18/12/2016. ¿Dónde estaban CC.OO. y UGT?

2

La última vez que los sindicatos CC.OO. y UGT convocaron una movilización que merezca ese nombre fue el 14 de noviembre de 2012. Desde entonces han pasado más de cuatro años, durante los cuales se ha pulverizado aquello que llamábamos derechos de los trabajadores, se ha pulverizado también la posibilidad de que los jóvenes accedan al mercado laboral, se ha creado una forma de trabajo que genera pobreza… Desde entonces, en fin, el Partido Popular ha campado a sus anchas y ha conseguido que el mayor problema de este país no sea el paro, sino el empleo: Ya nadie confía en encontrar un trabajo que le pague techo, alimento y suministros básicos.

***

Hoy los sindicatos han vuelto a salir a la calle. Como veo que han despertado quién sabe de qué tipo de sueño, les lanzo un puñado de preguntas:

¿Dónde han estado ustedes durante todo este tiempo en el que se ha destrozado todo? ¿Dónde se han metido en los últimos cuatro años?

¿Por qué reaparecen justo ahora, cuando nadie –ni siquiera ustedes– confía en que podamos recuperar si quiera una cuarta parte de lo que teníamos?

¿Qué tiene que ver su desaparición con la participación de algunos de sus líderes en escándalos de corrupción como, entre otros, las Tarjetas Black, y qué explicaciones nos han ofrecido?

¿Cómo se atreven a pedir a “los partidos de izquierdas” ahora que hagan algo? Es más, ¿qué son ya “partidos de izquierdas?

***

Sin duda, ha llegado el momento de que nos preguntemos a nosotros mismos qué entendemos por “trabajo”. Y una vez definido, nos preguntemos cómo y de qué va a vivir la mayor parte de la población.

No creo que en esta labor tengan nada que decir unos sindicatos que desaparecieron durante los años de la destrucción.

***

Me parece harto significativo que ningún partido, ni siquiera esos que se llaman “de izquierdas”, les pregunte dónde estaban.

***

Mañana, más. Aquí.


16/12/2016. Autorretrato cruel de Ciudadanos

2 COMENTARIOS

  1. Excelente reflexión!!
    En los últimos 7-8 años a estos vividores únicamente se les ha visto en los juzgados por habérselo llevado muerto y los grandes medios callados como en otras muchísimas cosas
    Enhorabuena por el artículo

  2. Los sindicatos, hace cuatro años, con su abandono produjeron mucho dolor a muchas personas. Ahora se enfrentan a la realidad de la memoria, en su día les faltó nivel y agresividad y la gente no les perdona. Un sindicalista tiene que ser serio y estar a la altura. En cierta manera se encuentran en la misma situación que el PSOE buscando la manera de convencer al ciudadano pero están muy perdidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre