Tras más de dos años de negociación de convenio colectivo, los teleoperadores y las teleoperadoras de todo el país vuelven a colgar los cascos para reclamar unas condiciones laborales más dignas. Esta jornada de huelga ha sido convocada por CGT en solitario, sindicato presente en la mesa negociadora que se ha mostrado contrario a las posturas de CCOO-UGT, que han preferido rebajar sus pretensiones llegando a plantear, incluso, una revisión salarial que no garantiza el IPC real para los cuatro años de vigencia de convenio planteados (2015-2018), sino sólo el IPC a año vencido sin revisión salarial.

Hay que destacar que durante el tiempo de vigencia del anterior convenio, al no haberse garantizado tampoco el IPC, los trabajadores y trabajadoras de este sector sufrieron una pérdida de poder adquisitivo del 5%. Un dato alarmante si tenemos en cuenta de que se trata de uno de los sectores productivos más precarios en materia salarial.

Los llamamientos a la unidad sindical por parte de los convocantes han sido reiterados. Sin embargo, las posturas de las centrales sindicales que firmaron el anterior convenio (CCOO-UGT) se han ido alejando paulatinamente de aquellas otras que se venían defendiendo durante las jornadas de paros conjuntos y huelgas de los meses de octubre y noviembre. Dichas jornadas fueron calificadas de “éxito rotundo” por parte de todas las organizaciones sindicales, cifrándose el seguimiento de las convocatorias de más de un 70% en todo el Estado. No ha sido comprendida esta pasividad de los no convocantes, a criterio de CGT, entre los trabajadores y trabajadoras que secundaron las movilizaciones del pasado otoño.

Además de la cuestión salarial, se reclama un aumento del número de contratos indefinidos, ya que la norma en el sector es el contrato de obra y servicio; es decir, contratos temporales de duración indeterminada. Sin embargo, esta cuestión se ha agravado durante los últimos años con una proliferación de contratos eventuales de duración no superior a cuatro meses y a un abuso de contratación mediante ETT´s. Por otra parte, se reclama un aumento del porcentaje de jornadas completas, ya que existe un abuso de contratos a tiempo parcial, situándose el salario medio del sector en torno a los 650€ al mes. También se reclama que en caso de cambio de contrata se produzca una subrogación para el mantenimiento del empleo, cuestión que actualmente no garantiza el convenio en vigor ni las propuestas que hay sobre la mesa por parte de la patronal y los sindicatos CCOO-UGT.

El sector de telemarketing tiene a más de 100.000 trabajadores en todo el Estado, y bajo su convenio se establecen las condiciones laborales de las subcontratas de empresas de telecomunicaciones, aseguradoras, banca telefónica, energéticas o administraciones públicas. Es decir, servicios que demanda la ciudadanía a diario tanto para la empresa pública como para la empresa privada vienen condicionados por las condiciones laborales de estas subcontratas.

 

¿Cómo le ha ido el negocio a estas empresas durante los últimos años?

Si echamos un vistazo al estudio del sector de telemarketing que realiza la consultora DBK cada año, los últimos datos nos dicen que la facturación continúa incrementándose de forma sostenida. El último dato registrado arroja un incremento del 7,4%. Es decir, se trata de un sector que proporciona beneficios y que continúa en clara expansión, dato que se compadece con los procesos de externalización de grandes empresas y la sustitución de empleos con mejores condiciones laborales por otros empleos de carácter precario.

Durante la jornada de huelga de hoy, los trabajadores y las trabajadoras del sector de telemarketing tendrán nuevamente la posibilidad de tomar la palabra y expresar cuáles son las condiciones laborales que quieren para el futuro.

Si usted desea apoyar su lucha como usuario de esos servicios puede acudir a cualquiera de las concentraciones que tendrán lugar en las ciudades más importantes del Estado o bien puede dar su apoyo en redes utilizando el hashtag #ColgamosLosCascos17M

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre