21/10/2016. La imposibilidad de “parecerse a la ciudadanía”

0

Ayer llegó a la redacción un artículo de opinión de Miguel Escassi, secretario general del PSOE en Chile.

Lo cierto es que le pega un buen repaso al partido, y a quienes aquí lo “gestionan”. Pero, de entre todas, me quedo con una frase, una recomendación de Escassi: “Modernizar [el partido], para parecerse más a la ciudadanía y acercarse más a sus realidades”.

Por estos lares, las cosas andan tan torcidas que ya nadie se acuerda de los tiempos en los que pedíamos a los políticos que se parecieran a los ciudadanos. Ya que nos representan, no está de más que tengan algo en común con nosotros, pero ahora nos conformamos con que no roben. Y algunos, ni eso piden.

***

Que los políticos, todos ellos, se parezcan al resto de los ciudadanos es cada vez más difícil por una sencilla razón: El sueldo. Y no es algo que se les pueda achacar a ellos, claro.

Los diputados y las senadoras, las consejeras y los concejales, los presidentes y las alcaldesas, todos tienen su sueldo. El de siempre, más la subida correspondiente etcétera. Los que hemos cambiado somos los demás. Ya casi nadie tiene “su sueldo”. Algunos millones de ciudadanos no tienen ninguno. Otros recuerdan con nostalgia el que tuvieron. Y, en general, todos bajan.

Lo anterior hace que sea muy difícil, si no imposible, lo que reclama Miguel Escassi. Aunque lo intentaran, que no es el caso, aunque se lo propusieran seriamente, no lo conseguirían. Ellos son los que aún se compran ropa y zapatos, cobran dietas, tienen vacaciones. Cosas del pasado, para el resto.

***

Hablando de pobreza y aprovechando que es viernes, dejo aquí este rap de La cotorra criolla, de Perucho Conde. Ya me perdonarán que el tipo sea venezolano, pero él estaba mucho antes que Iglesias y sus chicos. Les recomiendo que escuchen bien la letra, porque hace nada nos sonaba lejanísimo y hoy, quien más quien menos, puede reconocerse en alguna frase:

 

 

***

En fin, mañana será otro día. Y aquí estaremos.


20/10/2016. El periodismo dentro de un elefante muerto

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre