jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

22 de abril, Día de la Tierra

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Clima, Biodiversidad, Contaminación, son las tres palabras básicas del Día de la Tierra.

El clima ha cambiado debido a la contaminación del consumo de combustibles fósiles en las industrias, y ha provocado el Efecto Invernadero y con él, el Calentamiento Global.

Lo que ha dado lugar a una transformación de la Biodiversidad originando el  calentamiento de los océanos comparado con la época preindustrial y además éstos se han acidificado al absorber el CO2 acumulado en la atmósfera transformando , por ejemplo, los corales.

A su vez la Amazonía con la tala de árboles por Bolsonaro,  y el calentamiento global más los incendios terminará por convertirse en una sábana o lo que es peor en una estepa.

Por otra parte la temperatura del Ártico ha subido 3°C originando el deshielo de la banquise elevando el nivel de los mares y océanos, al igual que el deshielo de los glaciares cuya masa helada ha desaparecido en más de un tercio, y en algunos lugares como en África los glaciares del Kilimanjaro han desaparecido, con el consiguiente peligro de la falta de agua en la cabecera de los ríos que afectará a la escasez de agua potable a millones de personas en Asia al ir desapareciendo los glaciares del Himalaya por el calentamiento global.

El cambio climático ha provocado ya una subida media de temperaturas de 2,2ºC en Europa. Ha superado el objetivo establecido en el Acuerdo de París para evitar un calentamiento global.

El aumento experimentado en el Viejo Continente es muy superior a la media mundial del planeta, cifrada entre 1,1ºC y 1,2ºC desde la época preindustrial.

El Viejo Continente registró en el 2021 su verano más caluroso desde que hay registros, según el servicio de Copernicus.

De acuerdo con Antonio Cerrillo, en La Vanguardia, la temperatura en Europa ya ha experimentado un incremento superior a los 2ºC desde la época preindustrial.

Así lo indica el informe sobre el estado del clima en Europa del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), del Centro Europeo de Previ­siones Meteorológicas a Medio Plazo. Concretamente, la temperatura de Europa ha subido unos 2,2ºC desde la época preindustrial.

Según, Samantha Burgess, vicedirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

“De promedio, las áreas terrestres se están calentando mucho más rápido que el océano. Y si Europa se está calentando más rápido es porque su superficie es principalmente terrestre”, añade.

De acuerdo con La Verdad, el satélite europeo Copernicus sitúa a la Región De Murcia en riesgo por el cambio climático.

El estudio anual de este observatorio refleja que el Sureste español fue la zona del Mediterráneo con las olas de calor más intensas en 2021.

Manuel Buitrago indica «que la Región de Murcia se muestra cada vez más vulnerable a los efectos del cambio climático y es uno de los territorios con temperaturas más extremas en verano, como pone de manifiesto el informe anual del Servicio Climático Copernicus recién publicado. Los autores subrayan que Europa sufrió el año pasado el verano más cálido desde que hay registros».

El desierto gana terreno en España, así más de mitad de la Península Ibérica está en proceso de desertificación grave, por la escasez de precipitaciones y el exceso de calor. La biodiversidad está en estrés permanente en el Sur, Sureste y hasta más al norte de Toledo.

Según acciona.com, «la Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana,  estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años».

En el Día de la Tierra terminamos con unas reflexiones para que todos pensemos.

Según Ana García Díaz, nuestro  Planeta,  nuestra maravillosa  única  y exclusiva «casa».

La TIERRA,  el único  Planeta  con vida en nuestro Sistema Solar, y cómo  la tratamos?

Este  Planeta  no pertenece  solamente  a los humanos, sino a todos los seres vivos que habitamos  en él  y somos los únicos  que lo maltratamos, que vivimos de espaldas a él, quemamos los bosques,  contaminamos las aguas, el aire, alteramos el ciclo de la vida.

Nos creemos los dueños de la Tierra  y no lo somos, eliminamos el hábitat de los demás  seres vivos, incluso el nuestro a través  de las guerras  generadas por la ambición  humana.

No nos queda mucho tiempo  para terminar con nuestro Planeta  y con nuestra Civilización. Un Planeta  que se nos entregó  para cuidarlo, para vivir de él  y con él,  y nosotros  los «humanos», lo estamos destruyendo, hemos variado el cambio del clima, hemos llenado los océanos  de plásticos  y basuras, hemos contaminado  las aguas de los ríos con productos tóxicos, hemos convertido la tierra en un desierto, hemos conseguido derretir los glaciares, los Polos…que nos queda por destruir?

El ser humano  es el mayor depredador.

Aunque  nos quede un mínimo  de esperanza, cambiemos nuestra forma de vivir, amemos la Naturaleza, vivamos con ella y con todos los seres que la habitamos, respetemos las aguas, los bosques, el aire, las tierras.

¿Por qué  no nos queremos?

Por qué  estamos empeñados en destruirnos?

Por qué  queremos destruir la única «casa», el único  Planeta  que tenemos?

LA TIERRA, NUESTRO MARAVILLOSO PLANETA AZUL.

AMEMOSLE

CUIDEMOSLE.

LA TIERRA  ES UN SER VIVO.

TENGAMOS CONCIENCIA SOCIAL.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído