miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

2020 Open Arms, otro año de proyectos gracias a las ayudas recibidas, pero no suficientes

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Necesitamos reemplazar el OPEN ARMS por un barco nuevo” es lo que afirma Oscar Camps (Barcelona, 1963), fundador y director de la ONG badalonesa Proactiva Open Arms.
Fué nombrado Europeo del Año 2019 por la revista estadounidense Reader’s Digest en reconocimiento a su «gran labor humanitaria, al haber rescatado a más de 59.000 migrantes desesperados de las aguas del Egeo y el Mediterráneo en los últimos tres años y medio».

Por otro lado Laura Lanuza, responsable de comunicaciones de OPEN ARMS comenta – “Nuestra misión en el 2.020 sigue cargada de fuerza y esperanza, a pesar de los enormes obstáculos que hemos tenido que afrontar el año recién terminado. Pero nos ha hecho más fuertes, nuestro proyecto Origen camina de la mano de decenas de jóvenes en Senegal y miles de jóvenes en las escuelas de nuestro territorio han participado en el proyecto Educación para la Libertad”.

“Y lo más importante, conseguimos, un año más, proteger los Derechos Humanos allí donde la vista no llega y la humanidad se diluye. Iniciamos el año sabiendo que ya son 60.032 las personas a salvo, pero conscientes de que aún queda mucho para acabar con los terrores del Mediterráneo. Por eso recibimos el 2020 con la misma lista de propósitos de siempre: no dejar ni una vida más a la deriva. Las cifras de muertos en el Mediterráneo siguen siendo aterradoras”.

En el 2019 cambiaron las cosas con la salida del Ministro de Interior Matteo Salvini del Gobierno italiano. El mismo fue denunciado por OPEN ARMS por secuestro, prevaricación y difamación, según Oscar Camps responsable de esta organización. No obstante en este año que acaba de terminar se han producido aproximadamente 1.200 muertes. Este sigue siendo un conflicto permanente, en el 2019 se reactivo el paso por Grecia la ruta más utilizada por Sirios y Afganos.

La tragedia continua y quizás uno de los problemas más graves, es que en los llamados países civilizados nos hemos acostumbrado a estas noticias de horror y muerte.

Oscar Camps responsable de la ONG afirma- “Nuestro barco, el Open Arms, lleva ya más de 59.000 millas navegadas en misión humanitaria, el equivalente a 2 vueltas al mundo. Pero hace meses que las averías dificultan nuestra misión en el mar. En poco más de 2 años este viejo remolcador ha salvado más de 6.000 vidas, pero su motor se agota y necesita una reparación definitiva que no podemos afrontar. Su condición actual nos impide navegar con seguridad lo que puede significar grandes contratiempos y riesgos para quienes estén a bordo. No podemos bajar la guardia en el Mediterráneo mientras haya vidas a la deriva. No podemos abandonarlos. Hoy más que nunca necesitamos nuevas aportaciónes. Necesitamos reemplazar el Open Arms por un barco nuevo. Será el barco de todas las personas que formáis parte de esta gran familia.

El corazón de este viejo barco está averiado, pero nuestro compromiso sigue intacto. Ni una vida más a la deriva”.

El equipo de Open Arms concluye- “Ayúdanos a seguir, necesitamos urgentemente de tu cooperación”. ¿Alguien puede parar esto?

https://www.openarms.es

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído