. Se llegó al extremo de no poder esperar a que la puesta en marcha de medidas legislativas tendentes a corregir estas enormes desigualdades dieran su fruto.

Este fue el origen del levantamiento de miles de campesinos el 25 de marzo de 1936. Una multitudinaria ocupación de tierras de forma pacífica que será, sin duda, un símbolo de movilización histórica en nuestra región, liderada por la Federación de Trabajadores de la Tierra, afecta a la UGT.

Este asunto de la adscripción ideológica de los campesinos no es baladí. Muchos de ellos, tan sólo 4 meses después, formarán parte de los numerosos listados de asesinados con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Miles de ellos todavía desaparecidos en cunetas, fondos de minas o en parajes desconocidos.

Creo necesario dar luz a un acontecimiento que traspasa el hecho en sí tan complicado de poner en marcha simultáneamente a miles de personas en torno a un mismo objetivo: la huida de la miseria.

Lo que representa esta lucha, sus antecedentes, el contexto en el que se desenvolvieron los hechos analizados, son elementos que deben hacernos reflexionar sobre la crucial importancia de luchar por evitar retroceder en la consolidación de los valores democráticos que, como hemos puesto de manifiesto, se cuestionaron en aquellos años y puede que corran peligro hoy en día.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído