martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

1ª ruta motera 24 horas Villa de Bilbao

Evento motero turístico activo deportivo/recreativo, no competitivo, cuya finalidad es reunir a apasionados/as de las motos, crear un ambiente divertido y conocer en forma muy completa la geografía extrema de Bizkaia

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Me entrevisto con el coordinador del evento Juan Asenjo y con el patrocinador y co-organizador Joseba Aranda en el establecimiento de Bilbao Motoaccesories Adventure sito en el barrio bilbaíno de Rekaldeberri. Me indican que la organización está compuesta por profesionales de las dos ruedas con una larga trayectoria, miles de kilómetros recorridos en muchos entornos y vivencias a compartir. Gracias a la experiencia adquirida y a la participación en un sinfín de eventos formando parte de equipos técnicos, asistenciales y de apoyo, proporcionarán experiencias en moto que dejarán sin lugar a dudas recuerdos inolvidables de esta Primera Ruta Motera 24 horas Villa de Bilbao.

Serán un total de 515 kilómetros mediante el sistema de ayuda RoadBoock o también llamado GPX, que básicamente es un libro de instrucciones a modo de GPS, no electrónico, utilizado en rallyes como el Dakkar, se reflejan todas las instrucciones de por donde tienen que ir los participantes, quedan claros todos los perfiles de la ruta, a cuanta distancia estamos del próximo cruce, los giros y demás. Es decir se van descubriendo los sitios sin conocer previamente la ruta.

Se saldrá de Bilbao, se tocan levemente las provincias de Cantabria y también Álava, pero casi íntegramente se circula por Bizkaia. Abra que subir Urkiola y adentrarse levemente en Alava.

Las inscripciones se están efectuando a través de una página de Facebook, “Motoaccesorios Adventure” facilitando el acceso a la página WEB de la tienda Motoaccesories Adventure Touratech Bilbao, donde en el apartado de eventos se puede ver lo que incluye toda la prueba, que es todo el paquete de la ruta para formalizar directamente la inscripción.

La prevision de participación será de un máximo de 100 participantes, no deseamos más de 100 motos –me indican- para que al menos este primer año esté todo muy controlado, lo que se busca fundamentalmente es la convivencia entre todos los pilotos/as, pues la prueba está abierta a inscripciones de mujeres y hombres. Con más motos sería bastante difícil conseguir esa convivencia que se pretende en los objetivos de la prueba. Haremos salidas separadas en tiempo, posteriormente habrá un desayuno para terminar con una comida agrupada y se concluirá la jornada con una cena de fin de fiesta.

Cuando preguntamos y en dónde las diversas paradas, la respuesta es que todo es secreto que se irá desvelando a medida que vaya transcurriendo la jornada, pero siempre serán sitios realmente espectaculares, sitios por donde nunca ha transitado una expedición motera. La llegada a los restaurantes va a emocionar por su belleza.

Decir que la prueba está limitada solo para motos por encima de 250 cc, porque hay puertos con subidas muy duras, no obstante pueden concurrir todas las marcas del mercado sin limitación. Lo que se pretende también es mantener unas velocidades de crucero determinadas, se circulará por vías abiertas al tráfico. Se exigirá seguro e ITV en regla.

La fecha de esta primera ruta motera VILLA DE BILBAO será el 15 de Junio

El día 14 se hará la entrega del “pack” de bienvenida, donde irán unas pegatinas, el libro de ruta, donde va el pasaporte y donde se irán sellando los puntos de paso y también una bonita camiseta y una sorpresita agradable. Esta entrega está prevista hacerla en el Restaurante Txakoli de Artxanda, será ese viernes a las ocho de la tarde. Este día la víspera, también se entregará el Roadbook o rutómetro.

Les pregunto porque habiendo tantas concentraciones moteras organizadas por clubs moteros, han pensado en este tipo de evento. La respuesta es – conseguir una prueba que dé respuesta a un problema que uno se encuentra al acceder a una población cuando se viaja. Uno cuando viaja sabe llegar a una ciudad, pero muchas veces para acceder a ese sitio hay muchas carreteras pequeñas, menores, sin embargo muy bonitas que pasamos de largo. Lo que intentaremos es dar a conocer a todas las personas especialmente más a las de fuera esas carreteras, enlazándolas de forma bonita y sugestiva-.

La prueba está dividida en tres partes. Con mucho encanto para los tres recorridos. La primera y segunda parte de la prueba va regulada, con dos tramos considerados como de prueba de regularidad. Es una forma de circular sin prisas y poder contemplar los paisajes por donde se transcurre o bien tomarse un cafecito y conversar. Habrá muchas curvas y paisajes al límite

El 30 de Abril se cerrarán inicialmente las inscripciones. Salvo que se acuerde prorrogar dicha fecha por causas que así lo recomienden.

A la preguntan de dónde saldrá la prueba, contestan que la han gestionado para realizarla desde el Museo Marítimo. Para ello han necesitado pedir permisos de utilización del espacio público al Ayuntamiento de Bilbao y se lo han denegado. La justificación es que aporta poco a la ciudad, cuando la realidad es que ya están inscritos pilotos de ocho comunidades de toda España, incluida alguna muy lejana como la de Cádiz, con un número alto de participantes de Cataluña. Este evento contendrá no solo nuestra bella geografía de Bizkaia, sino la propia ciudad con capacidad para organizar eventos novedosos y atrevidos. Bilbao lleva el título de la prueba a toda España. No entendemos esta sin razón. Además se saldrá muy pronto de madrugada –seis de la mañana, dejándola libre a las 6,30 con regreso sobre las 21 horas- y en esas horas no hay ningún problema en utilizar la explanada del Museo Marítimo. La pena es que el propio Museo no pueda decidirlo, al ser un espacio público. No necesitábamos del ayuntamiento ni servicios de limpieza, ni tomas de corriente, ni de agua. No lo entendemos.

Un suspenso grande para el Ayuntamiento de Bilbao que solo organiza actos si están las grandes marcas- concluyen-.

Están barajando otras posibles salidas, pero lo más probable es considerar el plan B, programado inicialmente. Se saldrá desde Bilbao, pero no se le va a informar al mismo desde donde se hará. Es una pena en una prueba de prestigio como esta. En cualquier caso no se abandona otra idea que se está gestionando.

Se cuenta con patrocinios como el de Motoaccesories Adventure-Touratech Bilbao, el de la empresa de neumáticos Continental que nos ha remitido a Neumáticos Tepetcha de Gipuzkoa para su ayuda que estamos gestionando.

Decir que el precio de la prueba en individual es de 130 euros que incluye el Roadbook, la baliza de seguimiento que se incorporará a cada moto para saber en todo momento donde estará cada participante, desayuno, comida, cena de despedida, una camiseta de regalo y algún detallito más que no desean desvelar.

Sorpresas, bellos paisajes, curvas y más curvas en orografías montañosas y junto a bellas playas. Todo para moteros/as entusiastas amigos de nuevos retos, pero sobre todo para personas habituadas a circular en moto.

Decir finalmente que este tipo de pruebas se hacen en casi todas las comunidades, aunque Cataluña lleva la voz cantante, hay otras pruebas como la Ryder 1000, Ryder 500, Ruta de los penitentes, etc.

Gracias a los organizadores Juan Asenjo y Joseba Aranda, los lectores moteros de Diario16 y el conjunto de los aficionados os agradecen esta periodística información.

Por tanto 1ª prueba motera 24 horas VILLA DE BILBAO, nunca mejor dicho “calentando motores”, en esta ocasión sobre dos ruedas. Del 14 viernes al domingo 16 de Junio del 2019.

Nota : Ver en Youtube video de la prueba Ruta 24H Villa de Bilbao

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído