viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

24 horas

Golosina de criminales

Francisco Silvera
Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Escritor y profesor, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid. He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras se debate sobre un Sistema Educativo, el oscurantismo gana. Ya saben que mi técnica de análisis es voluntariamente burda, ampliar para ver mejor y rascar la excrecencia. Por supuesto que debemos hablar sobre ello, pero la clave de que ese “sistema” funcione tiene mucho que ver con la naturaleza de los conceptos enseñados por los enseñantes… Sin trabalenguas: no consiste en intermediar entre el discente y el libro de texto, a veces precisamente la labor profesoral es la contraria, desmontar lo que dice ese libro de colegio, también conocido como “tradición”.

Ahora que vienen las elecciones confirmo la tesis que voy defender hoy una vez más: el Estado son ellos. Mientras en los colegios e institutos se enseñe toda esa basura ideológica de España o Catalunya, sólo debemos arrojarnos a la cara el interior de los cubos para tener razón. La idea de Estado me molesta o lo mismo o más que la de una monarquía: este lavado de cerebro que impartimos en las clases como Historia no es más que una gigantesca trola encaminada a justificar las luchas que por intereses privados han mantenido un grupo de privilegiados… eso sí, a veces heroicos, intelectualmente elaborados (como las carnes mechadas) y luchadores en el guion de sagas más interesantes que la mayor parte de las series que conocemos.

Hace falta ser muy tonta, tontísimo, para no ver cómo se ha reactivado el “asunto catalán” en 24 horas, justo el tiempo en el que la convocatoria electoral ya no tenía remedio. Somos víctimas de esta patulea de irresponsables históricos que van a terminar generando el capítulo de los libros futuros sobre las nuevas guerras de independencia.

Por supuesto que me creo que los espías catalanes han colaborado, por supuesto que me creo que los políticos españoles pescan el voto en la confrontación, por supuesto que los espías nacionales construyen pruebas estratégicas organizadas por la política, por supuesto que me creo que la sentencia puede estar mediatizada, por supuesto que me creo que haya jueces dependientes e independientes… por creer creo hasta la posibilidad de que todos se hayan reunido para pactar un 155 y que gane el mejor, como caballeros, porque todos tienen algo que sacar incluso para justificar una derrota.

Yo me creo todo y nada me creo. No tengo el horizonte de mi vida en la idea de España y su futuro, pero siguiendo el argumento consecuentemente ¿de verdad la de Catalunya como entidad histórica es superior en algún sentido a la basura hispana citada? ¿Ese horizonte está más justificado? Me da igual lo uno o lo otro, en ambos casos yo (usted) sería sólo una pieza reemplazable para unos idiotas que pretenden dirigir la ficción (mientras obtienen beneficios monetarios, políticos, psicológicos, etc.) de lo que significa un país.

Un país no es más que un marco jurídico. Llamar Cultura a las tradiciones es exageración, eso de la unidad en el destino me huele a nazi venga de dónde venga. Siéntase como le dé la gana pero ¿no ven que nos están manipulando? Yo calificaría como paso, en una dirección mejor, al hecho de superar la noción de patria, pueblo o nación en las aulas, eso nos obligaría redefinir el Estado. Si regolfamos a la idea ilustrada de la ciudadanía (incluso de Voluntad General), con los papeles en la mesa: no ha existido Estado hasta que los gobiernos ha sido decididos por esa ciudadanía soberana.

Esto es, con perspectiva, y no es la primera vez que lo escribo, la historia de los Estados europeos se limitaría a una media de 100 años, exagerando mucho (recordemos a las sufragistas), porque de ahí hacia atrás la narración histórica es la de un crimen organizado sistemático; la Iglesia, la Nobleza y buena parte de las fortunas actuales deberían estar agradecidas de que la memoria histórica real no exista. ¿Son nuestros Estados la deriva de esa injusticia? Vale, pero sea el pragmatismo, nunca volver a repetir errores tales como los nacionalismos, golosina de criminales.

Es por ello que mientras debatamos la burocratización de la Enseñanza en vez de promover a docentes críticos que lleven a reflexionar a las olas de juventudes que se incorporan a la vez que morimos otras, los mismos vencen una y otra vez porque están consolidando la esencia del conservadurismo, o sea: que el cambio no es posible y que siempre ha sido, es y será todo igual…

El Humanismo: la no violencia, el conocimiento, el castigo sin opción vinculado a la rendención, la dignidad humana individualizada y la libertad de expresión, la protección de los inocentes… son la solución. Lo cierto, empero, es que por lo que veo quizá me angustio atinadamente… porque si algo parece sacar uno en claro estudiando Historia es que la maldad gana siempre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena! Para enmarcarlo y enseñarlo donde proceda, o sea, en todos sitios y lugares del mundo. A más de uno su lectura le pondrá en marcha la maquinaria del pensamiento, tan desengrasada en estos tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído