El barrio de Albacete, y el resto de la capital castellano manchega, Cañicas-Iluminalia está sorprendido por el brote de Hepatitis A que afecta ya a 16 ciudadanos del mismo. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha querido rebajar la preocupación de la población albaceteña al recordar que “el agua de la capital no es el foco de propagación”. Esta noticia, sin embargo, no ha calmado a la población capitalina y más a los vecinos del barrio. De hecho, el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Cañicas-Imaginalia, José Antonio Cánovas ha solicitado una reunión con el director general de Salud Pública y Consumo.

Como informa El digital de Albacete, la reunión con Manuel Tordera, tendrá lugar este mismo miércoles a las 17 horas en la antigua Fábrica de Harinas. “La jornada servirá para tranquilizar a la población, a los vecinos, ante la información que nos ha llegado” manifestó con preocupación Cánovas. La máxima preocupación de los vecinos no es que se esté investigando, tal y como manifiesta la Consejería, sino saber de dónde puede provenir ese brote de Hepatitis que está afectando a diversos vecinos del barrio. Se desconoce si la fuente son alimentos como frutas y verduras, si es por contagio personal. En definitiva, saber a qué atenerse.

La máxima preocupación de los vecinos no es que se esté investigando sino saber de dónde puede provenir ese brote de Hepatitis

Manuel Tordera, director general de Salud Pública de la Junta, ya ha comunicado a los vecinos y los medios de comunicación que el problema no se encuentra en el agua de la ciudad. “Los controles efectuados por la Dirección provincial, permiten comprobar que los niveles de cloro de la red de agua potable de Albacete, se encuentran dentro de la normalidad” afirmó Tordera. Quien también recordó que los rumores propagados en relación a situar el foco infeccioso en el agua tenían claramente mala intención y un intento de desprestigio.

Desde la dirección provincial de Sanidad, a cuya cabeza se encuentra Blanca Hernández, se siguen estudiando los diversos casos para determinar cómo ha podido surgir este brote infeccioso. El día 15 de marzo surgió el primer caso y desde ese día los Servicios de Epidemiología de la Dirección Provincial de Albacete, están aplicando las medidas de control y prevención en el entorno de los casos y realizando los estudios y análisis pertinentes para valorar el alcance de la infección. Hasta el momento son ya 16 casos y no se descarta que en las últimas horas aparezcan más casos por el propio proceso de incubación de la enfermedad que es de 15 a 30 días.

La autoridades sanitarias han explicado que la Hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa que resulta de la infección por el virus de la Hepatitis A. El contagio suele producirse cuando una persona ingiere el virus por contacto con objetos, comidas o bebidas contaminadas por materia fecal de una persona infectada. Igualmente recomiendan que se extremen las medidas de higiene, con un correcto lavado de manos antes de ingerir alimentos, que los alimentos que se vayan a ingerir crudos, como por ejemplo frutas y verduras, se laven previamente y realizar una correcta cocción del resto de alimentos.

Los síntomas son fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular), aunque los infectados no siempre presentan todos esos síntomas. El virus es destruido calentando los alimentos a 85º C durante un minuto. Sin embargo, el virus aún puede ser transmitido por medio de comidas cocinadas si la contaminación ocurre después de que fueron cocinadas. La cloración apropiada del agua de la red, de acuerdo a los niveles recomendados en España, destruye el virus de la hepatitis A.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre