24/1/2017. La calle de las mujeres

0

lucia perez

Lucía Pérez tenía 16 años. La noche del 8 de octubre del año pasado, en Mar del Plata (Argentina), dos hombres la drogaron, la violaron y la empalaron. Se le paró el corazón. De dolor, se le paró.

Entonces, algo se revolvió en Argentina. Esas cosas suceden, necesitamos una imagen insoportable. Últimamente, solo algo verdaderamente insoportable nos levanta del teclado y nos saca al a calle. Eso sucedió en Argentina tras el asesinato de la joven Lucía Pérez.

Ahora dan un paso más. Desde allí, proponen (AQUÍ) que en todos los países del mundo la gente salga a la calle contra la violencia machista. No es un reto pequeño. Ahora las cosas suceden en un espacio creado llamado tuiter o llamado facebook.

Sin embargo, las cosas insoportables también existen por acumulación, y este es el caso.

***

 

Observamos con perplejidad –cabe preguntar quiénes estamos perplejos y quiénes les apoyan– cómo representantes cada vez más conservadores y machistas van ocupando los puestos de poder. Las reivindicaciones de las mujeres, la lucha por la igualdad y, de paso, los fondos públicos dedicados a esto van desapareciendo.

Paralelamente, aprovechando el espacio nada inocente de las redes sociales, se multiplican las expresiones públicas de odio. Odio hacia las mujeres, odio hacia los homosexuales, odio explícito, público y siempre escondido tras un mote.

Sirvan los ejemplos tras la muerte de Bimba Bosé.

 

https://twitter.com/No_Soy_Lalito/status/823552074549841920?ref_src=twsrc%5Etfw

Entiendo el espacio de la calle, a cara descubierta, como un escenario valiente frente al espacio cobarde de las redes. De ahí que la calle se convierta –vuelva a convertirse– en el lugar adecuado para que las mujeres salgan a protestar, a gritar y ventilar la muerte, los golpes, los insultos y amenazas, el desamparo por parte de las administraciones públicas. Sucedió en España con la convocatoria de la Marcha del 7N.

Quizás, con todo esto alguien se vuelva a plantear aquello de “ocupar los espacios públicos”. O quizás solo es nostalgia.

***

 

Mañana seguiremos informando.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre